El libro de Eli

Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
4 de julio de 2011
... y sale la carátula de “El libro de Eli”.

Cuando decido la nota de una película de acción, intervienen muchísimos factores y el hecho de haberme quedado dormido viéndola no es de los positivos. Al final, para hacer la crítica, he tenido que volver a verla casi entera (me quedé sobado al principio), total para encontrarme con lo que ya sospechaba: se trata de una película de acción normalita con pretensiones no ya de revolución del género sino de obra maestra. Es más, seguro que si preguntamos a los “Hughes Brothers”, que así es como firman los directores en los créditos finales, nos dirán absolutamente convencidos que han creado la gran epopeya americana del siglo XXI.

Discutible afirmación, pardiez, en una historia en la que Denzel es una especie de Neo en un mundo de Mad Max aunque menos hablador, incluso, pero al que cuando habla se le entiende lo que se dice porque no es el fruto de una anomalía sistémica conatural a la programación de Matrix sino una especie de apostol afroamericano que lee todos los días la Biblia y que va dejando un reguero de muertos allá por donde va. Extraña forma de predicar, sí señor, aligerando de población un mundo ya de por sí poco habitado tras un armaggedon ocurrido treinta años atrás y que ha transformado la tierra (o por lo menos EEUU) en un desierto con los colores verdes y ocres de Matrix.

Así que, a pesar de las pocas palabras (hay quien asocia los silencios a obras maestras y a invitaciones a reflexionar) que nadie espere algo diferente a una trama que consiste en ir desde el punto A hasta el punto B con un objeto sorteando obstáculos y peligros, aunque todo esté envuelto en una atmósfera de pretenciosidad que tira para atrás. La fotografía es pretenciosa y hortera, aunque atractiva; la ambientación argumental, con todas sus elipsis y sus guiños, es pretenciosa y sobrevalorada; las trama en sí es pretenciosa y rebuscada… pero lo que se lleva la palma negativa es el final: un pretencioso final que se habría considerado forzado aunque hubiese sido bien desarrollado y la labor de script hubiese sido realizada de manera profesional, y que con la cantidad de inconsistencias que tiene en relación a lo visto en la hora y media precedente, parece una novata idea feliz que impactará a cualquiera que no haya estado dormido la hora y media enterior.

Entretiene por momentos y abochorna a ratos; Denzel y Gary Oldman ponen la puntita de clase en un reparto solvente a secas y algunas peleas son espectaculares mientras que otros tiroteos son de mear y no echar gota, pero de verdad que el final es como para que preparéis vuestra mejor cara de tonto.
OsitoF
14 de abril de 2010
Segundo largometraje dirigido por los hermanos Hughes tras su exitosa primera película “Desde el Infierno” (2003), donde Johnny Depp investigaba una serie de misteriosos asesinatos cometidos por el mismísimo Jack el destripador en el Londres del siglo XIX.
En esta ocasión nos traen una curiosa historia futurista que mezcla diferentes géneros de manera un tanto irregular pero, a la postre, realmente efectiva. Con aroma a spaghetti western y el apocalíptico devenir del ser humano como telón de fondo, un excelente, como casi siempre, Denzel Washington se dirige hacia al oeste de un país devastado, aniquilado por la madre naturaleza, donde la ignorancia y la supervivencia son parte indisoluble de la sociedad.
Se ha comentado insistentemente su similitud a “La Carretera”, película de recién estreno y escaso éxito comercial que está basada en la aclamada novela de Cormac McCarthy. Bajo mi punto de vista ambos filmes difieren notablemente, tanto en fondo como en forma, aunque si es cierto que a simple vista, sobre el papel me refiero, puedan resultar más cercanas de lo que en realidad son. Ambas poseen un excelente apartado técnico, destacando la intensa pero a la vez tétrica fotografía, amén de una majestuosa puesta en escena. Sin embargo, “El libro de Eli” se decanta por la vía mas comercial, esbozando pequeñas dosis de las inquietudes, miedos y anhelos de los personajes entre mamporros, tiros y diálogos eclesiásticos. Quizás su parte final se alargue en exceso, queriendo explicar detalladamente todo lo que obvió durante su desarrollo, lo cual lastra un poco el resultado final, con lo que la impresión que deja en el espectador al abandonar la sala es que estamos ante un film interesante pero ciertamente mejorable teniendo en cuenta los mimbres de los que disponía.
Buenas interpretaciones de los secundarios, especialmente de la pareja formada por Gary Oldman y Jennifer Beals, ambos fantásticos.
GabrielDimas
20 de marzo de 2010
No sé qué ha querido demostrar Danzel Washington con el papel que ha representado en esta película a no ser que ya no no le ofrezcan papeles interesantes y el hacerse mayor signifique, como para muchos otros actores, intentar agarrarse a la supervivencia con películas de acción.... porque esta película es más de acción que otra cosa.

