El truco del manco

Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
30 de abril de 2009
Un domingo más, una peli más. Española si quedan en la cocina. Y quedan. Quedan muchas; y siempre es más mejor ir de derecha a izquierda. La recientemente estrenada y candidata(cumpliendo) a tres goyas pilícula, deja en manos del debutante y conocido entre los entendidos del hip-hop en castellano, el goyagalardonado y cantante de la Excepción 'El Langui'.

¿Qué tal lo hace 'El Langui'? El tío lo hace francamente bien, aún sabiendo de su debut en cine, pese a las grietas que persiguen a los novatos y los veteranos 'malos' del oficio. Que conste también el debut de su director.

¿Qué tal es la pelí? La peli, qué quieren que les diga, ptsé, ni fu ni fa, no crean que una historia tratando de reflejar con cierta crudeza la mala barriada de Madrid camuflada bajo lo que ellos creen la realidad de la escena hip-hop underground española va a conceder el soborno de mis críticas. Es un filme resultón, si bien es cierto que el objetivo concluyente perseguido se alcanza, éste en ocasiones se ve menguado por una obsesiva ponderación de la venta y consumo de droga, tráfico por supervivencia, que no le resto parecido a la realidad, pero sí acuso su fijación, que hace desviar el centro de lo que podía haber sido una historia de por seguro más bonita.

- Lo Mejor:

Los planos y capturas de los barrios pobres de madrid. La frase: 'A mí no me digas que no se puede', recitada con dureza y calidad.

- Lo Peor:

Ciertas dosis de sobreactuación

- Puntuación:

Progresa Adecuadamente
insalada
13 de noviembre de 2009
Prueba, ensaya y yerra; experimenta, fracasa y vuelve a intentarlo.
Osa, arriesga, prodiga, exponte... y pierde el recelo a la derrota.
Explora, descubre, aventúrate para perderte; encuentra de nuevo la senda y continúa.
Experimenta, indaga, reflexiona, actúa y aprende... para desaprender lo aprendido y enriquecer la vida desde una nueva perspectiva.
Parte, márchate y autoexíliate; vete para volver, quedarse y seguir huyendo.
Embárcate, navega y amarra cabos en puertos desconocidos; renuncia a lo cierto, derrocha fortuna y olvida la sensación del fracaso.
Salta, corre, nada, no eches raíces, vuela bien lejos y nunca permitas que la vida oculte sus misterios.
No retrocedas, avanza, adéntrate y conquista... siempre henchido, orgulloso y con la cabeza erguida.
Camina, encara y sortea imprevistos, cáete y retoma el camino.
Muévete, no te pares, continúa incluso en vano; inténtalo de nuevo y nunca te resignes a ser derrotado.
Ve y no mires, escucha en lugar de oír; comprende aunque no entiendas, empápate de vida y rásgate las vendas.
Sobreponte a la adversidades, concédete siempre segundas o terceras oportunidades, húndete momentáneamente, pero nunca te acobardes.
Cánsate, resopla, extenúate, póstrate.... levántate, sobrevive y no desesperes.
Sobreponte, adáptate, resiste y lucha..... confronta, desafía y vence tus miedos.
simón
29 de septiembre de 2009
"Una de esas obras que rezuman sinceridad"

"Una película dura"

"Los actores dan cuenta de un sobrio naturalismo"

Normalmente, el cine español tiene dos cosas MUY buenas, de las que seguro carecen las cintas alejadas de la madre patria;

1.- La virtud de saber rellenar minutos de metraje sin contar absolutamente nada, basando las películas en una frase y una escena cada tres minutos de la cual, acaba por salir algo más o menos parecido a una película.

2.- La "venta" que de la nada hacen aquellos que optan al producto, ejemplo:

- La típica peli porno española pero que va de profunda cuando su único valor es enseñar las "maravillas" del actor/actriz de turno para deleite onanista de cuantos acuden al patio de butacas.

Tú lo que ves es un grupo lozano y viril (ejem ejem) de cuerpos con poca frase, nulo argumento y pésima realización. El resto vende una historia de Peter Panes que no quiere crecer, que rememora su adolescencia y lo poco que la vivieron en su pobre barrio marginal, ahora es el momento de cumplir sueños, de dejar a un lado expectativas frustradas y ser ellos de verdad, sin máscaras... Ojiplática me quedo.

- La típica peli de barrio marginal, flamen"K"ito y drogatas. Tu lo que ves es ... lo mismo de siempre, las mismas caricaturas que por mucho que se empeñen no se corresponden con la realidad de la mayoría, una peli que ya has visto muchas veces, en la que sólo cambia el careto de los que aparecen. El resto vende una película sincera, humana, dura, donde el espectador se siente identificado con el protagonista en los primeros tres minutos (yo de momento, debo ser una rancia, no me drogo, ni me he acostado con mi padre, mi hermana no se dedica a reventar carros para mangar la radio y venderla en el rastro para irse de putas, mi madre si me quiere llamar, usa el teléfono y no se asoma a la ventana a vociferar mi nombre mientras chilla a dos que se lo están montando en mi portal. En el colegio jamás nos hemos acostado con los profesores ni hemos quemado el instituto. No hemos salido con el coche todos borrachos y empastillados haciendo el gilipollas, nadie ha estado en la cárcel, ni hemos sido unos malparidos de mucho cuidado. No me vendáis que eso es lo que respira el 99% de la población, para decirme algo SI que se: en la marginalidad también hay buena gente. Porque los del otro lado, también somos majos, que parece que es un pecado no vivir de esa manera, escuchar otro tipo de música y ser capaces de realizar construcciones verbales sin cometer ni un error, parece que tenemos que pedir perdón por ser ese cupo de desgraciados de los que partirse el culo por estar al otro lado del objetivo molon, cani y tiradillo. A otro perro con ese hueso.

SIGO EN SPOILER PORQUE ME HACE FALTA MÁS ESPACIO.
saudade
23 de enero de 2009
Película sincera, sin buscar la lágrima fácil.

No se regodea en las escenas por muy drámaticas que sean, refleja la vida misma; entreteniendo al personal, con la alegría que le da el bueno del Cuajo aún teniendo que hacer peripecias para ducharse y demás.

Vete a verla aunque no sea el día del espectador.
SalónTeatro
11 de febrero de 2009
En verdad me esperaba una versión algo más cruda y "a la española" de 8 Mile, aquella peli de Curtis Hanson con Eminem que, además de no ser buena, pasó por el esperpento de exhibirse en las salas doblada al castellano (con lo que los duelos de rap quedaban más ridículos que los doblajes "contextualizados" de Antena 3 de algunas series).
Pero no, El truco del manco es genuína y directa; sincera.
Una peli dura en la que se echa algo de menos lo que a primera vista pudiera parecer su reclamo: el rap.
Los actores, la mayoría de ellos amateur, dan credibilidad con su gran trabajo coral a la historia.
Esta es la línea, señores productores. Dejemos ya la guerra/posguerra civil y las comedietas de medio pelo inspiradas en guiones ajenos.
Charlie Babbitt