La LEGO película

9 de febrero de 2015
Si Ray Harryhausen levantara la cabeza y viera hoy en día lo que se hace con la técnica que explotó hasta la saciedad, probablemente lloraría de felicidad al ver cómo un producto como éste ha podido desbancar en calidad a un sinfín de títulos de animación digital. Y es que “La LEGO película” no es sólo una maravilla técnica, sino que tiene alma de clásico.

El filme se construye (nunca mejor dicho) sobre las bases del blockbuster más comercial, tanto en desarrollo como en intenciones, pero el guion alcanza cotas mucho más altas que cualquier blockbuster normal. La aventura, que comienza eligiendo a un pequeño y simple lego-obrero obsesionado con los procedimientos y manuales de instrucciones, avanza tanto en interés como en pretensiones por los magistrales mundos que, como si de un videojuego se tratase, van apareciendo de forma variada y haciéndose protagonistas. Es menos el hecho del objetivo de la aventura que su desarrollo, ya que es ahí donde en realidad se llega a un mensaje que los espectadores más pequeños quizás no sepan discernir, porque supone una crítica importante al poco imaginativo y aburrido “mundo adulto”.

Ante todo, “La LEGO película” es una comedia, y una de las más divertidas y satíricas que he visto recientemente. Está plagada de guiños y gags, inteligentes y bien colocados en la trama, aunque algunos pueden hacerse un tanto repetitivos y llegar a saturar. De todas formas, todos sus personajes tienen algo que los hace especiales, ya que están bien definidos, y la inclusión de figuras conocidas del cómic supone un gran aporte a un espectáculo que ya de por sí es magistral, por el hecho de construir todo los escenarios con bloques de LEGO (aunque no toda la película está hecha íntegramente así) y por la gran animación de todo el conjunto.

Podríamos recordar más de una película, principalmente de Pixar, que iguale en calidad a la obra de Lord, Miller y McKay, pero habría muy pocas que consiguieran igualar un guion realmente espléndido, con un enfoque tan diverso que sorprende tanto a adultos como a niños. Es básicamente la eterna lucha entre el Bien y el Mal, cuyo protagonista es un don nadie, pero todo planteado de forma que hasta nos parezca original, si bien más de uno verá reminiscencias al mensaje de “La historia interminable” (1984).

Por lo tanto, recomiendo “La LEGO película” por su entretenimiento fuera de toda duda, su mensaje, su impresionante calidad técnica y, sobre todo, su peso moral, que hará a más de uno desempolvar sus antiguos juguetes, ya sean LEGO o no, sólo por volver a recordar unas sensaciones que se creían perdidas.
Richy
8 de marzo de 2014
Hacia mucho tiempo que no salía tan enfadado del cine, no solo enfadado sino cabreado, humillado, estafado y muchos más ados por culpa de una película que no lo es, por culpa de un conseso general de aupar un anuncio, un spot comercial de 100 minutos de duración a la altura de las salas de cine y encima engañar con ello a la inmensa mayoría de la crítica, tanto general como profesional. Porque no nos engaños “La LEGO película” (Lego: the movie, 2014) es un anuncio de un conocido juguete, muy creativo e incluso brillante en varios aspectos, pero la LEGO película engaña desde su propio título pues no es tal.

Ahora vienen las quejas y protestas respecto a lo que estoy diciendo, Transformers (Transformers, Michael Bay, 2007), Battleship (Battleship, Peter Berg, 2012) o incluso Toy Story (Toy Story, John Lasseter, 1995) han utilizado a juegos y juguetes y los han llevado a la pantalla grande con mayor o menos fortuna pero nunca les he calificado de puro anuncio comercial. Sí que lo hago con la LEGO película y es muy sencillo, lo hago porque la temática de unas y otras es diferente, la historia y el mensaje son distintas y todo lo que se resume de “La LEGO película” es que Lego es increíble, es creativo, es imaginación, es fantástico y lo peor aún, que une a las familias y a las generaciones por muy desunidas que estén.

La película gira en torno a un hombre corriente y molinete, un constructor que vive siempre acorde a las instrucciones y normas de la sociedad, que está encerrado en todo lo comercial y estructurado dentro de todo como uno más. Un día, sin querer descubre una pieza maestra y se ve envuelto en ser la última esperanza de salvar el mundo tal y como lo conocen las piezas de LEGO y junto a él un montón de cameos de figuras de las que Lego y la productora tiene derechos como Batman, Star Wars, Wonder Woman, Linterna verde, Superman…

Todo ello en pura animación creada por obra y gracia de un brillante Stop-Motion y con grandes figuras y piezas artísticas. Tecnicamente es un prodigio como también ese "Everything is awesome" o los efectos sonoros. Nada que reprochar a la parte técnica la verdad.

Todo va sonando increíblemente creativo, divertido, familiar y simpático. Y hasta ahí estaba disfrutando de la cinta que tiene caídas de ritmo principalmente motivadas por la historia de amor, pero que tampoco molesta, todo iba de cara al notable hasta… hasta el giro de la cinta que me provoca hasta arcadas. Si no has visto la cinta, no sigas leyendo.
Criticoenserio
3 de marzo de 2014
Un anuncio largo e insustancial, donde se han introducido un par de gags y unos personajes a los que hemos visto en muchos otros films, el protagonista despistado, la chica atrevida,el héroe vanidoso y el super-malo (si, es el nombre del personaje en la película).
Después de hora y cuarenta, mi hermana de siete años me ha dicho que para su cumpleaños quiere un LEGO, por lo tanto, felicidades a los chicos de marketing, no os extrañe que en un par de años tengamos una película en la gran pantalla de las Scalextric y otros juegos pasados de moda..
Mikelonxxs
13 de agosto de 2014
Es una peli que a ratos parece que quiere.......... pero no. Parece que va a estar entretenida y ....... pero no. Parece que va a terminar y ya está......pero no.
Al final viene lo peor. Y te dan escalofríos de la vergüenza ajena. Si tenéis más de 10 años no hagáis como nosotros y emplead vuestro tiempo en una actividad más recreativa, como sacaros un moco. Podríais sacároslo mientras la véis, pero lo disfrutaríais menos.
RuHe
16 de julio de 2014
Nada más empezar, el primer mazazo: no está rodada con piezas Lego, sinó recreada en ordenador y haciendo ver con movimientos espasmódicos (insoportables) que es una suerte de stop-motion. A la gente le ha funcionado, parece. A mi no. Me parece cansado, agotador y un semitimo. Y afecta a toda la película.

Segundo: se ven los cimientos, los plagios, los intentos de qué querían hacer y cómo les ha quedado realmente. Dicho de otra manera, no entras en la película, sinó que ves la película que han hecho. Todo es previsible, sin gracia, con un humor que bebe de las mejores fuentes contemporáneas para plagiarlo sin gracia... otra vez cansancio, agotamiento.

Y tercero: no hay historia. Nos quieren hacer creer que sí, que todo el sinsentido cobra sentido y que, además, este tiene una tradicional e infecta moraleja carca. No cuela.

Y además, en serio, ¿de verdad tengo que ponerme a verle las gracias a un panfleto publicitario de una marca de juguetes? Mira, no sé, que les den, yo ya no estoy para estos trotes.
Redelbe