Lorax. En busca de la trúfula perdida

Animación. Comedia. Fantástico. Musical. Infantil Un chico se propone conquistar el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe averiguar la historia del Lorax, una encantadora aunque gruñona criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción. Con voces de Danny DeVito (The Lorax), Ed Helms (The Once-ler), Zac Efron (Ted), Taylor Swift (Audrey) y Betty White (Grammy Norma). (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2012
Chris Renaud, uno de los creadores de la divertida y estimulante Gru, mi villano favorito, realiza esta fábula ecologista infantil cargada de un exuberante colorido, una imaginativa flora y un variopinto grupo de personajes, unos más simpáticos que otros. Basada en la historia de Dr. Seuss, la película es predecible, sus números musicales resultan monótonos y poco originales y las canciones son poco pegadizas. Ahora bien, el mensaje ecologista está bastante bien resuelto, con un humor de parvulario y un ritmo constante y asombroso.

Lorax. En busca de la trúfula perdida divierte, entretiene y hará reír a los más pequeños. El film está lleno de tanto color, que a veces satura, y posee una atmósfera de misterio y fantasía que hará las delicias de los niños.

En definitiva, una película algo descafeinada que cumple las expectativas del público al que va dirigida, con un mensaje claro pero con una estructura innecesariamente enrevesada.
Angel Lopez
31 de marzo de 2012
La película ha causado auténtica conmoción entre la derecha norteamericana. “Los Muppets” ya sufrieron ataques al ser el villano de la película un magnate del petróleo. De “Arrietty y el mundo de los diminutos” dijeron que retrataba tanto al movimiento okupa como al Occupy Wall Street. Ahora Lorax es el enemigo de la derecha por atacar los pilares del corporativismo. Hasta la propia Rana Gustavo acompañada de la cerdita Peggy tuvo que ironizar sobre el tema indicando que se pasaban durante toda su película gastando un montón de gasolina conduciendo un Rolls Royce. Algo incoherente, como que en esta película se critique al corporativismo y a la industria desmedida cuando está financiada por un gran estudio que entra dentro de los moldes que desaprueba. Del mismo modo el propio Dr. Seuss comentaba que su libro no trataba de pregonar y desacreditar la moralidad de la industria maderera, ya que los libros que escribía se imprimían en papel o vivía en una casa de madera… El fondo es tratar y reprochar la avaricia que inunda cualquier tipo de industria por aumentar los beneficios, aunque destruya completamente un ecosistema.

Me sorprende todavía que nadie en esta página haya comentado que es una mala copia de un endulzado y colorista Tim Burton, con canciones por todos lados, peces cantarines, osos amorosos y chistes copiados y sin gracia. Pero lo que más me llama poderosamente la atención es que nadie haya destripado otros temas candentes y sumamente interesantes. Para empezar, al igual que Andy en Toy Story, el protagonista en “Lorax, en busca de la trúfula perdida” no tiene padre y no dan explicaciones al respecto. Las películas familiares tendrían que esclarecer sus familias, ¿no? Tampoco entiendo el nuevo sistema político en ese mundo de algodonadas trúfulas. Se trata de una ciudad, Thneedville, en medio de la nada (literal) donde todo está compuesto a través del plástico y el aire. No existe nada orgánico. Está liderada por Alisios O’Hare como magnate y villano, que controla su metrópolis por cámaras. No quiere que nadie salga pero tampoco hace mucho por evitarlo. No sabemos cuándo votan, qué sistema legislativo tienen y cómo es su régimen socio-político y económico. Hasta los nacionalistas podrían poner de ejemplo esta película como satisfactoria autodeterminación.

Lo que escapa de mi conocimiento, aparte del paradero de los osos amorosos y los peces cantantes tras su éxodo si no quedaron trúfulas en mil kilómetros a la redonda, es una frase brutal que no ha levantado ningún tipo de ampolla. Durante la película se intenta vender aire embotellado y el diminuto villano (que se define a sí mismo como la cabeza de Frankenstein y el cuerpo de una araña) afirma que «nadie pagaría por algo que pudiera conseguir gratis». En plena incandescencia del cierre de Megaupload o las leyes SOPA, Sinde, etc. me resulta extraño que nadie haya comentado las dobleces e implicaciones que establece esa frase. Al parecer, cada loco con su tema.
Maldito Bastardo
15 de agosto de 2012
Puede que exista vida más allá de Pixar, pero Lorax no es el mejor ejemplo de ello. Estamos ante una película divertida y amena, pero carente de alma en cierto sentido. Más allá de la temática ultramasticada medioambiental Lorax es una película a la que le faltan puntos por todas partes. Parte de los responsables de Lorax ya demostraron con Horton que son capaces de hacer una buena película de animación, pero desde luego Lorax en comparación sale muy perjudicada.

