España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de GabrielDimas:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
14 de abril de 2010
Segundo largometraje dirigido por los hermanos Hughes tras su exitosa primera película “Desde el Infierno” (2003), donde Johnny Depp investigaba una serie de misteriosos asesinatos cometidos por el mismísimo Jack el destripador en el Londres del siglo XIX.
En esta ocasión nos traen una curiosa historia futurista que mezcla diferentes géneros de manera un tanto irregular pero, a la postre, realmente efectiva. Con aroma a spaghetti western y el apocalíptico devenir del ser humano como telón de fondo, un excelente, como casi siempre, Denzel Washington se dirige hacia al oeste de un país devastado, aniquilado por la madre naturaleza, donde la ignorancia y la supervivencia son parte indisoluble de la sociedad.
Se ha comentado insistentemente su similitud a “La Carretera”, película de recién estreno y escaso éxito comercial que está basada en la aclamada novela de Cormac McCarthy. Bajo mi punto de vista ambos filmes difieren notablemente, tanto en fondo como en forma, aunque si es cierto que a simple vista, sobre el papel me refiero, puedan resultar más cercanas de lo que en realidad son. Ambas poseen un excelente apartado técnico, destacando la intensa pero a la vez tétrica fotografía, amén de una majestuosa puesta en escena. Sin embargo, “El libro de Eli” se decanta por la vía mas comercial, esbozando pequeñas dosis de las inquietudes, miedos y anhelos de los personajes entre mamporros, tiros y diálogos eclesiásticos. Quizás su parte final se alargue en exceso, queriendo explicar detalladamente todo lo que obvió durante su desarrollo, lo cual lastra un poco el resultado final, con lo que la impresión que deja en el espectador al abandonar la sala es que estamos ante un film interesante pero ciertamente mejorable teniendo en cuenta los mimbres de los que disponía.
Buenas interpretaciones de los secundarios, especialmente de la pareja formada por Gary Oldman y Jennifer Beals, ambos fantásticos.
GabrielDimas