España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
4 de julio de 2011
... y sale la carátula de “El libro de Eli”.

Cuando decido la nota de una película de acción, intervienen muchísimos factores y el hecho de haberme quedado dormido viéndola no es de los positivos. Al final, para hacer la crítica, he tenido que volver a verla casi entera (me quedé sobado al principio), total para encontrarme con lo que ya sospechaba: se trata de una película de acción normalita con pretensiones no ya de revolución del género sino de obra maestra. Es más, seguro que si preguntamos a los “Hughes Brothers”, que así es como firman los directores en los créditos finales, nos dirán absolutamente convencidos que han creado la gran epopeya americana del siglo XXI.

Discutible afirmación, pardiez, en una historia en la que Denzel es una especie de Neo en un mundo de Mad Max aunque menos hablador, incluso, pero al que cuando habla se le entiende lo que se dice porque no es el fruto de una anomalía sistémica conatural a la programación de Matrix sino una especie de apostol afroamericano que lee todos los días la Biblia y que va dejando un reguero de muertos allá por donde va. Extraña forma de predicar, sí señor, aligerando de población un mundo ya de por sí poco habitado tras un armaggedon ocurrido treinta años atrás y que ha transformado la tierra (o por lo menos EEUU) en un desierto con los colores verdes y ocres de Matrix.

Así que, a pesar de las pocas palabras (hay quien asocia los silencios a obras maestras y a invitaciones a reflexionar) que nadie espere algo diferente a una trama que consiste en ir desde el punto A hasta el punto B con un objeto sorteando obstáculos y peligros, aunque todo esté envuelto en una atmósfera de pretenciosidad que tira para atrás. La fotografía es pretenciosa y hortera, aunque atractiva; la ambientación argumental, con todas sus elipsis y sus guiños, es pretenciosa y sobrevalorada; las trama en sí es pretenciosa y rebuscada… pero lo que se lleva la palma negativa es el final: un pretencioso final que se habría considerado forzado aunque hubiese sido bien desarrollado y la labor de script hubiese sido realizada de manera profesional, y que con la cantidad de inconsistencias que tiene en relación a lo visto en la hora y media precedente, parece una novata idea feliz que impactará a cualquiera que no haya estado dormido la hora y media enterior.

Entretiene por momentos y abochorna a ratos; Denzel y Gary Oldman ponen la puntita de clase en un reparto solvente a secas y algunas peleas son espectaculares mientras que otros tiroteos son de mear y no echar gota, pero de verdad que el final es como para que preparéis vuestra mejor cara de tonto.
OsitoF