Juan Nadie

Drama Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
11 de marzo de 2008
Estoy considerando seriamente la posibilidad de conceder a Frank Capra una autorización de estancia permanente en mi Partenón Olímpico particular de dioses cinéfilos, junto a los Wilder, Lubitsch, Lang, Hitchcock y Ford. Ha pasado algún tiempo, tal vez excesivo, desde las últimas incorporaciones y de vez en cuando hay que renovarse porque la alternativa es morir y morir por morir mejor morirse con la muerte en los talones, debatiéndose entre el to be or not to be, con Perdición ó Perversidad y siendo un hombre tranquilo ó incluso un Juan Nadie, que de un disparo errático y azaroso de bodriosos pistoleros daltonianos ó inmerso en Showtimes televisivos con salsa rosa a discreción.

Pero aquí, además de a hablarles de Capra, he venido a comentar la película Juan Nadie. Y Juan Nadie es una obra muy en la línea Capra, esa línea que se mueve entre la utopía de los sueños y el desencanto de las realidades, una línea de supervivencia necesaria para una sociedad en depresión y necesitada de esperanzas, una línea de poner una sonrisa en rostros ensombrecidos por la cotidianeidad de una América en crisis. Una línea, en definitiva, necesaria para la sociedad USA de los años 30 tan precisada de vitaminas morales para continuar sobreviviendo como de moralinas demo cristianas ó simplemente humanas para darle sentidos a su existencia.

Y estoy con ustedes en que Barbara Stanwyck le van más los papeles de mujer capaz de llevar a la perdición al más íntegro de los varones que aquellos de periodista sensacionalista con recatados hábitos monjiles en el tintero y también comulgo con la idea de que Gary Cooper está siempre más cerca del solo ante el peligro que de un revolucionario de multitudes forzado por el hambre. En todo eso estamos de acuerdo. Pero ¿Me negarán que el discurso-definición de Walter Brennan en su papel de Coronel sobre las sanguijuelas es de los que crean afición ó adicción? ¿Me negarán que la fotografía es más que notable? ¿Qué me dicen de la música de Tiomkin? ¿Y del duelo de armónicas? Ok...No es el de banjos de Deliverance pero está bien. Y por último, ¿Acaso no es cierto que siempre hubo, hay y habrá quienes intentan cambiar multitudes por votos y quienes intentan la manipulación de las masas?

Capra, se sale literalmente con ¡Que bello es vivir!, con Arsénico por compasión ó con Un gangster para un milagro. Incluso ese cuento-film ambientado en el Shangri-La tibetano (Horizontes perdidos) tiene momentos encantadores aunque no sea su mejor trabajo. Y Juan Nadie lo mismo. Es una buena realización. ¿Obra menor? Bueno. Si un Picasso menor siempre es un Picasso, pues un Capra menor siempre será un Capra. Ustedes me entienden… Seguro. No le estoy dando patente de corso. Simplemente que valoro la obra en su conjunto y me gusta. Si señor. Me gusta.
FATHER CAPRIO
28 de febrero de 2009
Soy un ferviente defensor de este gran director. Me gusta esa sensiblería llena de buenas intenciones, esa apasionada defensa de los valores y virtudes del ser humano y esa incesante busqueda de una utópica sociedad ideal. Los personajes son bien dirigidos, la buena fotografía y bannda sonoras son una constante y lo ocurrentes de los diálogos nos dejan auténticas perlas inolvidables, etc. etc. etc. Dicha mi posición de defensa a ultranza de este gran director, también reconozco esta buena película no esta al nivel de sus obras maestras. Pero, ¿qué es mejor. una película mediocre de un cineasta mayúsculo como Capra o una buena película de tantos y tantos directores vulgares que inundan nuestros hogares?. Sin duda, yo me quedo con este genio que en cualquiera de sus películas logra momentos maravillosos.
mateus64
25 de junio de 2009
En su imperecedera obra filosófica, “Conócete a ti Mismo”, Pedro Abelardo, escribía: “Dios no juzga lo que se hace sino la intención con que se hace. Ni el mérito ni la gloria están en la obra misma sino en la intención del que la ejecuta”. Frase que tiene gran solidez porque, con deplorable frecuencia, las acciones son plausibles y las intenciones perversas. Mirad sino en las actividades de los políticos y encontraréis acciones como éstas de la manera más profusa.

Quizás, el mayor mérito de <<JUAN NADIE>>, es que ilustra, con eficacia, este abominable fenómeno que se expande como una mancha voraz, a lo largo y ancho, del planeta tierra... y si sirve -y ha servido a algunos-, para que abramos los ojos ante la trapacería de los ambiciosos, ¡bienvenida sea su permanencia en el arte!

