Rampage: Francotirador en libertad

Acción. Drama. Thriller La historia está centrada en Bill (Brendan Fletcher), un joven desequilibrado que un día decide construirse una armadura de kevlar y salir a la calle para asesinar a todo el que se le ponga por delante. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2015
Antes de nada quiero dejar manifiesto que yo era el primer entusiasmado con la película, y que no soy de esos que vierte sus prejuicios en torno a un blanco fácil para todo tipo de críticas, pero desgraciadamente 'Rampage' no me ha convencido.

Se nota que el bueno de Uwe Boll no movió una gran cantidad de presupuesto, y es lo que le ha pasado factura a la peli, pues las escenas de la "masacre" dejan bastante que desear, pues tú te esperas que una película de estas características produzca un impacto visual de unas dimensiones mucho mayores. El resultado no se puede catalogar de cutre, pero esto no puede ser ni de lejos una obra a la que un maestro de la acción le daría su visto bueno. Por ejemplo, durante algunas de las escenas, la cámara no enfoca hacia la devastación y la muerte que va causando el joven, sino que aboga por un primer plano del ejecutor durante varios segundos seguidos, cosa que resta encanto visual a una cinta de semejantes características. Todo eso son evidencias que apuntan hacia la realidad de que aparte de que la película carece de la buena factura requerida en este tipo de propuestas, que el realizador tampoco la ha sabido dotar del pulso necesario. Las frases lapidarias del protagonista que pretenden encuadrar su impulso asesino de una manera más o menos inteligible en todo ese barullo escénico, también fracasan a la hora de esbozar un escenario que contenga un mínimo de sensatez y sentido, pues la dirección y la sucesión de secuencias es precipitada y hay momentos en los que no da sensación de tener rigor o criterio alguno en la dicha ordenación.

Uwe Boll aplicará un esquema similar cuatro años después en "Asalto en Wall Street", un conglomerado de alegaciones catastrofistas a nivel global, que supondrán una catarsis inmediata para la atmósfera del protagonista, pues es algo que le repercute, lo cual le obligará a "despertar" y recurrir a la locura. Semejante recurso consigue funcionar a ratos, pues el autor consigue enunciar una preocupación, una idea, aunque demasiado precipitada (sembrando un efecto fulminante en el espectador, no dándole tiempo a asimilar y a ordenar todas las piezas que le presenta), pero aquí falla al amagar con introducir elementos nihilistas propias de Nietzsche, o eso al menos lo que me esperaba yo, pues la gestión y el planteamiento de la premisa, un tanto gamberra, - todo hay que decirlo, - apuntaba hacia esa dirección hasta que lo que iba viendo posteriormente me dejaba de convencer. Sin embargo en la posterior "Asalto en Wall Street" al ser una línea argumental más simple y evidente todavía, y al tener una inesperada y violenta insurrección final, muy bien gestionada por cierto, el resultado se puede decir que es bastante mejor.

Aún así no está mal del todo, pues creo que el director ha logrado transmitir lo que pretendía, eso sí, en contra de mi pronóstico inicial, no me ha logrado convencer. No obstante no me importaría ver la continuación, a ver si al menos la masacre eleva de calidad, pues sinceramente no tengo demasiadas esperanzas en la evolución del argumento.

Otro pero que se le puede poner a la película, es el título, "Rampage. Francotirador de libertad". Ese concepto de "libertad" aquí no sugiere nada bueno, pues da carta blanca a prácticamente cualquier tipo de discurso reaccionario (y ahora más que nunca, pues más de uno está escocido con el terrorismo), con el que en parte incluso me podré sentir identificado, puesto que tampoco he sido testigo de una idea que hiciese merecedora la dicha masacre cuando como ya he dicho que había indicios que me instaban a pensar lo contrario; la escasa cohesión entre las ideas que plantea el filme, es crucial para ese último veredicto.

Lo que parece seguro es que dominará el mundo aquel que mejor demagogo demuestre ser, y que consiga por tanto lavar el cerebro a un mayor número de personas ignorantes y frustradas.
El Extranjero
21 de julio de 2010
Al acabar de ver la peli y ver el nombre de Uwe Boll, me he percatado de que no parecía en absoluto una peli de este alemán tan odiado por tanta gente. Pero bueno, vamos al tema.