Lorax para empezar es un personaje muy secundario. Además de aparecer poco la historia poco tiene que ver directamente con él. Para colmo, la historia que se nos presenta en un primer plano queda eclipsada por la eterna (y buena) historia que cuenta el misterioso personaje que vive en las afueras de la ciudad. Cuando intentamos volver a la historia principal ya es demasiado tarde, y tan sólo disponemos de unos veinte minutos para subirnos al tren.

Es toda esta confusión argumental la que hace de Lorax una película demasiado mal estructurada. Son los personajes humanos los que caen mejor que las criaturillas del bosque de trúfulas, y el propio Lorax no tiene una personalidad aplastante ni nada que merezca la pena destacar en pantalla.

De todas formas, como toda película de animación de los últimos años, es entretenida y se ve en un soplido, pero comparativamente con el gigante Pixar y con otras películas de los propios creadores la cosa se queda bastante lejos del nivel. Lorax es precisamente como una semilla que no se regó debidamente.
NeoJ
3 de abril de 2012
Precedida por una gran campaña de marketing y publicidad, Universal Pictures nos trae esta nueva cinta de animación, llena de colorido y vacía de contenido. Se podría catalogar como una película de animación dirigida al público infantil, cargada con cierta moralina y mensaje de respeto hacia el entorno, que no alcanza el nivel de su envoltorio, por muy colorido, chispeante y llamativo que éste sea.
Desconocemos la fábula original y por tanto no entraremos a juzgar ni a valorar su adaptación. Como toda fábula ha de presentar moraleja, y aquí la tenemos: mensaje pro-ambiental y anti-avaricia con claro afán educativo. Eso es lo único que se puede destacar, junto con la riqueza del color en pantalla. Casi nos entran ganas de echarnos a dormir en el seno de una de esas trúfulas de color llamativo y de apariencia "pomposa", suave y mullida. Al sueño ayudaría, sin duda, el poco contenido de la película.

Sólo puede estar destinada a los más pequeños de la casa y sus mayores aspiraciones son un sobresaliente fracaso, una pretensión inadecuada e innecesaria que la desvirtúan. Los números musicales tratan de convertirla en algo más y lo único que consiguen es acercarla a no sabemos muy bien qué y lindando con qué. Son simplemente horrorosos y a un simple espectador inculto e ignorante como yo, no nos hace más que provocar una risa vacía y desesperada, cuyo único objetivo es no caer en el más profundo de los aburrimientos, mientras esperamos, incluso anhelamos con ansia, el final del castigo...
Como producto infantil no deja de tener una estructura compleja que confunde; distraída y alejada, quizá, del público al que se destina.
Las voces originales podían ser también un reclamo. No las juzgamos ya que nos hemos enfrentado a ella en su versión doblada al castellano... Otro craso error; el del que ha dirigido este ejercicio infructuoso y errático de traslación a la lengua cervantina, y el nuestro, por elegirla así.
Lucas Liz
1 de agosto de 2012
De Chris Renaud uno de los creadores de Gru, mi villano favorito (algo patente por su estética o por personajes como los peces cantarines que recuerdan a las achuchables criaturas no parlantes con sonidos curiosos de la mencionada), llega esta cinta quizá algo por debajo pero entretenida y con una historia sencilla pero agradable de ver.

Se viste de activista de GreenPeace y nos muestra una ciudad donde por culpa de un villano que taló todos los árboles que existían (narrador de la historia) todo es artificial y por culpa de ello y otro villano que aprovechó el momento, se paga hasta por el aire fresco que respira. El protagonista es un joven enamorado de una vecina mayor que él y que al decir esta "me casaría con quién me trajera un árbol" decide ir en busca de uno y se topa con la historia de como desaparecieron.

Es una cinta bastante disfrutable si se consiguen dejar a un lado contradicciones o mensajes políticos que han levantado polémica, viniendo además de una industria que seguramente talar árboles sea mucho más leve de otras cosas que hayan hecho o cómo el malvado que quiere cobrar por el aire mientras sin venir muy a cuento lanza un mensaje del "todo gratis" que bien parece un recadito anti-piratería. Argumentalmente quizá se centra demasiado en el mensaje que quiere transmitir y se olvida de muchos otros detalles o personajes, siendo estos meros espectadores en la mayoría de casos y tirando más de un repetitivo "cuidemos los árboles" que la lógica en algunos momentos.

Pero todo resulta como decía al inicio agradable, entretenido y colorido, con muchos personajes achuchables y un retorno a los clásicos animados que tiraban bastante más de canciones de lo que se hace en la actualidad, cosa que no me suele entusiasmar, pero que realmente no molesta y queda bien en el conjunto.

Seguramente enfocada a un público más infantil, pero disfrutable a todas las edades.

Un 5.2

En twitter: @er_calderilla