Sicko

2007 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
7,4
17.299
Documental Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al ... [+]
17 de agosto de 2012
Lo primero que se suele pedir en un documental es que te muestre los hechos de una forma objetiva. Vale que eso es difícl dado que quién lo realiza es un sujeto y por tanto siempre va a haber algo de subjetividad, y vale que en realidad si nos ponemos a analizarlo ningún documental es totalmente objetivo, pero Moore al menos podría disimular un poco.
Mostrar de una forma tan descarada la opinión del realizador y llamarlo "documental" me parece que es reírse del espectador. Y lo peor no es eso, sino que la forma demagógica y propagandística que tiene de hacerlo hacen que este pseudo-documental tenga más de reportaje sensacionalista que de otra cosa, mostrando así que toma a la gente por idiota.

El tema es interesante, algunos datos que muestra son curiosos y desde luego que es necesario que alguien muestre cómo funciona la sanidad, lo que conlleva la sanidad privada y la pública y que nos haga replantearnos cuál de las dos es mejor, pero para ello debería mostrar los pros y los contras de cada uno y no decir en cada plano "mira que malos malísimos son los estadounidenses, mira que buenos buenísimos son los del resto del mundo".

El pseudo-documental empieza bien y la primera parte no está mal, incluso parece que puede ser un documental muy interesante hasta que ves que empieza a meter cosas que se cogen con pinzas. "Oh, los malos malísimos de Guantánamo tienen mejor SS que un honrado ciudadano estadounidense"; "Oh, en Francia todo es gratis y de primerisima calidad, y en Inglaterra además los trabajadores cobran un pastón"... y lo de Cuba ya es de traca "Oh, ese país que para nosotros es el diablo personificado en realidad es super guay porque llegas y en tres días te han curado de todos los males". Y que no se me malinterprete, no estoy defendiendo la sanidad privada estadounidense (digo estadounidense porque es de la que se habla) ni mucho menos, pero en el momento en el que el señor Moore decide obviar los aspectos negativos de la sanidad pública (que también los tiene) y la mitifíca hasta mostrar cosas que no corresponden con la realidad, yo doy por hecho que esa tergiversación que he visto la ha llevado a cabo en todo el pseudo-documental y por tanto pierde toda credibilidad.
A parte de que tiene otra trampa: para hablar no para de mirarse al ombligo tanto suyo como de su país; y no, no lo hace de la forma que le correspondería a un documental que habla de la sanidad de allí, sino más bien la que corresponde a algo que se hace para dar publicidad a ese país.

¿Recordais aquel capítulo de los Simpsons en el que Bart se dedicaba a hacer reportajes sensibleros de hombres solitarios dando de comer a los patos en los parques y los mostraba en "La gente de Bart"? Pues eso.
Bufoniya
25 de mayo de 2009
Sí, es imposible no admitirlo. El señor Moore es un manipulador de los gordos, pero el muestra la manipulación contraria a la que nos someten los medios día y noche. Los medios muestran la cara con información más que sesgada y Moore también da información sesgada, pero de la cruz. ¿Podría ser más objetivo? Sin duda, pero gracias a gente como él vemos la cruz, que mezclándola con la cara nos permite ver una visión similar a la realidad.
Ciñendome al documental, muestra como los seguros médicos inventan millones de trabas para aumentar sus beneficios a costa de las vidas de gente que encima de pagar su seguro, no disfruta de las prestaciones que deberían darle. Esto da miedo, mucho miedo, pero es el mundo que hemos creado, mundo en el que el dinero vale más que la vida, y eso es muy preocupante, porque si algo podemos aprender de la historia, es que el egoismo del ser humano no tiene límites.
Moore manipula una vez más, pero bendita manipulación que nos permite alejarnos (aunque sea muy poquito) de la dictadura de los medios.
Por último, cosas así nos hace plantearnos la suerte que tenemos en Europa con la Seguridad Social.
jagpgj
26 de mayo de 2009
Te puede gustar su estilo o no, te puede gustar su humor o no, te puede parecer demagógico, puede que omita datos (investigalos tú), te puede gustar más o menos el montaje y te puede caer mejor o peor. Pero los datos, los testimonios y las grabaciones NO MIENTEN. Si no es toda la verdad es al menos una parte muy importante que busca cambiar Y CAMBIA las cosas.
Las personas que le acompañaron a Cuba han mejorado SU VIDA, se siente mejor, alegres y agradecidos, pueden hablar BIEN de Cuba apelar a que se limen asperezas... Pueden ayudar a entender que otro tipo de sociedad más soliaria y humana es posible para ellos y para todos.
En definitiva NADA MALO PUEDE SALIR DE ESTE DOCUMENTAL.
Michel Moore no es un director de cine, es un activista social cuyas iniciativas calan más hondo que las de los propios políticos y por mi parte quiero mostrarle mi agradecimiento por su pretensión de MOSTRAR LA VERDAD, AYUDAR A LOS DEMÁS y HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA TODOS.
Todos los que le critican harían bien en preguntarse si ellos hacen LA DECIMA parte de lo que ha hecho este SEÑOR por los demás.
PASALO.
MALEKITH
8 de mayo de 2010
He visto todos los documentales de Michael Moore y son difíciles de aprehender. Contienen muchos datos, fechas, cifras, personajes, imágenes e historias que van y vienen, que vuelven atrás. Este es el más fácil de ver, creo.
Moore nos cuenta una vez más cómo los yankys anteponen el dinero a la vida. Creo que así se resume. Pero ya lo sabíamos.
Ahora yo me pregunto: ¿es verdad todo lo que nos cuenta? Y no estoy defendiendo a los yankys! Pero vi la película "Las invasiones bárbaras" que trata de un hombre que se está muriendo hacinado en un hospital canadiense, donde el sistema de salud parece bastante precario y manejado a su antojo por los que tienen el poder (sean los sindicalistas o su propia directora) Ya sé que es una ficción y no un documental como Sicko, pero me creó la duda.
Por otro lado: ¿no era que Guantánamo era un campo de concentración yanky? ¿Qué hacen entonces con tremendo hospital? ¿Realmente tiene (o tenía) toda esa tecnología al servicio de los presos? ¿O los médicos eran sucesores de Mengele?
Y una última pregunta que me hago y no estoy criticando a los cubanos: no fue un poco demagógico que atendieran gratis a estos 3 ó 4 yankys que iban de la mano de Michael Moore, con cámaras a sus espaldas? ¿Realmente atenderían, y gratis, a los no sé cuántos millones de yankys que no tienen cobertura médica si mañana les empezaran a llover sin Michael Moore?
Capaz que estuvo bien que lo hicieran, aunque a mí me haya sonado un poquito panfletario. Se les perdona a los cubanos, que tienen educación y salud gratis y universal.
Julieta23
6 de junio de 2008
Un gobierno controla a su pueblo con el miedo y hay ciudadanos que denuncian lo que creen injusto, allá cada uno con lo que piense; es el mismo pueblo el que debe cambiar esa tendencia. Pero ya se sabe que el capitalismo y su individualismo es muy fuerte. Muy buena realización, al estilo de bowling for columbine con un tempo del ritmo que nunca decae e incluso que tuvo que recortar historias de países como Noruega, porqué pensó que no le iban a creer al haber tanta diferencia entre estados.

Doctor Hackenbush.
Amelie76