Borgman

Thriller. Intriga Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos? (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2015
Película a la que llegué buscando algo atractivo visualmente, por lo que busque ganadoras del festival de sitges, que acostumbra a entregarnos productos de calidad formal, y a veces, de calidad semántica.
Su inicio es mnuy llamativo en cuánto a personaje, actuaciones y dirección. Van Warmerdam maneja con sutilezas detalles que en otras películas parecen insignificante. Acá todo es pensado con la intención de generar tensión/hostilidad. Cada escena está diseñada de tal manera que genera emociones que avanzan a una velocidad cada vez mayor. El pero, sería que llega a entusiasmarse tanto con su argumento ambiguo que al final va perdiendo quizás un poco de impresiones y sorpresa. Pese a lograr llevarte por un camino ascendente, no tiene mucho éxito en su final, y puede llegar a molestar a algún espectador que esperaba una solución más explícita acorde con su innovadora trama.
Todo lo anterior da lo mismo, se se busca una película visual y actoralmente hipnóticas, Borgman te entregará buenas dosis de cine...
Chapsuc
24 de febrero de 2020
Estamos ante una película imaginativa y compleja. La encuadramos si se quiere en un drama que se mueve entre el thriller, la comedia, el terror y la crítica social. Su director nos lleva por la trama a ritmo lento pero no pausado. Contiene también una interesante mezcla de lo cotidiano y lo onírico y/o sobrenatural. Aquí crueldad y manipulación van de la mano. Para concluir: cuenta con una sobria fotografía y puesta en escena, gran guión y muy buenas actuaciones.
Fernando Vargas
18 de noviembre de 2013
¿Una unión entre la griega Canino y Funny Games? Así nos han vendido esta comedia negra que pasó sin premio por Cannes y ganó en el pasado Festival de Sitges. Cuando hablo de Funny Games suelo comentarla refiriéndome a ella como comedia, por lo que "la gente normal" me mira raro. Como pasa con Borgman, las dos obras se basan en una crítica a la sociedad, más concretamente a la conocida comúnmente como "happy family", pero ésta es más abierta a la comedia.

Los personajes encargados de invadir la unidad familiar, el hogar, son una representación clara de los miedos de la sociedad moderna y de la realización de un necesario cambio que la descubra tal y cómo es y que la regenere. Se trata de una ruptura de las máscaras de los miembros de una clásica y aparentemente modélica familia (también de nosotros mismos) que rebela el lado oscuro de ésta misma.

El humor en el que se apoya la narración de la película resulta muy extremo, no deja títere con cabeza. Pese a ésto, éste humor resulta tan bueno que consigue llevar a la audiencia consigo desde la absorbente primera escena hasta el final de la obra, donde las acciones sucesivas ocurridas han permitido crear una atmósfera tensa y malévola. El envoltorio cómico va desapareciendo a medida que transcurre la proyección, hasta que el largometraje holandés acaba sin humor y permitiendo al espectador plantearse un dilema ético tan interesante como perturbador: ¿Cómo me he podido reír con algo tan impactante? El director juega contigo, sembrando la duda sobre si algunas escenas están realizadas con fines dramáticos o por el contrario con intenciones más cómicas/irónicas, y adquiere los derechos de la comedia para atraer e intrigar al espectador y arrastrarlo a la más profunda e impactante oscuridad al igual que sus protagonistas.

El humor de Borgman se centra en el absurdo, elemento que se une muy bien a la comedia y ayuda al público a conectar con la obra. Pero a medida que avanza, se va diluyendo en la tragedia, por ello creo que el final, que tanta polémica ha causado, no debe gustar sino incomodar. No es una película que este hecha para todos los paladares, claro que no, pero por eso no deja de ser una auténtica maravilla. En Borgman Alex van Warmerdam nos presenta un estilo ingenioso para una comedia mordaz interpretada por unos actores con carisma y por supuesto, una película rebosante de talento que pone los ideales de la familia, la sociedad y los tuyos propios a juicio. ¿Qué mejor forma de tratarlo y debatirlo que con ironía?

Crítica original: http://www.lallaveazul.com/2013/11/conexion-seff-folman-fascina-y-binoche.html
Nachogf
26 de marzo de 2016
Mojón gordo en el que no te enteras de nada, me la pongo en chino y me quedo exactamente igual.

113 minutos y ni te enteras de porque cojones los 3 personajes muy muy muy malos y muy muy muy locos .....viven/se esconden/van a meditar/quien cojones sabe .... en zulos en el bosque, pero que tampoco te enteras de porqué van matando a la gente, ni que es ese mejunje mágico que hace que las niñeras, de forma instantánea, odien a sus novios y se enamoren/sometan de un loco ..... pero que tampoco te enteras de porqué se lleva los niños y a la niñera .... ni de porqué mata a la madre de los niños ..... PERO NI QUE ESO IMPORTARA !!

He leído que algunos le dais un 8 incluso un 9 .... os quedáis cortos compañeros ..... UN OSCAR !!!! Esto es para ponerse a mear y no echar gota !!

Maldita pérdida de tiempo !!
Fuyunero
3 de marzo de 2014
Camiel Borgman (Jan Bijvoet) es un hombre que irrumpe en la casa de la acomodada familia de Richard (Jeroen Perceval), su esposa Marina (Hadewych Minis), sus tres hijos y su niñera; su incursión bastante agreste pronto irá degenerando problemas en el seno de dicha familia, su idílica vida se irá corrompiendo debido a Borgman y su grupo de amiguetes.

Borgman es ciertamente una película bastante rarita, logra generar sentimientos de desagrado e inquieta en varios segmentos, casi todo el metraje en realidad, basada en sólidas actuaciones por parte del elenco que cumplen a cabalidad en los momentos que son exigidos, en un film en general muy bien realizado.

De ritmo tranquilo y apaciguado, el film va volviéndose cada vez más macabro dentro de las intenciones del personaje principal, mezclando esto con ciertos toques de comedia negra, no deja de resultar ser una película que genera mucho interés dentro de su propuesta.
10P24H