Jesús de Nazaret (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2014
Sin duda esta película me produjo un sentimiento especial de pequeño y ahora que la vuelvo a ver de mayor, a fecha aproximada de 23 de Mayo de 2014, me ha sorprendido mucho. La voy a incluir como mi película favorita o preferida de entre todas las que conozco actualmente por el tema y las enseñanzas que transmite que si se saben interpretar te ayudan a la práctica de la vida. Me extraña de hecho que no esté censurada pues es una imagen muy buena y muy real (desde la interpretación de los personajes al aspecto estético) de la vida de Jesucristo. Ojalá hubiera películas tan fieles como esta... Para mi es la película por excelencia de la vida de Jesús, no admite comparación con otras del género, es la auténtica, la genuina. Deberían existir muchísimas películas más acerca de este tema que para mi es el principal de la existencia. En cuanto a la extensión, perfecta... es como una trilogía o una serie que te gusta muchísimo que no quieres que acabe pero acaba en el momento justo. Yo, por ser mi película de todos mis tiempos le doy mi mayor aprobación. Siento la extensión y la devoción.
Un abrazo compañeros.
zapatesta
28 de abril de 2014
Impresionante film, Reparto excelente Zeffirelli se lucio es una película muy larga pero que vale la pena ver sin ninguna duda en el reparto destacaría a:Rovert Powell por su grandísima interpretación sin menospreciar la labor de todos los demás actores que es también muy buena. También me gustaría destacar la banda sonora esencial y magnifica y por supuesto el doblaje original a cargo de unos actores de doblaje a los que yo personalmente admiro muchísimo y tan poco valorados señalaría seriamente ,aunque al doblarla por segunda vez la película ha perdido en mi opinión prácticamente toda su esencia de ahí insisto en la importancia de los actores y actrices del dolaje sin animo de ofensa para el reparto del segundo dolaje pero que nada tiene que ver con el primero.
oscar
20 de abril de 2019
Hermosísima película sobre Jesús de Nazaret. A mi parecer la versión definitiva sobre la vida del Maestro de Galilea basada en la biblia hasta la fecha. Está extraordinariamente filmada con todo lujo de detalles, como los paisajes, los personajes, las vestiduras, las maneras judías y romanas de la época, etc.
A destacar, claro está por la actuación de Robert Powell como el mejor Jesús en la historia del cine; soberbio, inmaculado, humano, poético, sensible y conmovedor. Cada palabra basada en los evangelios bíblicos aquí toma un mayor sentido, el Jesús de Nazaret de Robert Powell es elocuente con su mensaje y obra. Notad que casi nunca parpadea cuando la cámara está con él dotándolo de un aire místico.
El reparto es espectacular, encontramos a Fernando Rey, a Anthony Quin, James Earl Jones, entre muchos otros datos de un gran realismo en sus papeles. La atmósfera es de una gran espiritualidad en casi todas las escenas.
Pese a que considero que la vida del verdadero Jesús no está relatada fielmente en los evangelios, creo que en lo básico la película toma lo que tiene (los evangelios) y lo hace lo mejor que puede y eso basta.

Visionado obligado para creyentes y no creyentes sobre la vida del hombre más importante en la historia de la humanidad. Si se quiere saber más sobre Él y su verdadera vida y obra hay otras fuentes más fidedignas que la Biblia, claro está, pero aún no en el cine... A su tiempo.
Walrus Real
4 de octubre de 2021
Comentamos hoy la que se considera como una de las mejores narraciones cinematográficas de la vida de Cristo. En primer lugar hay que aclarar que no se trata de un largometraje, sino que fue concebida como una miniserie de televisión en 4 capítulos de 90 minutos, con una duración total de 371 minutos. Fue coproducida por Reino Unido e Italia, sin escatimar en ubicaciones (Marruecos y Túnez), decorados o vestuarios. Para ello contó con un presupuesto de 18 millones de dólares, bastante elevado para la época, si bien los beneficios netos de la misma alcanzaron 30 millones de dólares, por lo que comercialmente fue todo un éxito.

A nivel de actores se escogió lo mejorcito de la época. Anne Bancroft (María Magdalena), James Mason (José de Arimatea), Michael York (Juan Bautista), Anthony Quinn (Caifás), Lawrence Olivier (Nicodemo), Claudia Cardinale (mujer adúltera), Christopher Plummer (Herodes Antipas), Peter Ustinov (Herodes el Grande), Rod Steiger (Poncio Pilato)... y muchos otros conformaron un elenco de garantías para el espectador. Contrasta, sin embargo, que para los papeles de Jesucristo (Robert Powell) y de la Virgen María (Olivia Hussey) se escogieran a actores menos reconocidos internacionalmente.

Para la dirección se escogió a Franco Zeffirelli, quien fue recomendado directamente por el Papa Pablo VI para ser el director de la obra, al haber quedado encantado de su dirección en Hermano Sol, Hermana Luna (1972) y en una miniserie sobre Moisés para la RAI (1975).

