Halt and Catch Fire (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2014-2017). 4 temporadas. 40 episodios. Ambientada a principios de los 80, la serie relata la época de auge de los ordenadores personales a través de los ojos de un ambicioso directivo, un ingeniero y una joven programadora prodigio cuyas innovaciones y esfuerzos para intentar construir un PC en una pequeña empresa de Texas les enfrentarán directamente a los gigantes corporativos de entonces. Joe MacMillan (Lee Pace) acaba ... [+]
7 de abril de 2023
En "Halt & Catch Fire" se nos presenta una serie emocionante y conmovedora que nos lleva a través de las distintas revoluciones en el mundo de la tecnología de los años 80 y 90. Cada temporada se centra en un tema diferente, como el desarrollo de los primeros portátiles o la creación de las primeras redes sociales. Lo que hace que esta serie sea especial es que no solo se centra en la tecnología, sino que también se preocupa por los personajes que la hacen posible.

El elenco es excepcional, con Lee Pace y Mackenzie Davis liderando un grupo de actores que entregan interpretaciones apasionadas y complejas. La química entre ellos es palpable, y se siente genuina a lo largo de la serie. Cada personaje cumple un papel vital en la historia, y todos ellos son necesarios para el éxito de la serie.

Además, el título de la serie, "Halt & Catch Fire", es un comando de MS-DOS que se utiliza para hacer que un ordenador se sobrecargue y se bloquee. Esto simboliza el deseo de la serie de explorar los límites de la tecnología y cómo afecta a nuestra vida.

En resumen, "Halt & Catch Fire" es una serie que te enamorará de la tecnología, los personajes y la complejidad de su mundo. No es solo una serie para los entusiastas de la tecnología, sino para cualquiera que busque una historia emocionante y bien actuada.
Zydrunas
15 de diciembre de 2021
Para mi es una de las mejores series sobre informática. Super entretenida. Para mi la cagan en la cuarta temporada con un tema que dejo en la zona de spoilers que para mi estropean la serie completamente.
MMC
21 de diciembre de 2014
La idea puede resultar buena ... incluso sonar atrayente ... "vamos a hacer una serie que muestre los orígenes del boom de los ordenadores personales". El problema es llevarlo a cabo ...

La eclosión de los ordenadores personales ... igual que la construcción de la world wide web ... conceptualmente puede ser fascinante ... pero no nos engañemos, la realidad es que fueron unos cuantos geeks y nerds, tipos en general bastante grises, echando más horas que un reloj en laboratorios y oficinas de centros académicos y grandes empresas.

¿Qué tiene de emocionante ver a un tipo desoldar una BIOS para luego leerla? ¿Qué tiene de emocionante verle después pegarse días haciendo la transformación del código binario obtenido a instrucciones en ensamblador? Incluso sabiendo lo que están haciendo (cosa que se dará en un ínfimo porcentaje de los que vean la serie) ... hay bastante poca emoción en lo que ves. El ordenador no se va a "morir" si desueldas mal la BIOS ... a las malas lo jodes y compras otro. No sé si me explico... pero ese es el principal problema... que el fondo de la serie es un problema "totalmente técnico" y no un problema "humano". Esto no va de un tipo que está matando gente y hay que pararle los pies, ni de una amenaza mundial que acabará con la humanidad, ni tan siquiera de salvar una vida en una mesa de operaciones. Va de cables, de unos y de ceros. De algo muy técnico y muy poco emotivo.

Para hacerlo mínimamente atrayente, lo recubres de sentimientos mediante la interacción de los personajes ... pero ese es el segundo problema. Para hacer llevadera esta situación ... los personajes más que plantear conflictos dramáticos .. tendrían que plantear conflictos cómicos ... no sé si me explico. En TBBT .. acercas la física cuántica a la gente mediante el humor. Aquí no hay humor. Aquí hay un conflicto dramático entorno a un cuarteto de personajes un tanto disfuncionales (y bastante arquetípicos) que no terminan de aportar el suficiente interés para que te olvides que lo que estás viendo, en el fondo, son soldadores, unos y ceros.

