Juan Nadie

Drama Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular. (FILMAFFINITY) [+]
29 de enero de 2018
Meet John Doe es el fantástico cuento en donde los sueños pueden hacerse, como de hecho se hacen, realidad. La multitud de capas y sentidos que se alcanzan en la película son un verdadero milagro que únicamente puede haberse conseguido gracias a la búsqueda suplicante de un Frank Capra empeñado en hallar una fórmula de una alquimia cinematográfica que dé lugar a la imagen definitiva de los más profundos anhelos de la humanidad satisfechos. Estamos ante una obra inspirada, artística por sus cuatro y, por arte de magia, incontables lados, que apuesta alto y se lanza, con todo, a por ello, cosechando resultados a manos llenas. Podría ser la perfecta película de cabecera de cualquiera. Barbara Stanwyck es un ángel en medio de una ciudad que comienza a recalentarse, y Gary Cooper es el perfecto valiente paleto para ejemplificar la honorabilidad del hombre ingenuo con todo su encanto. La primera parte es ingeniosa y divertida, y la segunda estridente y gloriosa, cuando el mundo de los sueños invade la tierra y eleva al espectador a sumergirse en el océano de la fraternidad universal. La sensación es que todos somos John Doe, y que todos debemos ser John Doe.
Ivancarrera7
23 de mayo de 2021
Cuando se pegunte por qué el mundo no funciona bien, entre palabras de Juan Nadie, hallará la respuesta; el mundo funciona mal porque no queremos solucionarlo, porque eso supone contactar con nuestros vecinos, con… nuestros semejantes.

Esta es la lección que subyace en esta bella historia que nos cuenta, mientras nos conmueve, Frank Capra. Esta bella historia en la que resplandece, Barbara Stanwyck, en la que adoptaríamos a Gary Cooper, en la que nos iríamos a pescar con Walter Brennan, en la que querríamos los firmes principios de James Gleason, querríamos como suegra a Spring Byington; pero en el fondo todos querríamos tener la arrogante elegancia de Edward Arnold. Porque en el fondo todos creemos saber “lo que de verdad “conviene” a los, juan nadie, de este mundo”.

Pero si acallamos nuestras conciencias, escuchamos un cuento que se asemeja al de la cenicienta, donde el príncipe es ella, la cenicienta es él, la madrina es un periódico, la madrasta es D. B. Norton y el zapato sólo encaja en unos principios "pasados de moda".

Una película sin nada espectacular salvo la espectacularidad de su guión, la belleza de sus bellas palabras, su musicalidad sugestiva y seductora, su relato fornido, desnudo, y elevado.

Una película que no tiene más virtud que la de ponernos un nudo en la garganta, que la de dejarnos meditando entre sus sombras.

Una película que nos demuestra la gran actriz que fue, Barbara Stanwyck, lo eternas que son las obras de Capra, por donde el tiempo nunca pasa, y lo grande que puede llegar a ser el cine.
Plácido Eldel Motocarro
10 de agosto de 2021
Grandísima película que hace una crítica social al poder de los medios de comunicación y al capitalismo.

Como una simple carta a un periódico puede generar un revuelo que acaba siendo un movimiento a nivel nacional, como algo que pretende ser una idea buena y bonita puede ser tergiversado por los que controlan el mundo para sus fines.

Una película donde las actuaciones, aunque buenas, son lo de menos, y lo importante es el mensaje. El surgimiento, alzamiento y caída de una idea, para quizás volver a levantarse... y la forma en la que acaba la película es muy buena, para mi gusto, a ese respecto.

Me ha parecido una película digna de verse, con algunas frases e ideales que se te quedan marcados. Y eso, ya es mucho en una peli. Muy buena.
TANOMUERTO
22 de abril de 2014
Juan nadie, también llamada ¿Conocen a John Doe? es una de las mejores comedias de Frank Capra con reflexiones sobre la sociedad, la política, los medios de comunicación y las trampas del sistema consumista. Una periodista escribe una última carta con seudónimo antes de ser despedida de un periódico, la carta resulta tan exitosa que ella terminará reclutando a un vagabundo para que diga ser el autor y finalmente lo conviertirá en un líder de opinión. El vagabundo no está solo, tiene a su mejor amigo (Walter Brennan) que le recordará qué cosas son importantes en la vida. (legalmentegratis.com.ar)
eugeniodamian
20 de septiembre de 2022
Dirigida por el gran Frank Capra y con Gary Cooper y Barbara Stanwyck como grandes protagonistas "Juan Nadie" es una de las grandes películas de la década de los cuarenta.
La película es una mezcla de comedia y drama que nos cuenta como un vagabundo es contratado por una periodista para que sea el rostro del pseudónimo con el que firmó uno de sus artículos con el nombre de Juan Nadie, progresivamente este hombre va tomando conciencia del poder que ejerce sobre la gente así que intentará cambiar cosas y enfrentarse a los que intentan aprovecharse de él.
Frank Capra se movía como nadie en este tipo de películas que mezclaban la crítica social con mensajes de esperanza y ilusión y en esta ocasión lo hace a través de un entrañable personaje interpretado por Gary Cooper que comparte muchas similitudes con los personajes que interpretó James Stewart en "Caballero sin espada" y "Que bello es vivir" del mismo Capra. Al lado de Cooper aparece una brillante Barbara Stanwyck, la mujer fatal por excelencia del Hollywood clásico es en esta ocasión la periodista sin escrúpulos que finalmente ve la luz, y mención a parte merece la interpretación de Walter Brennan, uno de los mejores secundarios de la historia del cine que una vez más está esplendido interpretando al amigo vagabundo de Cooper.
La película es en el fondo una dura crítica sobre los medios de comunicación y su influencia sobre la gente y deja en muy mal lugar también a los políticos que son retratados como unos aprovechados y oportunistas.
Frank Capra fue muy criticado en su época por sus películas tachadas de demasiado sensibles y utópicas pero la verdad es que desprenden un buen rollo difícil de explicar siendo muy recomendables de ver incluso hoy en día.
"Juan Nadie" es en resumen una obra maestra.
Scarface