Jesús de Nazaret (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2015
Con un presupuesto 18 millones de dólares, la película se rodó en Marruecos y Túnez durante 9 meses. Con un metraje original de 6 horas y 21 minutos, se cortó la cinta en 4 horas pasa el estreno en el cine. Se pensó en varios actores para interpretar a Jesús entre ellos estaban AL PACINO y DUSTIN HOFFMAN, los que tuvieron que abandonar el rodaje por causa del enfermedad fueron ELIZABET TAYLOR que una a encarnar a María Magdalena y PETER O TOOLE que iba a interpretar a judas. El elenco de estrellas que hay en esta película es impresionante tanto talento en la misma película, más de 30 estrellas internacionales. La película esta muy elaborada, muy fiel al pasaje histórico y bíblico, los decorados y el color nos lleva a los tiempos de Jesús, una obra maestra difícil de superar muy completa , un gran reparto con grandes estrellas.
Sebastián
30 de marzo de 2024
Utilizar la televisión como reclamo del séptimo arte hoy está a la orden del día e, incluso peligrosamente, está provocando la desaparición y defunción del cine en pantalla grande. Pues bien, el origen de todo esto puede ser esta espectacular superproducción británica, con un elenco inigualable, dirigida por un especialista como es Franco Zeffirelli.

Zeffirelli da significado religioso a la vida de Jesús con esta epopeya del "Nuevo Testamento" mostrando su compromiso espiritual, latente en toda su filmografía. No en vano, es la versión oficial del Vaticano sobre los Evangelios a nivel cinematográfico, junto a la obra maestra "El Evangelio según San Mateo" de Pasolini.

Es necesario ser creyente o conocer el cristianismo, su idiosincrasia, sus dogmas y la historia bíblica para poder compartir esta manifestación artística maravillosa que Zeffirelli nos regala. En todo caso, si así no fuera, puedes disfrutar de una extensa y elaborada historia religiosa por su sentido emocional, histórico y cinematográfico. La película, dividida en 4 episodios, es una carta de amor a la fe cristiana pero, a su vez, es una muestra de gran valor del cine clásico artesanal, realizada hace casi medio siglo.

Para Zeffirelli, uno de los alumnos de Visconti y un artista polifacético que no solo ha trabajado en el ámbito del cine sino, sobre todo, en el teatro musical (ópera), "Jesús de Nazaret" representa el culmen de su carrera.

"El cine es, como nos enseñó Fellini, un juguete misterioso y, como decía Visconti, un escenario fantástico en el que representar sentimientos y pasiones; nos permite descubrir la belleza y la verdad que hay dentro de nosotros".
Búhofilm
31 de marzo de 2010
Extensa y ambiciosa co-producción italo-británica respaldada por el productor Lew Grade, que se adineró gracias a la série “El Santo”. Grade era todo un especialista en financiar grandes proyectos que se iban a pique, entre ellos “¡Rescaten el Titanic!” (1981) y “Revolución” (1984), y thrillers no exentos de interés humano como la adaptación de la novela de Ira Levin “Los niños del Brasil” (1978) dirigida por Franklin J. Schaffner y “Capricornio Uno” (1978) de Peter Hyams.

La biografía de Jesús de Nazaret con un reparto más o menos internacional (Robert Powell, Olivia Hussey, Yorgo Voyagis, Christopher Plummer, Fernando Rey, Claudia Cardinale, etc…) era más que suficiente para que el religioso Zeffirelli, autor de la bellísima “Hermano Sol, Hermana Luna”, se pusiera manos a la obra de lo que acabaría siendo una espécie de formato de mini-série para la televisión con guión co-escrito por su inseparable Sussi Cecchi d´Amico y el polémico Anthony Burgess (autor de “La Naranja Mecánica”). Con resultados que sobrepasan un pedagógica y soberbia lectura del Nuevo Testamento, gracias al empeño que puso Franco Zeffirelli pero que marcaba distancias con otra biografía de Jesucristo para la televisión, la más modesta y reflexiva “El Mesías” (1975) dirigida por Roberto Rossellini.

Con una versión estrenada en España de solamente cuatro horas divididas en dos capítulos. La posterior reedición ensanchó lo que llega a ser el más definitivo de los plomos percusores de los mediáticos “grandes relatos” para la pequeña pantalla; seis horas de Nuevo Testamento para devotos que gusten de sentarse en el sofá y pasarse un domingo entero, Día del Señor, sin salir.
Natxo Borràs
16 de marzo de 2012
Correcta formalmente y fiel en general a las escrituras. No se caracteriza Zeffirelli por ser un gran creador y mucho menos por innovador, pero hay que reconocer que en esta larguísima obra (considerando que es una tv movie) la mejor cualidad se refleja en una notable mano artesana y en un buen hacer encomiable, no hay nada destacable ni nada especialmente criticable, en todo caso si hay algo que criticar serian los innumerables iconos Hiperbíblicos y los tópicos habituales en los que cae para "agradar" a la iglesia y a sus numerosos seguidores, lo que rompe en definitiva la intención de conseguir una narración realista y cercana de los hechos por una estética y conservadurismo absolutamente y politicamente correcto (lo que no le quita, repito, calidad en su factura).