Es una serie con una factura buena, pero es una serie minoritaria, que cuenta algo que sólo interesa a una minoría y que, aún interesándote y entendiendo la parte técnica del asunto, tiene una evolución lenta y unos personajes que no terminan de ayudar a hacer la serie más llevadera.
llamamepanete
21 de julio de 2015
Para empezar diré que es un reto para mí meterme a elucubrar siquiera esta crítica. La serie me despierta inquietudes encontradas y me da por pensar que ahí reside la falta de coherencia que puede destilar a veces, sobre todo por lo que intento despedazar sobre lo cuántico (o no) del tiempo y la forma anodinamente tróspida con la que nos presentan las relaciones de pareja y las escenas calentitas.

Como positivo destacar la experiencia de Ventana Indiscreta que tenemos en cuanto a como un puñado de genios intentan de manera intuitiva cambiar el mundo del walkman al de la conexión mundial y portátil que ahora vivimos. Los guionistas por su parte, hacen lo posible por reflejar temas de primera plana en la época: la bi y homosexualidad abriendo libertades, drogas fáciles, las grandes multinacionales sin alma, mujeres igual de competentes que los hombres y el aborto como consecuencia. A mi parecer son Scoot McNairy y Mackenzie Davis los que llevan el peso sobre los hombros y suelen salir airosos de las maratones noctámbulas. Luego aparece en pantalla Lee Pace y se acaba el recreo, que aunque tenga de manera abstracta el mejor papel de la serie, sólo puede salvarlo a golpe de torso desnudo y suele saber a poco.

Llevo bien avanzada la segunda temporada emitida en AMC y tengo aún la misma sensación rara en los huesos que con el primer capítulo... ¿Qué hace esta gente con el manejo de los tempos?¿Ha pasado una noche o seis meses?¿Hacen las elipsis con un corta-pega de escenas y que cada uno imagine? ¿Cuando no les queda otra para salir del embrollo sale un personaje diciendo: "llevamos seis meses sin vernos", "he pasado de viaje dos semanas" o "hace mas de 15 días que no pasas por casa"? ¿Dónde esta la magia, el mostrar sin decir, la coherencia que lleva que veamos la historia como algo verosímil? Todas estas preguntas retóricas en sí no serían de gran trascendencia pero sigo en SPOILER por lo que pudiera llegar a ocurrir.
Irenete
6 de noviembre de 2015
Lo que me ha gustado de esta serie es el trasfondo de lo que fue el desarrollo de la informática durante los 80, porque me ha recordado los tiempos de chavalín, que conociendo el ms-dos y dos o tres programas habituales, eras el rey del mambo.

Realmente la serie no ahonda mucho en la historia de la informática, más allá de lo necesario para enredar la trama. La empresa podría haberse dedicado a la venta de cualquier otro producto y meter las mismas tramas. Eso sí, quien no viviera de primera mano aquella revolución, andará perdido en más de un diálogo.

No me ha gustado que los personajes sean tan agresivos y, a la vez, tan deprimidos. La serie es un constante drama personal. Ni te enamoras de ninguno de ellos, ni consigues empatizar. Tampoco me gusta lo poco realistas que son los personajes, al menos desde mi experiencia personal en empresas medianas. Por lo general, los empleados conflictivos o que van por libre, duran poco. Sobre todo si se les ordena hacer una cosa, y luego hacen justo la contraria por sus santos cojones.

La serie se deja ver, pero no te hace palpitar. No es un 'Prison Break' donde acababas tan tenso que podían partir nueces en tu abdomen, ni un 'Perdidos' donde el final de un capítulo te dejaba la miel en los labios, y te obligaba a ver el siguiente.

Se agradece, al menos, una serie que no es una comedia y que no trata de médicos, abogados o policías.
echulin