Salyut-7: Héroes en el espacio

6,6
Narra la historia de la recuperación de la estación espacial Salyut 7, llevada a cabo por dos cosmonautas rusos en 1985. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
31 de enero de 2018
Excelente película basada en hechos reales. Por lo que he estado leyendo se ha novelado en parte para darle más ritmo, acortando los tiempos reales, cosa que se agradece, pues mantiene el ritmo y la tensión en todo el metraje, con sus momentos, claro, pero se hace amena e interesante de ver en las 2 horas que dura.

La recreación de las naves y el espacio es fantástica, al nivel de cualquier otra superproducción. Tiene tomas preciosas aprovechando "las vistas" desde la nave, aunque para mi la fotografía y elección de planos no sería su fuerte.

Personajes con fuerza, sobretodo el hierático comandante y su mujer. Actores en general muy correctos, no es una película de actores, claro, pero cumplen perfectamente. (Quizás el jefe de la misión un poco exagerado)
Personalmente me ha gustado más que "Gravity", fundamentalmente por que hay una historia, un algo que contar, más allá de la aventura. Tiene alma y sentimientos.

Se la recomiendo a todos los que les gusta las historias espaciales, en este caso real, (Al estilo de Apolo XIII) y los que quieren ver la otra cara de la carrera espacial, que la tiene...
Tdeo
24 de enero de 2018
Vemos esta película y no podemos dejar de pensar en el fontanero que vino el otro día a casa para cambiar la tubería del fregadero. Todo el glamour de la carrera espacial puesta en entredicho a martillazos. Salvar el honor de una nación nunca fue tan sufrido. Todo lo que sucede es tan increíble que lo tienes que creer. La belleza del espacio parece real. El protagonista tiene un carisma obcecado, libre de dudas sobre lo que debe ser su destino. Al final lo primero que pensé es que debería haberse quedado flotando en ese espacio tan anhelado aguantando la respiración en sus últimos momentos, para disfrutarlo un segundo más. Cuando lo contactan con su mujer no pude evitar una sonrisa, la personalidad de las mujeres rusas queda demostrada, ahora siento más simpatía que antes por los rusos y su carácter, que siempre había juzgado frío y distante (Tarkofsky hizo mucho daño) El esfuerzo por conseguir hacer un cine más comercial y entendible para los occidentales adaptando un pedacito de su historia oculta tan solo lo logran a medias, pero se agradece el esfuerzo, se ve bien y con interés, no parece que dure 6 horas.
CASTELLÓ
11 de octubre de 2017
En Estados Unidos tienen "Armageddon" y "Apolo 13", y en Rusia no han querido ser menos realizando esta superproducción sideral, que mejora las dos películas mencionadas, contándonos, de un modo épico, una de las historias reales más increíbles de la carrera espacial soviética en los ochenta.

Para ello nos deslumbran con unos impresionantes efectos especiales que recrean el cosmos y las naves que lo recorren con sumo realismo. Eso sí, para darle más empaque a los acontecimientos ocurridos, tiran de todos los tópicos lacrimosos y motivantes del cine más comercial para ponernos los pelos de punta, y vaya si lo consiguen.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
5 de junio de 2018
Puntuación: 7,5

Klim Shipenko nos trae una auténtica película de aventuras espaciales. Lejos de continuar la tradición soviética de las cintas espaciales, Shipenko pone la mirada en el blockbuster estadounidense. Lejos de las “Solaris”, “Stalker” o “Per Aspera Ad Astra”, Salyut-7 se encuentra estrechamente vinculada a “Apollo 13″ o “Gravity”. El parecido no es sólo a nivel argumental: situaciones límites en el espacio, sino a nivel estilístico. Dicen que Salyut-7 es la producción más cara de la historia de la cinematografía rusa moderna. Y tras ver los efectos especiales y la calidad de la producción lo afirmamos rotundamente.

Pese a todos los prejuicios que podemos tener de la cinematografía rusa a nivel temático y estilísticos, Salyut-7 se salta los tópicos para brindarnos una película emocionante y fascinante. Ojo, en ningún momento queremos poner en tela de juicio el cine de un ritmo más pausado o con otras temáticas, sino valorar la introducción de otros géneros y modos de hacer cine en otras cinematografías.

