Una terapia peligrosa

Comedia Paul Vitti (De Niro), un importante mafioso de Nueva York, sufre una aguda crisis de ansiedad. El motivo es que está a punto de celebrarse una reunión, en la que se elegirá al nuevo capo de todos los capos. Aterrado, contrata los servicios de Ben Sobol (Crystal), un psiquiatra divorciado que está a punto de casarse y que le impone una terapia. Claro que Sobol tendrá que olvidarse de su vida privada y estar disponible las 24 horas del ... [+]
12 de diciembre de 2012
"Una terapia peligrosa" vino amparada por el concepto que hizo grande y legendaria a "Los Soprano", ¿puede un mafioso necesitar ver a un psiquiatra? Pero, lo que en la primera era humor negro y mucha violencia, aquí es a la inversa, pues las diferentes tensiones entre el capo deprimido y sus colegas de profesión están subordinadas a la ironía y el talento para el humor de su pareja protagonista.

Billy Crystal firma uno de sus mejores trabajos como actor, encarnando al desventurado médico que se las va a ver con uno de los clientes más indiseables posibles, a pesar de su innegable carisma. De Niro, mirado con lupa por sus últimos papeles en los recientes años (que con todo, nunca podrán enmascarar las obras maestras que ha ido haciendo a lo largo de una carrera legendaria), muestra una sana capacidad de parodiarse a sí mismo y generar gags muy ocurrentes.

Nombres imprescindibles siempre que se habla de italo-americanos con tendencia a llevar trajes y conmoverse con "El Padrino", debemos mencionar a Chazz Palminteri, Clem Caserta o un gran Joe Viterelli. Aunque quizás su metraje sea un poco excesivo, Harold Ramis firma con precisión y encomendándose en todo momento a la química en pantalla de Crystal y De Niro.

Lisa Kudrow, con su heterodoxo pero innegable talento para la comedia, está asimismo presente como la nueva pareja del psiquiatra con el que va a contraer matrimonio. Tal vez desaprovechada, la actriz aprovecha sus minutos en pantalla con su habitual maestría.

Muy recomendable para desconectar y pasar un buen rato.
El Libanés
11 de agosto de 2013
Esta película cumple sobradamente dos objetivos, me voy a explicar:

A) Al verla podemos disfrutar con una historia de cine negro de calidad, nada más empezar la película se nos habla de una importante reunión que sucedió en 1957, vítal para la mafia en ese momento.. Bien, este hecho, que representará "el punto de partida" del film, nos servirá para comenzar a entender la trama que se nos irá presentando a lo largo del film, todo esto brillantemente desarrollado. (Como curiosidad os diré que esta reunión de 1957 pasó realmente, no es imaginación de los guionistas, así como los nombres de los mafiosos notables de esa época que mencionan, Bonanno, gambino, Anastacia.. etc).

B) Su otro objetivo es hacer reir al público como película de comedia que es; El papel del maestro De Niro junto con el de Billy Cristal (ambos realmente conseguidos), harán que esto se produzca sobradamente, además el conjunto de situaciones en las que estas personas se verán envueltas ayudarán a esta causa.

Sería muy injusto por mi parte no mencionar a los demás actores y actrices que salen en la película, sobre todo a éstos clásicos que podemos ver en películas como: "Godfellas", "Casino", "A Bronx tale","State of grace", "Los Soprano".. y un largo etcétera.

Si el primer puesto es para De Niro y el segundo para Billy Cristal, indudablemente el tercero sería para Chazz Palminteri... Grande Chazz.

La película es sin duda un homenaje al Cine de gangsters, en especial a la obra maestra de "El Padrino".

Lo mejor: La escena de las naranjas parodiando la mítica escena de "El Padrino I".

- "¿Cómo coño voy a ser Fredo?" xDD

Lo peor: La idea del mafioso y el Psiquiatra no es original de esta película, es original de una serie que empezó ese mismo año, unos meses antes.. Ya sabéis que serie es, ¿Verdad?

Cine negro 3,75 de 5; Comedia 4,25 de 5.. Nota Global = 8

Altamente recomendable lector, y: ¡Gracias por leer la crítica!.
El de la última butaca
3 de septiembre de 2008
Comedia realmente entretenida, que cumple lo que promete: un gángster, Paul Vitti, al que ciertos problemas psicológicos (ansiedad, pánico, stress, etc), le impiden ejercer con la eficacia habitual su "trabajo"; para solucionar esto, "contratará" a un psiquiatra, Ben Sobel, quien las pasa canutas para compaginar las peculiaridades de su nuevo "cliente" con sus planes de boda.
Este planteamiento nos lleva a una trama sencilla, en la que se suceden situaciones más o menos hilarantes, generadas por la particular forma de contratación obligatoria a la que recurrió el mafioso para requerir los consejos del psicoanalista.
La química entre Robert de Niro y Billy Crystal saca adelante la película, que evoluciona adecuadamente. También los secundarios están acertados: Lisa Kudrow, como Laura, la prometida del doctor, Chazz Palminteri, en el rol de Primo, el enemigo de Vitti, y, sobre todo, ese impagable Joe Viterelli, en el que sería su último papel en el cine, haciendo de Jelly, una especie de ángel de la guarda tan fiel como tontorrón.
En definitiva, entretenimiento eficiente, honesto y cumplidor.
babayu
9 de noviembre de 2014
Me encanta esta película, cada vez que la veo no puedo evitar pensar si el creador de la serie “The Sopranos” se inspiró en esta película para hacer su maravillosa serie de mafiosos.

Todo o casi todo de esta película me gusta, las actuaciones de Robert De Niro y Billy Crystal estuvieron muy bien, el resto estuvo bien también. La historia parece una copia idéntica de los Sopranos pero en versión cómica, varios personajes estuvieron muy graciosos y los diálogos muy buenos.

Lo que más me gustó de esta película es que le pusieron mucho empeñó en hacer que casi todas sus escenas fueran muy cómicas, son muy pocas las escenas donde no haya algo gracioso y divertido.

La parte donde se reúnen todos los capos es espectacular, el señor Crystal se lució y toda su perorata me desternillaba de la risa, bofetadas y quebradero de corazón incluido.

El final estuvo bien, estuvo bueno y bonito.

Una muy buena película.

Y ese trío formado por Robert De Niro, Billy Crystal y Joe Viterelli estuvieron espectaculares.
Daniel Quintero
11 de junio de 2014
Cierto que De Niro y Crystal hacen muy bien sus papeles.
Cierto que el ritmo es ligero y entretenido.
Cierto que los secundarios cumplen a la perfección.

Pero no es menos cierto que la base de que esta obra, sin ser gran cosa, sea una película que agrada a la mayoría es el guión. Bien trenzado, coherente y entretenido dando lo que se espera cuando te pones a verla.
Que tomen nota en Hollywood donde se pone la alfombra roja a actores y actrices pero se dejan olvidados a los guionistas.

Volviendo a la película, es algo que da lo que promete, una comedia para pasar un rato agradable que permite volver a verse.
FOR8NER