Salyut-7: Héroes en el espacio

Aventuras. Drama Narra la historia de la recuperación de la estación espacial Salyut 7, llevada a cabo por dos cosmonautas rusos en 1985. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2020
Despues del atracon de La casa de papel, había que cambiar de palo y la carrera espacial rusa me ha parecido lo más acertado.
No estoy de acuerdo con las buenas críticas y la buena puntuación que tiene esta película. Es una producción rusa, interesante porque cuenta su participación en la historia de la conquista del espacio, sí que está muy bien ver la historia contada por otros que no son los de siempre y sin las caras conocidas de los actores de moda en América.
Empieza llamando poderosamente la atención porque parece va a contar algo sobre natural y habiendo leído que está basado en hechos reales, pense que quizas se iban a mojar e iban a destapar algo sobre extraterrestres.
Al final salen al paso de esa trama inicial con mucha elegancia y la verdad es que no rematan mal.
Empieza y acaba bien, qué es lo más difícil, pero entre medias se me hace un poco tediosa, podría haber sido más corta quizás.
Estéticamente esta bien, pero aunque está ambientada en los años 80 de Guerra fría, no logran la sensación que sí que logran en Hollywood. Los efectos especiales si que estan muy logrados y la música también. Canciones rusas y alguna en italiano.
pikuet
4 de diciembre de 2021
En esta cinta no aciertas si es documental o ficción, se mezclan magistralmente ambas formas de narrar y contarnos las vivencias de esos super-humanos reales. Se nos cuenta el devenir en la estación de los astronautas con tal realismo, que vivimos su permanencia en la casa espacial con todo lujo de detalles, desde el interior y el exterior. En el último con unas imágenes reales y maravillosas, así como los trabajos que se efectúan fuera de la estación orbital. Todo un logro en la fotografía. La vida en el interior es sorprendentemente real, percibiéndonos de las dificultades que tuvieron que vivir.

En aspecto de comportamiento humano, nos hacen sentir las dificultades y sentimientos a que estuvieron expuestos en esa gran aventura a la que se vieron abocados por propia decisión, tanto los protagonistas en el espacio exterior como los que tenían que dirigirlos desde la base terrestre, con los enfrentamientos y distintos pareceres entre los técnicos -que vivían los momentos más difíciles en conexión con los astronautas- y los políticos, únicamente pendientes de los resultados cara a la galería exterior.

También vivimos las relaciones entre los seres humanos directamente implicados, astronautas y familiares directos, los llegamos a sentir como pudieron ser. Tratados de un modo muy sensible, y esos pensamientos de los astronautas de su vida en la Tierra, que nos acercan a su vida ordinaria.

Una cinta para verla, sentirla y apreciar todos los detalles que se nos muestran. Cabe destacar la actuación en el exterior in extremis y los diálogos en esos momentos.

Ciencia-ficción totalmente distinta a la que estamos acostumbrados, y que hay que agradecer su pase por las o la plataforma digital que nos la sirven. He vivido dos horas en el espacio y en la base terrestre.

El olvidado cine ruso, cuanto tenemos por ver del mismo, actualmente no nos llegan cintas de esos confines, no entran en los circuitos comerciales. Todo un fondo a descubrir para disfrutarlo.

Debemos de tener presente que son hechos históricos, y la cinta se acerca mucho a los mismos.

Todo un espectáculo que os recomiendo.
Filmutopía
22 de junio de 2023
Resulta muy refrescante ver películas como esta y poder salir de la super hegemónica esfera anglo-hollywoodense, posibilidad que en nuestro ecosistema audiovisual en España es difícil de conseguir. No obstante, esta película rusa, la he podido ver por gentileza de "Amazon Prime", así que supongo que la CIA y el Pentágono considerarán que no es peligrosa para la seguridad occidental.
Lo más destacable es su estilo comedido, sin grandes aspavientos, con astronautas austeros y sus mujeres poco lacrimosas. Las imágenes de las naves y del espacio son muy realistas y espectaculares sin pasarse en esto último, mostrando un aspecto de reportaje más que de película de ciencia ficción.
Otra cosa llamativa son los diálogos, porque muestran personajes dubitativos, que cambian de opinión una y otra vez o tienen reacciones inesperadas. En el fondo son bastante realistas, porque en situaciones límite como las que se narran, las peripecias suelen ser farragosas y las decisiones se toman a medias. También es interesante ver cómo se auto perciben los rusos en el contexto internacional y su relación con EE.UU., país que aparece bastantes veces mencionado en la película.

* Lo mejor:
Las imágenes.
El estilo austero de los personajes.
* Lo peor:
Algunos chistes, ¿humor ruso?
mce21mc
14 de diciembre de 2023
Es edificante ver películas de otras culturas, sobre todo si es de una cultura "enemiga" y además, dentro de la carrera espacial entre los USA y la URSS. Es otra manera de ver el cosmos, la Tierra, y sentir el vértigo de asomarse al espacio cabeza abajo o similar.

También comete los mismos pecados que las películas norteamericanas, pero en versión rusa, el heroísmo del ruso normal, supongo que también del que muriese en los gulags siberianos sin denunciar un sistema enfermo; la vida familiar del cosmonauta, la invención de la palabra es suya, sus mujeres y sus hijas, porque parece que todo cosmonauta estaba condenado a tener solo niñas, lo cual debe ser una bendición.

Tiene algunos planos inéditos muy buenos, muchos planos chatos de la geografía terrestre, mientras que los del interior de la nave son extraordinarios, incluidos mis favoritos, cuando beben vodka en ausencia de gravedad.

Se permite alguna crítica leve al sistema militar ruso, hijo espurio del soviético, nos deleita con el jefe de operaciones, un oso dos veces héroe de la Unión Soviética, retrata levemente el siniestro sky line de las ciudades cercanas a Baikonur, pero merece mucho la pena alejarse de los cow boys truchos de Kennedy y sus secuaces, para ver algo parecido a la melancolía de Dostoievski en las cálidas noches blancas de San Petesburgo.

alfonso
Minke
1 de febrero de 2018
Buena película, me sorprende que los yanquis no hayan llevado al celuloide esta hazaña espacial, digna de ver. Menos mal que no es como armagedom.
Kst1973