Buen trabajo técnico y narrativo, "in crecendo", lo que hace mas interesante la parte de Jesus adulto y sus predicaciones, asi como la parte de los últimos dias y crucifixión, con el protagonismo de un desaparecido Robert Powell que, sin duda, nació para este papel, también destacable algunos papeles de reparto, como Michael York , Farentino y Anthony Quinn, entre otros, que lucen bastante bien en sus cortos papeles.

Destacable la buena fotografía y el montaje, también una destacable dirección atística, que por primera vez, nos sumerge en el ambiente de la época y es capaz junto a su abigarrada narración, de contarnos, en paralelo a la historia bíblica, la historia y detalles de la sociedad que se movía alrededor de la figura de Jesús en esa época, de verdad muy encomiable e interesante.

El mensaje y conclusiones es algo más personal... a mi me gustó como trabajo y también su doctrina, que le vamos a hacer. Para ver con tiempo y en silencio. Muy recomendable para creyentes y no tanto.

LO MEJOR .- Su bella fotografía, su BSO, su protagonista, la narración.
LO PEOR .- Sus innumerables tópicos, su opción claramente conservadora, el abuso de la
innovadora, en esos años, técnica Zoom, hoy casi prohibida en cine y Tv.

UN SALUDO.
JAVIER TOLEDO
9 de abril de 2013
Grandiosa obra maestra de Zeffirelli realizada para la televisión, no sólo en cuanto a duración (más de 6 horas) sino también en cuanto a calidad cinematográfica que contiene.

Zeffirelli narra la vida de Jesús de Nazareth (Robert Powell), más en concreto a partir de la impartición de su doctrina en el Israel del siglo I. Los hechos se presentan de forma bastante cuidada y elaborada, enfatizando las palabras, dándole un calado a la historia muy emotivo y logrando que el espectador se sienta parte de ella. El diseño de producción nos remite a la época, a detalles de las costumbres y al pensamiento de las gentes. Zeffirelli logra un fresco histórico, con colores ocres, aumentando la luz para dar más intensidad en determinados momentos; da la sensación de que, en vez de rodar una película, estuviera pintando un cuadro renacentista.

La narración acusa la extensísima duración del filme, pero hay que tener en cuenta que se concibió como una miniserie de cuatro capítulos para la televisión. El conjunto, presentado íntegro, puede resultar un tanto lento y exceso de detalles en algunas partes, o incluso el mismo ritmo impuesto en los diálogos o en las acciones. Pero el Jesús de Zeffirelli es un Jesús que necesita de ese lamento pausado, de ese sentimiento puro y sincero, para afectar al espectador y demostrar que el cine es emoción, y la de esta película no conoce límites.

El cuidado que Zeffirelli le da a todos los fotogramas se refleja también en el guión, bastante fiel a los evangelios canónicos. No se arriesga a la polémica y crea una obra a partir de la más pura tradición cristiana, exponiendo los hechos y la historia por todos conocida de forma casi catecúmena. Por tanto, los más puristas del cristianismo la encontrarán perfecta, y la gente más laica o agnóstica (mi caso, por ejemplo) la encontrará sencillamente bella y profunda. Ya no es la fe lo que Zeffirelli intenta extender, como si de otro evangelista se tratase; es el arte de las cosas bien hechas y la sensibilidad tras las cámaras.

El Jesús de Zeffirelli podría compararse con el de Mel Gibson de “La Pasión” (2004), otra gran obra, pero ambos directores pretenden cosas muy distintas. Mientras que Gibson propone única y exclusivamente el sufrimiento como vía empática hacia el público, Zeffirelli propone el conocimiento de la doctrina y el desarrollo social y, sobre todo, espiritual del personaje y de los que le rodean. El sufrimiento, inevitable en todo caso, se ve perfectamente reflejado en la pasión y crucifixión, siendo el dolor el mismo, o mayor, para un espectador que ha seguido al personaje durante varias horas de proyección.

En cuanto al reparto, tan magno como la obra en sí, es difícil destacar algún actor por encima de los demás. Nombre conocidos y actuaciones soberbias en todos los casos, desde un casi irreconocible Ian McShane a un grandioso Rod Steiger, pasando por Anthony Quinn, Michael York o Ian Holm… en fin, grandes actores de los que Zeffirelli ha sabido explotar todo su potencial. Y, por supuesto, qué decir de Robert Powell; el Jesús más bello y magnético de la historia del cine.

Obra maestra. Imprescindible.
Richy