A pesar de estar basada en un suceso real (dato que servidor no sabía al ver la película), la película fluye a buen ritmo,acrecentando continuamente el interés y la emoción. Nuestros cosmonautas se enfrentarán a distintos problemas de los que no puedes evitar pensar esto de “la cosa no puede ir a peor”, pero nos equivocamos obviamente.

No podemos obviar el peso de los dos protagonistas de la película. Protagonizada por Vladimir Vdovichenkov (“Leviathan”) que interpreta al piloto Fedorov y Pavel Derevyanko en el papel del ingeniero Alekhin, servirán como un binomio que se contrarresta. Cada personaje tiene una vida y personalidad bien diferenciadas. Fedorov ya ha estado en misiones anteriormente y ha sido cesado de su puesto tras la última misión. Por otro lado, Alekhin ha diseñado la estación espacial pero nunca ha tenido la oportunidad de ver las estrellas.

Las dos personalidades se enfrentarán a los problemas a su modo pero presumir de grandes valores (que no se diferencian mucho de los típicos yanquis). Total, no podemos olvidar que es una película de héroes. Lo que si es diferente es la visión del gobierno en el problema. Si en las películas americanas el individuo es lo primordial, en la antigua Unión Soviética era el estado.

Si te quieres alejar de los dinosaurios pero quieres tener una dosis de adrenalina, no dudes en ver Salyut-7. A veces la película parece que bordea los límites del fantástico pero sin perder verosimilitud. Sumado al buen ritmo y el interés de la trama, no podrás despegarte de la butaca durante sus 111 minutos. Parece que A Contracorriente Films nos vuelve a sorprender con una apuesta arriesgada y emocionante. Y quien sabe si tal vez al salir del cine alguien nos sorprenda mirando las estrellas.

Escrito por David Dominguez Martínez

Cinemagavia
18 de marzo de 2018
A las 20:00 servidor y unos pocos amigos disfrutamos en la Sala 1 de uno de los filmes más apetecibles del día: la aventura espacial rusa Salyut-7, de Klim Shipenko, vista en Sitges y primera película de su país en proyectarse en la Muestra. En 1985, la estación espacial rusa Salyut-7, de toneladas de peso, perdió todo contacto con los controles terrestres y quedó vagando a la deriva, con riesgo de colisionar con la Tierra en pocos días. Para emprender la arriesgada misión de acoplarse a la estación y recuperarla evitando el rescate y su pérdida el gobierno ruso depositará su esperanza en dos veteranos: el duro y seguro Vladimir Fiodorov, ya retirado en compañía de su mujer e hija, y Viktor Alyokhin, cuya mujer está pronta a dar a luz. Ambos superarán muchas vicisitudes que pondrán en riesgo su vida para concluir su misión con éxito. El Gravity ruso, toda una herramienta de propaganda soviética. Exaltación patriótica entretenidísima y espectacular. Una película que puso mucho empeño en sus escenas espaciales, realmente bien filmadas, en las que los medios de producción aparentan ser mayores de lo que realmente fueron. La película se toma su tiempo para presentar a los personajes, logrando que los conozcamos y nos impliquemos emocionalmente en su aventura. Y ni ahí pierde nuestro interés, logrando tenernos constantemente en vilo. La película funciona como una bomba, sorprendentemente épica. Épica, eso sí de brocha gorda. De zafio uso de las músicas machacones y de las Rusadas (tan irritantes como las americanadas) obvias, con momentos de subrayado dramático risibles. Y ahí dónde el filme brilla en el espacio, sus escenarios terrestres son acartonados. Y aún siendo espectacular, a nivel creativo no hay gran cosa que destacar, y nada en el filme invita al recuerdo. Es tan sólo un pasatiempo, pero cumple con nota en ese apartado. Otro filme de esos que degustas sin quejas en una muestra.
Néstor Juez
1 2 3 4 >>