Amor y letras

Comedia. Drama Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2013
El romanticismo bien entendido, está lejos de las visiones edulcoradas que han estereotipado este concepto arrancándolo de su pureza inicial. El romanticismo clásico, tiene más que ver con la evocación que con la pasión. Es más un sentimiento de libertad que de amor. Una corriente que está cimentada en la comunión del ser humano con su YO interior, a través del cual puede entender mejor la realidad, uniéndose a ella a través de la magia del arte. Por ello, Josh Radnor, demuestra en esta, su segunda película, que es un romántico, en el buen sentido de la palabra.

"Amor y letras", es una cinta que ve sus líneas argumentales desde el prisma de la evocación a través de tres generaciones bien diferenciadas. Una primera generación que se sabe inmadura y que evoca los grandes ideales de un mundo para el que todavía no está preparado. Una segunda generación encerrada en el país de "Nunca Jamás", desde donde evoca su juventud como ventana todavía abierta hacia un mundo por exprimir mientras el tiempo obliga inexorablemente a adquirir compromisos menos idealistas. Y una tercera generación que evoca el pasado con aire nostálgico ante la certeza de que, por desgracia, no se repetirá y de que todo lo que atrás queda, es experiencia ante un futuro incierto.

Josh Radnor, se sabe dentro de esa segunda generación, y tanto el personaje que interpreta, como la película que escribe y dirige, encierran un acertado manifiesto sobre el tiempo y sus consecuencias, y sobre la madurez, que resulta exquisito cuanto menos existencialista se vuelve. Su película destila una ternura inocente y sencilla que se disfruta como los pequeños placeres de la vida. Sin embargo, existen pequeños escarceos con la pseudofilosofía "indie" que oscurecen la brillantez de una obra perfectamente equilibrada entre el drama y la comedia.

Con un reparto generacional sublime, del que destaca la genial Elizabeth Olsen; Josh Radnor demuestra que tras su deliciosa ópera prima "Happythankyoumoreplease", existe un cineasta cargado de energía cinéfila; un narrador de pequeñas historias románticas que no buscan la grandeza de las epopeyas, sino la simplicidad de una sonrisa sincera y la consciencia de que en la vida, todo lo que nos sucede, nos hace mejores. Por esta senda de la magia de lo cotidiano, y sorteando esos peligrosos barrancos de profundidad metafísica, posiblemente "Amor y letras" sea la segunda piedra sobre la que se erija la carrera de un maestro en potencia.
EuTheRocker
29 de marzo de 2013
A Josh Radnor muchos le conocerán por su papel de Ted Mosby en la serie "Cómo conocí a vuestra madre", una serie a la que fui adicto y que acabé abandonando tras el bajón que fueron dando sus tramas en la cuarta y quinta temporadas, con muchos capítulos de relleno y gracietas forzadas y estiradas, lejos de esa mezcla de comedia y drama que me entusiasmó en su primera temporada. De todos los personajes el que peor me cayó al principio era el propio Ted Mosby y poco a poco fue el que más me acabó simpatizando, después de que Robin Scherbatsky fuera desdibujándose con el paso de las temporadas y el resto no pasaran del arquetipo en el que se habían metido. Simpaticé con su rol de incansable buscador del amor pese a las decepciones y su naturaleza cómico-patética, tan humana en ocasiones. Pues bien, de esos ingredientes está hecho su personaje en "Amor y letras", su segunda película como director tras "Happythankyoumoreplease", rodadas en los descansos de la serie.

Radnor da vida a un treintañero que no acaba de estar satisfecho con su vida y que está desorientado tras romper con su novia. Tendrá la oportunidad de regresar al campus en el que se formó y recuperará parte de ese entusiasmo idealista por aprender que tuvo 15 años atrás. No tardará en darse de bruces con la encantadora Zibby, una chica que pese a su juventud parece tener las ideas más claras que él y que es capaz de aguantar sin despeinarse un debate sobre literatura e incluso es capaz de enseñarle puntos de vista nuevos (magnífico el momento en el que hablan del fenómeno "Crepúsculo" sin citar nombres, hablando de novelas de vampiros para jóvenes y de cómo él las detesta y ella las defiende como divertimento).

Los dos empezarán a cartearse, dejando de lado las nuevas tecnologías y se descubrirán las emociones que contiene la música clásica, de cómo esas composiciones de hace siglos que pueden parecer aburridas y cansinas ya reúnen toda la gama de sentimientos humanos que podemos encontrar en la música de hoy. Todo ello en una relación platónica en la que se confundirán como mentor-discípula y como objeto de amor. Al mismo tiempo, el personaje de Radnor descubrirá el sentimiento del paso del tiempo y la fugacidad de la vida de la mano de su viejo profesor y de otra antigua profesora amargada por sus fracasos vitales (Allison Janney).

