Sicko

2007 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
7,4
17.301
Documental Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al ... [+]
21 de agosto de 2008
Este hombre de verdad que quiere transmitir al público todos los mitos del sueño americano. Es realidad todo lo que nos presenta, mas no me gusto el final donde se parcializa y pierde la objetividad y credibilidad con la cual inicia la narración. Michael Moore siempre nos presenta su realidad, una verdad que escapa de las manos del espectador ya que es difícil digerir tantas situaciones que doblegan al sistema norteamericano. El humor sátiro que usa en su narrativa mantiene esa relación constante con el público. Aplausos a Michael, siempre destacado con sus documentales.
maracaibero
25 de agosto de 2008
Fantástica película de Moore, en la que pone al descubierto los múltiples abusos del sistema de salud norteamericano, así como también el indiscriminado negocio que los seguros de salud pactan con las autoridades. Con una visión, clara, crítica y ácida logra sobradamente dar cuenta del contrasentido que encierra el hecho de ser el país más poderoso del mundo y ostentar uno de los peores sistemas de cobertura sanitaria. Documental nominado al Óscar el 2007 y formó parte de la selección Oficial del Festival de Cannes del mismo año.
Eduardo
29 de octubre de 2008
El documental es de buena factura.
Como siempre el Sr. Moore sabe en qué heridas debe meter el dedo. Desgraciadamente se le nota cierto sesgo ideológico y habla de las bondades europeas y cubanas con cierta exageración y sesgo.
Muy interesante aunque hay que verla con espíritu crítico.
zahorin
4 de mayo de 2009
Sus documentales son verdaderos directos a la mandíbula del sistema americano y por mucho que le tachen de subjetivo y manipulador sus datos son siempre ciertos y no es manipulación decir que en los USA hay 50 millones de personas que no tienen cobertura médica (sin contar los que pagan religiosamente su seguro para que éste los deje tirados a las primeras de cambio), donde hay decenas de miles de muertos todos los años por armas de fuego, pues digo yo que tarde o temprano alguien se pare y diga "¿en qué nos estamos convirtiendo?" los EEUU son un gran país pero con un lado oscuro en su manera de funcionar. Y como democracia, siendo como es muy antigua, deja mucho que desear, el documental es del 2007 y fué retenido, no sé con que artimañas porque en él Moore se lleva a Cuba a unos cuantos bomberos afectados por el 11-s que por su puesto no recibieron ningún tratamiento.
chenchovich III
17 de mayo de 2009
Documental de Michael Moore sobre las aseguradoras médicas estadounidenses, sus tácticas para ganar dinero y especialmente la repercusión que éstas tienen en la vida de sus 'clientes'. Hay denuncia política, moral, económica y sobretodo social de una sociedad absolutamente contradictoria.

El estilo de documental, obviamente no es el de '30 minuts', es muy efectista y no busca en ningún momento la objetividad, tiene un objetivo final y va a por él. Las lágrimas y el drama corren por todo el film, pero no se puede negar que centrar el documental en los efectos sobre las personas con seguro médico es un acierto. La comparativa con los sistemas sanitarios de otros paises es maniquea y se pierde un poco al buscar comparar otros temas más allá de la sanidad... Da mucho que pensar el trato que recibe alguno de los 'real heroes' del 11-S tan solo cinco años después. La denuncia de la hipocresía de la sociedad americana es cuando menos sonrojante vista desde fuera.

Michael Moore, por suerte, sale bastante menos que anteriores documentales aunque no puede evitar protagonizar más de una escena y más de un acto de una forma, digamos... poco sutil y elegante. Pero que no quede duda que es muy de agradecer su implicación en la denuncia y su labor de divulgación.

En resumen, el documental cumple su fin y emociona muchísimo, a pesar del efectismo y el maniqueísmo con los que está rodado. Desde el punto de vista artístico no tiene valor, pero sin duda el mensaje es lo más importante. Ojalá sirva para que mucha gente reflexione y pueda aportar su grano de arena a mejorar la calidad de vida de las personas... ¿Cuánto vale la vida de una persona?

Valoración: 8.

Joshua Baker
    The Nature of Bow (C)
    2003
    Elizabeth Hobbs
    Mystery Woman: Redención (TV)
    2006
    David S. Cass Sr.