Quizás uno de los éxitos de la producción se basa en la penetrante mirada de Jesucristo, protagonizado por Robert Powell, quien en el rodaje de la serie cumplió los 33 años y supo transmitir un rostro sugestivo, lleno de compasión y amor, al tiempo que autoritario y carismático. El actor se identificó totalmente con el personaje, consiguiendo traslucir una fuerte personalidad y una paz espiritual que no dejan impasible al espectador. A ello pudo ayudar también el hecho de que Zeffirelli le prohibía pestañear en el rodaje de las escenas para dar un aspecto más divino, a excepción de las escenas del Gólgota. Para algunos detractores, sin embargo, lo ojos azules y los rasgos europeos del protagonista chocan con lo que se espera de un judío palestino del siglo I. Lo cierto es que interpretar el papel de Cristo no estuvo exento de riesgo, como el mismo contó en una entrevista hace unos años: “Casi muero durante las grabaciones en Túnez, cuando alguien soltó la cuerda que me levantaba en una cruz de metal de 40 kilos. Afortunadamente alguien agarró la cuerda y no caí al suelo”.

A nivel argumental la serie es bastante fiel a los Evangelios. Sí es cierto que se echan en falta algunos momentos concretos importantes de la vida de Jesucristo (la multiplicación de los panes y los peces, la tempestad calmada, la Transfiguración...) y otros son fruto de la invención del guion (fundamentalmente el personaje Zerah y las motivaciones políticas de Judas para traicionar a Jesús), pero en general se trata de una buena síntesis de los cuatro Evangelios.

La banda sonora de Maurice Jarre merece también un breve apunte, ya que consigue añadir un ambiente musical impactante, espiritual y melodioso. El autor posteriormente consolidaría este éxito con otros títulos inolvidables como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o Ghost.

Espiritualmente la película no tiene desperdicio, siendo perfecta como acercamiento a la vida de Jesús de Nazaret. Quizás sea buena complementarla con La Pasión de Cristo de Mel Gibson para un mejor conocimiento de todo lo referente a los últimos días de la vida de Cristo, aunque evidentemente no todos los espectadores están capacitados para ver algunas escenas de violencia tan explícitas como las que sufre el Cristo interpretado por Caviezel. Me gustaría terminar esta reflexión con unas palabras del propio Zeffirelli -en una entrevista concedida justo antes de estrenar el film- que no tienen desperdicio:

Los textos sagrados son mensaje de vida, en el Evangelio está todo lo necesario para vivir. Solo nuestra pereza nos impide ser más ricos y felices. Hoy se pierde un montón de tiempo leyendo estupideces, revistas de toda índole, en vez de dedicar un poco de tiempo a la lectura de los Evangelios. Pero incluso cuando lo hacemos, corremos el riesgo de considerarlos abstracciones sublimes. Me gustaría que este film pudiera dar lugar a un renacer: la gente debe tener valor para ser cristiana y creer… ¿qué es esta vergüenza de creer? Hemos llegado a un punto en que Satanás nos impide movernos… Todos tenemos que despertar, diablos. Espero que esta película despierte esta capacidad que tenemos latente de ser cristianos, que ahora está cubierta por una costra gris. Yo espero que tenga consecuencias, que no se quede en el bonito programa delante del cual la gente se conmueve… No sé si he hecho una obra ilustre o no, pero si un solo fotograma consigue sacudir a alguien, despertar en él el eco de ese mensaje divino que todos llevamos dentro, no solo estarán justificados todos los sacrificios que hemos hecho, sino que además habrá dado un sentido a mi vida entera.

Franco Zeffirelli murió en 2019, año en el que se calculaba que más de 700 millones de personas habían visto su película. De ellos somos muchos -yo me incluyo- los que hemos fortalecido nuestra fe con su obra y estaremos eternamente agradecidos a este director por habernos sabido transmitir un mensaje espiritual envuelto en un soporte audiovisual.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/
jaime salado
20 de octubre de 2011
Relato de la liberación de los fieles con oficio y sobre todo con delicadeza, el mesías que iba a traer la recompensa de la paz, su madre fué bendecida para otorgarle poder al pueblo, del conflicto nace la belleza del personaje más influyente para la humanidad, su lucha contra el imperio, una nueva estrella, un nuevo profeta, "Jesús de Nazaret" combina bien lo terrenal con lo celestial, su capacidad narrativa es hábil al dividir la vida del pastor de los pobres en pequeños capítulos.

En la película se refleja el oscuro pecado y la desesperación, las amenazas y la persecución, el cumplimiento de la justicia y las buenas nuevas, permite conocer los cimientos de nuestra religión y se aceptan algunos modales, Robert Powell asume el peso al emanar sentimientos con actitudes propias, de caso contrario esta mini-serie se hubiera hundido seguro por mucho reparto que tuviera.

Un pueblo primitivo no permite el cambio de las leyes eternas, están talladas en piedra, el salvador quiere tallarlas en los corazones, consigue ganarse alabanzas con los milagros, algunos completamente divinos, sin duda legendarios, la película progresa imagino que fiel al libro sagrado, pero a mí nunca me lleva a un terreno en el que se plantee si la vida es algo más que nacer y morir, puedo observar lo que ocurre pero no absorbo esas energías como propias.

La misericordia con los pecadores se puede resaltar por encima del dramatismo de los enfermos, el alzar los milagros hace que no tengan verdaderos sentimientos, además se hacen repetitivos, era necesario un mayor contexto social y no tanta recreación, la venganza y la manipulación no son aplastantes, es más una exposición que un análisis de la causa del conflicto, el camino al baño de sangre queda en mucho entusiasmo pero la verdadera condena se ve sólo en el horizonte, no hay hambre ni sed de justicia, incluso para los puros de corazón las intenciones quedan en inocentes y sencillas.
stikma