Las hermanas de la Magdalena

Drama Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado ... [+]
29 de julio de 2005
Sólo añadir a lo ya escrito que la escena inicial (el músico, la voz, la propia música, las miradas, los gestos, y la ausencia de palabras) dice mucho de esta espléndida pelicula de denuncia, armada con el talento de Mullan y unas cuantas brillantes interpretaciones.
reypescador
8 de junio de 2012
045/07(05/02/10) Buena película del actor Peter Mullan (se reserva un pequeño y bestial papel) esta brutal, salvaje, desgarradora denuncia social basada en hechos reales que no deja títere con cabeza, criticando de forma feroz a la sociedad irlandesa, siendo el centro de su alegato la iglesia católica, como en Irlanda, un Estado teocrático era capaz de consentir que familias dominadas por una moral integral católica de clara tendencia machista, entroncando con costumbres medievales, enviaba al olvido y la esclavitud a muchachas en conventos-prisión, llamados ‘Las Hermanas de la Magdalena’, que se dedicaban a la lavandería, en estas instituciones se recluía a muchachas ‘problemáticas’ repudiadas por sus padres por motivos que iban desde ser madre soltera (te quitaban el hijo para siempre), si te violaban, eras culpable, si eras deseada por guapa, culpable, si eras coqueta, culpable, si eras cortita de ideas, culpable, si eras fea, culpable, da la impresión que la única forma de librar a una mujer de estos ‘campos de concentración’ era ponerse un burka. Estos lugares eran regidos por unas monjas de una crueldad despiadada, que sumían en humillaciones atroces a las muchachas, donde no las dejaban hablar entre ellas, no recibían visitas, las desposeían de dignidad, su autoestima quedaba anulada. La historia se centra en cuatro muchachas que nos sirven para ver distintas formas de enfrentarse al duro entorno, donde se suceden escenas de una fuerza dramática penetrante, donde la claustrofobia imperante se transmite en una enfermiza sensación que te deja mal cuerpo, es de las historias que por su fuerza de realismo. ‘La cárcel’ que padecían (el último convento-lavandería, gracias a Dios, se cerró en 1.996) estas mujeres no solo eran los muros, si no que la sociedad del país las repudiaba, siendo las familias sus peores enemigos siendo asfixiante el clima, ejemplo la brillante escena en que una muchacha encuentra una puerta abierta y sale al exterior, para a un coche y ante las despectivas palabras del conductor decide volver dentro de su reclusión.

Continua en Spoiler sin Spoilers.

Continua en Spoiler sin Spoilers.
TOM REGAN
11 de octubre de 2013
Esta película fue meritoria y ''necesaria'' en Irlanda, tal y como se ha comentado, y no un mero producto oportunista acorde con las modas. Tampoco es en absoluto un film 'explotation' destinado a alimentar el morbo, como tantas películas que se han hecho sobre monjas y conventos. Es una buena crítica social, pues plasma desde la ficción una visión que empatiza con todo el sufrimiento que provocó la parte más rancia de la ideología católica conservadora de Irlanda, en particular con la moral represiva hacia las mujeres. Incluso puede extrapolarse esta crítica fuera de sus fronteras contextuales: soy español, y por tanto esa visión no es tan lejana al contexto de mi país durante el nacional-catolicismo. Conozco muchas historias sobre las monjas de aquel entonces, sin que haga falta hablar específicamente de este tipo de centros. Y de la imagen de la mujer podría decir algo parecido.

Toda película de crítica social es parcial y enfoca solo un punto de vista, pero esto es inevitable y, en este caso, necesario. Sobra decir que seguramente no todas las experiencias en centros de la Magdalena fueron tan negativos, como he leído desde posturas revisionistas, pero creo que ''Las hermanas de la Magdalena'' es más que justa en su visión general, desde la balanza histórica y nuestra moral actual. Incluso diría que seguramente se quede corta en su puesta en escena, si de mostrar horrores se trata. Un director de otro país, con más libertad para imaginar y rodar sobre este asunto, se habría tomado más licencias con el morbo. Repito: no es esta una película 'explotation'.

En cuanto a su calidad cinematográfica, en general me ha satisfecho bastante. Hay escenas magistrales. La narración opta por contar la historia en base a una sucesión de escenas marcadamente separadas y entre las cuales transcurre un tiempo a veces indefinido - se menciona en ocasiones que han pasado cuatro años, por ejemplo -. La sensación que provoca es de narración discontinua, lo cual puede gustar o disgustar un poco al espectador. Como bien dice Pablo Kurt en su crítica (la podéis leer en la página principal de FA de esta película), se centra más ''en mostrar que en relatar.'' La película se inicia con tres pequeñas introducciones, que nos presentan a tres personajes distintos, destinados a ser hilo conductor del film. Uno piensa en un principio que estamos antes las tres indiscutibles protagonistas, pero luego aparece otro personaje - Crispina - igual de relevante que ellas, así que esa fuerte premisa no se cumple como esperamos. De todas formas, no me parece mala elección, pues a tono con la crítica social era necesario mostrar varios ejemplos de mujeres que entran en las Magdalenas, y los ejemplos están bien escogidos.

El resto en spoiler.
Caligari sin gabinete
10 de diciembre de 2013
Me encanta decir esto "Qué grande es el cine". Un insípido lunes por la noche, a punto de irte a la cama pones La 2 y comienza esta película. Bien, ya no pude levantarme del sillón! Un soberbio film que te arrea un zarpazo a la conciencia y de deja temblando. Véanla y sabrán por qué...
Gracias Peter Mullan y demás artistas, gracias
Dani
16 de octubre de 2016
Irlanda, la gran república católica donde la Iglesia ha cometido múltiples atrocidades, como en el resto del mundo, siempre en el nombre de Dios.

Tras ver "Spotlight", la ganadora de los Oscar de este año sobre la pederastia dentro de la Iglesia Católica, ha caído en mis manos esta película que narra las vicisitudes que sufrieron miles y miles de mujeres irlandesas a manos de esta Orden religiosa que se dedicaba a realizar con mano de obra esclava sus lavanderías mientras amontonaban dinero. Se nutrían de la ignorancia de los padres, del miedo al deshonor de lo mismos, del pecado, de la locura y de la enfermedad, de los niños robados a sus madres para darlos en adopción y ampliar sus beneficios, en fín, de la explotación de sus semejantes a aquéllos que dicen dedicar su vida a practicar la obra de Dios.

Espero que si existe en realidad un infierno, no se escapa ninguno de éstos, que luego van otorgando el perdón de los pecados en el mismo nombre de Dios al que avergüenzan una y otra vez con sus actos reprochables no sólo a los ojos del mismo, sino también de los hombres y de sus Código Penales aunque bien que evitan la mayoría el pasar por los Tribunales de Justicia. Espero que se les juzgue a ellos por la Justicia Divina.

Obra firmada por Peter Mullan recogiendo este testimonio que yo no olvidaré, y que relataré a quien quiera escucharme. Lástima la disponibilidad de la película y su desconocimiento.

Notable, 8.
andeltor