"Amor y letras" es una película simpática y ratos emotiva con la que me he identificado en muchas cosas y al igual que su protagonista me he enamorado de esa Zibby a la que da vida una encantadora Elizabeth Olsen, que muestra la adorabilidad que en su día mostraron sus hermanas mayores Mary-Kate y Ashley cuando fueron la cándida Michelle de "Padres forzosos". A Elizabeth se la ve con maneras para despuntar si la elección de papeles y la suerte acompañan. Tanto ella como el resto del reparto están muy ajustados en sus papeles (incluso el insulso Zac Efron no desentona en un breve rol de hippy colocado) y Radnor demuestra su buen gusto dirigiendo historias de gente corriente, poniendo en valor la educación y la cultura para disfrutar un poco más de la vida.
travis braddock
29 de marzo de 2013
"Liberal Arts" (la traducción que han hecho me parece pésima) es una película muy interesante, sobre todo por el tema que trata. No es que nunca antes se haya hablado de la permanente búsqueda de la juventud (constantemente) o de la madurez en los jóvenes universitarios, pero sí creo que es de las pocas veces que se consigue una complicidad tan grande con el espectador. Quizá sea por la proximidad con que me toca este asunto, pero Josh Radnor consiguió que me pasara la hora y media que dura enganchado a la historia, en mi opinión muy bien articulada con diálogos cómicos que no caen en lo superficial, como puede pasar en otras películas.

Como pegas diría que las historias paralelas despistan un poco y se quedan en meras anécdotas, y que el final no termina de hacer justicia al resto de la película, aunque tampoco desmerece.
josegep
1 de septiembre de 2013
Se trata de una comedia que me ha producido sentimientos encontrados, ya que cuenta con momentos pesados debido a una historia que parece que se estanca; pero también cuenta con escenas donde se producen diálogos brillantes que hacen que le des una nueva oportunidad a la historia.
No obstante, hay que decir que estas continuas oportunidades que se van dando poco a poco, es lo que hace que en uno no fragüe del todo la historia.
Josh Radnor dirige y actúa en este film donde nos presenta a un hombre adicto a los libros, y que vive anclado en esos años universitarios, donde él como persona tenía una infinidad de oportunidades para ser algo en la vida. Con el paso de los años se va dando cuenta que uno como individuo tiene que tomar decisiones, haciendo que esas oportunidades se vayan reduciendo haciendo que al final se convierta en uno más de esos millones de personas que existen, perdiendo sus sueños y ambiciones.
La historia plantea el miedo que sufren algunas personas a crecer. Un miedo inconsciente, que hace que esos individuos no sean capaces de vivir la vida según el momento que les está tocando vivir. El mundo no es más aburrido o menos apetecible porque haya dejado la juventud.
Esas obsesiones de querer hacer cosas de jóvenes sin serlo (como querer tener una relación con una joven 17 años menor que él), es una de los temas que se trata. Pero el guión cuenta con diálogos tan interesantes como una fuerte crítica hacia todos los intelectuales que rechazan automáticamente algo comercial, simplemente por ser comercial y no por ser algo que no lo siguen las masas y ser bastante selectivo.
Estos ejemplos de temas tratados, se ven solapados con momentos que se apoyan como un plomo haciendo que la historia en ocasiones se hunda y cueste coger el ritmo.
En fin, comedia romántica con la que se pasan momentos buenos y que plantea reflexiones muy interesantes. Una pena que esas reflexiones no consigan encajar del todo, ya que existen escenas que hacen que uno desconecte de la historia.
icaro_81
16 de septiembre de 2013
Una gran amiga me recomendó esta película y me esperaba una gran película, tal como me la puso y bueno creo que eso lo que más me ha decepcionado, me esperaba una gran película ya que me ha parecido una película muy aceptable e interesante pero no es nada en especial.

Hay muchas buenas en esta historia, sobre todo los diálogos pero parecen sacados del Internet del capítulo, “citas de…” y puesto en boca de estos actores en situaciones que no concuerdan con la realidad ni con las circunstancias.
Se podrían sacar del contexto los diálogos y sacaríamos la esencia de la película.

La dirección es correcta aunque podría decir que nada en especial y la historia más que gustarme parece apasionarle más al director que muestra de una manera muy obvia su amor por la literatura.
En mi opinión, es como si hubiese pegado sus pensamientos sobre la buena y mala literatura en boca de estos actores.

Me gusta y algunos momentos son muy acertados pero en la mayoría falla, son demasiadas citas literarias.
manuel