Realmente una película que trata de tener un mensaje (religioso o antirreligioso, según se mire, según los fines con los que se utilice el verbo) termina siendo un cómic de heróes en un western apocalíptico... o mejor dicho, no siendo nada concreto.

Falta historia, los personajes están vacíos y son de lo más arquetípico que se puede encontrar uno en el cine... qué pasa ultimamente con los guionistas?

En numerosas ocasiones recuerda uno a MadMax... sólo que aquella incluso, me gustó más.
Denya
24 de marzo de 2010
En un futuro apocalíptico en el que todos deben usar gafas de sol, Denzel puede ser Denzel. ¿Ves pelis de Denzel?

Observemos el panorama negro. Samuel L. Jackson es un tipo duro tirando a malo, amoral en muchos casos, le mola salir en todas las películas. Forrest “ojopipa” Whitaker puede permitirse papeles raritos. Morgan Freeman es un negro mágico y sabio. Puede decir una frase que cambiará el rumbo de tu vida.

Pero Denzel es Denzel. Denzel, Denzel. Es recto, es moral, es de pocas palabras y, como el más habitual de los Nicolas, está atormentado por su pasado.

Inevitable comparar con La carretera (The road, John Hillcoat, 2009) pues aquí se acaba de estrenar. Evidentemente la de Viggo tenía más aspiraciones. En común tienen ese habitual toque videojuego de las películas apocalípticas: recoges objetos comunes que en ese contexto son muy valiosos y los utilizas más adelante. Pero bueno, Eli sólo quiere entretenerte, eso sí, con rectitud moral. ¿Lo consigue? ¿Es un The road para tontos?

También está el toque Western… forastero llega a la ciudad. Nadie se avergüenza de usar este tópico… supongo que tampoco hay por qué.

El de la fotografía se sabe dos trucos muy buenos: desaturación y escenarios abiertos en los que el cielo ocupe gran parte del plano. Si no le dejan hacer esto último, se rebota y luego nos toca un plano entero del cielo. En realidad está bastante bien. Y la desaturación es muy apocalíptica.

Como ya sabemos, el cine de acción es una mierda. Hey, pero no es una generalización malvada ni pretenciosa. Se puede señalar un culpable y es Ridley Scott y su cámara epiléptica introducida en Gladiator (2000). Por fortuna, en estos tiempos en que “acción” quería decir que la cámara se moviera violentamente, se abandona esta tendencia por estúpida. El cine de acción comienza a mostrar acción y no tiovivos a la cámara. El libro de Eli lo hace. Bien.

En interpretaciones, nada destacabale. Un Denzel sobre Denzel a Denzel. Está Gary Oldman y hace de malo. Sale Tom Waits de secundario anecdótico. Tampoco se esperaba nada.

El argumento, para lo relativamente pobre que es, está bien llevado, los bajones en el ritmo tampoco son mortales. Mensaje tirando a ambiguo. Tiene ciertas incoherencias, pero al no mostrar mucho del por qué del desastre que nos hace llevar gafas de sol tampoco hay mucho que defender.

¿Por qué la película no aprueba? Por los últimos 5-10 minutos. Innecesarios. Han elegido dejar contentos a unos cuantos y cabrearme a mí. ¡Qué gran error!

Ah, y en un mundo apocalíptico en el que hay que llevar gafas de sol, Denzel se lava con toallitas del KFC y escucha su iPod para poder pasar el tormento de sus noches. Créelo o no.

Nota: 4/10. Como producto de entretenimiento no está mal. Tiene algunos toques originales. Lo peor, el último tramo, ganas de subir al final, sin motivo.
Snuff
6 de abril de 2010
En la dilatada carrera de Denzel Washington no recuerdo ninguna de sus cintas que al menos no nos haya entretenido. Daba igual la temática o el elenco de actores que le rodeasen, él siempre estaba a la altura. Y esta pelicula cumple esos requisitos a la perfección. Pobre argumento aunque al principio promete y en el apartado técnico se salva la fotografía. Mención especial para Denzel Washington y para Gary Oldman que hacen que esta cinta posea un resplandor que por sí sola no merece.
Entretenida sí, y poco más.
joshitobuba