La película es simple y directa: reproduce la matanza de un joven americano. Brendan Fletcher hace de ese psicópata y lo hace bastante bien. Actúa con mucha naturalidad y también ayuda el ambiente que hay en las escenas previas a las matanzas. Las conversaciones más o menos triviales con sus padres y su amigo me han parecido curiosas porque están constamente solapándose los que hablan que cuesta entender y seguir el hilo de la conversación.

Para acuciar aún más ese sentido de naturalidad o incluso de "amateur", Boll ha tirado de cámara en mano para ciertas escenas. Esto puede quedar muy bien en la teoría, pero en la práctica termina mareando... y mucho.

La película en sí es un gratuita. Le falta un poco de "excusa" detrás. Apenas 20 minutos hay al principio de calma, para dar comienzo a la tormenta. Un poco más de profundidad psicológica para el protagonista, ¿por qué hace todo eso?, ¿qué piensa?, etcétera. Y otra cosa que no me ha gustado es la forma de narrarlo. Empieza por el final, luego va dos días antes y mientras se desarrolla va metiendo imágenes de la matanza que todavía no ha empezado. Vale que está bien algunas imágenes como "teaser" sobre lo que va a ocurrir luego, pero se pasa demasiado.

En definitiva, es una película interesante, amena y que no hará daño a quien la vea, aunque sí que está un poco vacía de contenido y demasiado gratuita.
Rodri
22 de julio de 2012
Casualmente, veo esta película un día después de la masacre en Aurora, Colorado. Se hace inevitable tener relaciones con este filme y también con Elephant. Ya es un relato en parte conocido: joven quiere fastidiar al mundo porque el mundo lo ha fastidiado demasiado.
Sin embargo, aquí el señor Boll se las apaña para mezclar a esta reconocida historia de violencia contemporánea y absurda una noción mucho más rica en su interpretación y, tal vez, mucho más rigurosa en su enfrentamiento con el sinsentido que usualmente hay detrás de este tipo de personajes y sus perfiles.
Y, sobre la portada, aquel que la vea reconocerá que no tiene mucho que ver con los helicópteros y las maniobras de la policía.
Valetamayo
6 de marzo de 2013
De estas que estás hablando con uno de tus best friends forevah en un local de comida rápida aleatorio y éste empieza a hacer demagogia del mundo. Y tú, pensando que está siendo muy hipócrita debido a que no hace ni el papo para cambiar la situación que desacredita, te fabricas una armadura indestructible con mucho ingenio y materiales oportunos, acoges en tu regazo el armamento necesario y te lías a balazos, explosiones a siestro y diniestro (digo..., bah), abarcando desde policías, hasta mujeres indefensas que no tienen culpa. Es que hay superpoblación.

- Suficiente. Firmemos pues el papeleo. Produzcamos. Promovamos.

Y entonces llega mi crítica. Buenos efectos, un argumento sencillísimo, y tomamos la misma medida superlativa para adjetivarlo como adecuado, los actores cumplen, el protagonista, concretamente da una sensación de humanidad y a la vez animalística que nos hace asustarnos pensando que bien podríamos estar en su piel, y ser nosotros a quien se nos va la pinza.
Se introducen además geniales intentos de "justificación de los actos" continuamente entre las escenas.
Y se termina con un final totalmente requerido por el conjunto de la obra.
Neitt
31 de mayo de 2020
Una cinta medio rara, de cine independiente que nos sumerge en la cabeza de un demente, antisocial que quiere acabar con el consumismo, que su motivación es sólo un medio para lograr su cometido, vestirse de juggernout (un traje casi impenetrable) para matar personas. Fiel a la sociedad yankee.
Con una historia que ofrece sólo eso, un guión mediocre, pero con una trama llevadera, se vuelve entretenida, más porque te sentís en la piel de las víctimas. Parece una cinta mala, pero teniendo en cuenta el contexto estadounidense es entendible. Si quisieron censurar al Joker de Phoenix por incitar a la violencia y el caos, aquí hay que darle cadena perpetua al director.
RECOMENDADA.
Wilson