El filme pierde peso por sus, a ratos, excesivos diálogos; también porque no consigue el toque mágico de comedia a que nos tiene acostumbrados el director, Frank Capra, y porque, los elementos dramáticos sólo adquieren verdadera altura desde el momento de la convención. Pero, tiene a su favor, excelentes actuaciones de Cooper, Stanwyck, Brennan, Arnold… y de todo el grupo al que, Capra siempre dirige con exigente cuidado, consiguiendo mantener “el toque Riskin”, ejemplarizante y pletórico de los más nobles ideales.

La historia se centra en la rivalidad que entablan dos periódicos, el New Bulletin y el Chronicle, cuando en el primero -que ahora tiene nuevo dueño-, se inicia una barrida de 40 empleados entre los que se incluye a la columnista Ann Mitchell, a quien, Henry Connell, el nuevo editor, acusa de estar pasada de moda.

Ann, hija de un noble y generoso médico ya fallecido, y quien ahora vela por su madre y sus dos hermanas, escribe como última columna, una explosiva e imaginaria carta donde un personaje al que llama, John Doe (que, en EE.UU., se volvería equivalente al, Fulano de Tal, nuestro), amenaza con suicidarse en la próxima navidad, tirándose del techo del ayuntamiento, cansado del desempleo, las injusticias y la sucia política.

La noticia causa revuelo en la sociedad y en los círculos políticos, y entonces, entra en juego el Chronicle que quiere demostrar que todo es una farsa. Pronto, en este proceso surgirá el “todopoderoso” que quiere pescar en río revuelto, y enseguida, traspasaremos las puertas de un espectáculo donde la maquinaria política hará pleno uso de sus halagos y derroches... y también de sus sobornos, sus alianzas arribistas, su poder aplastante, sus improperios y todo lo que haya que hacer para salirse con la suya a como dé lugar.

Hasta su muerte, Capra soñó con una sociedad donde cada uno sea mejor padre, hijo o hermano, mejor vecino, buen ciudadano, digno amigo y más cercano a Dios. Soñó con una sociedad donde cada persona se interese noblemente por el otro y donde los hombres, al fin, podamos ser hermanos.

Un sueño que sigue siendo una utopía, pero las utopías, ya se ha demostrado, un día cualquiera se vuelven realidad.

Título para Latinoamérica: <<Y LA CABALGATA PASA>>
Luis Guillermo Cardona
15 de junio de 2005
Genial película desde principio a fin, no deja títere con cabeza, aquí se critican todos los estamentos de la sociedad. En primer lugar los medios de comunicación y su capacidad de influencia sobre la población, después los políticos que por un momento parecen quedar al margen y ser innecesarios (mundo ideal donde los "Juan nadie" son los que mandan), por último la crítica se la lleva el pueblo en sí, el ciudadano de a pie, sus pensamientos y reacciones (acérquese a su vecino). Además la película puede verse desde distintos puntos de vista, llegando incluso a poder analizarse desde el punto de vista religioso (un Juan Nadie 1941 años después).
Toda esta visión crítica aderezada por una ascendente historia de amor, unida a unos maravillosos secundarios (made in Capra), más algunos finos toques de humor y como no un digno final, hacen de esta cinta una de las más representativas del cine de Capra.
Tonigorgon24
15 de abril de 2012
En las últimas líneas de su espléndida autobiografía Capra dice: "Amigo, eres una mezcla de valor y encanto". Si en la mayoría de sus films Capra resalta la autenticidad y el valor de cada hombre y de cada mujer, en "Juan Nadie" ese ideario sobre la individualidad alcanza la máxima expresión. "Unos pocos Juan Nadie pueden cambiar el mundo" llega a decir el principal protagonista.
Y, si Capra defendió esa individualidad con uñas, dientes y corazón, sería justo decir que el magnífico cineasta de origen humilde e italiano constituyó uno de los mejores ejemplos de la victoria del hombre sobre los sistemas dictatoriales y opresivos imperantes en las productoras cinematográficas de la época. Su nombre delante del título, su poder absoluto sobre el film y el hecho de poder desparramar su genio en todas las áreas de su trabajo, significaron un maravilloso triunfo para el pequeño y aguerrido italiano.
"Juan Nadie" es otra de sus obras maestras. Capra maneja la cámara como Von Karajan la batuta o Da Vinci el pincel. Es una mágica coreografía en la que todo funciona a la perfección. Los pequeños detalles los convierte en grandes, las elipsis están llenas de información, la mirada del pueblo desliza nuestras lágrimas, la actuación de Cooper es prodigiosa. Se trata, ni más ni menos, que de Frank Capra. El más grande.
el chulucu
1 2 3 4 5 6 9 >>