El truco del manco

Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
22 de enero de 2009
El truco del manco es la última inmersión del cine español en la cartelera. Con un reparto absolutamente desconocido, exceptuando quizá para los forofos del hip Hop a el Langui, líder del grupo de rap "La excepción", nos llega una historia marginal de cómo se sobrevive en las calles más duras de una Barcelona que dista mucho de las que ofrecen los que quieren vender paquetes vacacionales.
Es una historia que, sin aportar nada nuevo y cayendo en excesivos tópicos en el dibujado de algunos personajes, sí que transmite una indudable sensación de realismo de lo que está pasando en las calles de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. El Langui y Ovono Candela se ganan la vida como pueden (casi siempre de forma ilegal y deshonesta) conociendo de antemano las limitaciones que tienen dentro de su pequeño mundo particular.
La discapacitación física del Langui hace todo el triple de difícil para él, en tareas tan simples para el resto como es meterse en una bañera, sin embargo será a él precisamente al que nadie pueda decirle que "no se puede". Pero su local de grabación donde ensaya sus temas de hip hop, su sueño, tiene que ser alcanzado cueste lo que cueste. Para ello los dos amigos, entre un sin fin de obstáculos e imprevistos, tratarán de reunir el dinero suficiente.
La marginalidad, drogas y delincuencia están presentes durante todo el largometraje, dando lugar a situaciones donde a veces se nos escapará una sonrisa y otras no tanto. Y todo ello casi siempre inmersos en un panorama social donde no es difícil saber como puede acabar todo.
Todo esto ya se nos contó en "Barrio" de manera menos descarnada, con algo menos de dureza e imágenes más suavizadas. Es la vida de cada día en un barrio marginal donde se lucha por sobrevivir y llegar a algo, y a la vez, salir de ese mundo gris donde nada bueno podremos encontrar al fin y al cabo. Las interpretaciones son correctas aunque bastante tópicas y contamos con el breve cameo de "la mala" Rodriguez como amiga de la pareja protagonista.

Particularmente no me resulta el descubrimiento del año, pero sí un retrato fiel a la vida que se vive en unas circunstancias desfavorables, en un barrio desamparado, donde un personaje que lo tiene todo el doble de complicado, continúa adelante lentamente a pesar de que sus sueños amenacen con romperse en mil pedazos.
Miguel Moreno
19 de enero de 2009
Hay títulos en el cine que llaman la atención por su sonoridad.
“El truco del manco” es un buen título. Sobre todo si uno luego le echa un vistazo a su protagonista, un cantante de rap con parálisis. El Longui, cantante de La Excepción. Irónico, salvaje, duro, el título.
Uno piensa que le van a contar el truco. Un tipo que canta y que consigue salir adelante incluso con la terrible deficiencia física que le aqueja. Probablemente superación, inspiración para unas letras, para ese rap desgarrado que ahora se escucha en este país.
Pues no. No hay truco. Es lo de siempre. El trapicheo gastado, el barrio marginal. Una historia que conocemos muy bien. Sin mucho fondo y con mucha crudeza. Sin apenas sentido del humor, sin luz y sin esperanza. Predecible. Y lo peor... un poco tostón.
Ya nos contaron esto –mucho mejor- en otras películas.

Y digo yo... ¿dónde está el truco?

No lo hay.
chumari
15 de marzo de 2010
Al final, le di una oportunidad a El truco del manco. Temía encontrarme el típico fresco de seres marginales en una barriada inmunda. Y lo encontré. Temía encontrar un retrato pretendidamente "duro" acerca de esta gente. Y lo encontré. Temía encontrarme un argumento vago, que estuviera convencido de ser suficiente con el retrato de los protagonistas. Y lo encontré. Temía hartarme a los cinco minutos porque me estaban contando la misma historia de siempre. Y me pasó justo eso.
Se me cayó el alma a los pies cuando empecé a darme cuenta de qué palo iba El truco del manco: personajes típicos, trillada ambientación en barriada marginal, ausencia de argumento, argot a veces ininteligible (ligado a la mala pronunciación de los intérpretes), etc. En fin, que me dio una pereza increíble. Y encima, avalada por los Goya. Si quiere ser una oda a la superación de la discapacidad, me parece muy bien. Para mí, es un reportaje de Callejeros aderezado con música rap. Irresistible, vamos...
juanantlopez
24 de septiembre de 2009
No es que me haya entusiasmado, porque no soy yo muy afín al rollo hiphopero. Pero a pesar de ello y de que la película peca de un tremendismo un tanto exagerado, lo cierto es que las andanzas del Langui me resultan mucho más creíbles que las sobrevaloradísimas obras de León de Aranoa, cuya supuesta carga social se me antoja más artificial que la cojera de House. Una película pequeña y humilde, que no es perfecta, pero que desprende cierta autenticidad.
Shinboneniná
9 de marzo de 2009
Siendo el protagonista de esta película "El Langui", líder del grupo La Excepción, te imaginas una historia con mucha música hip hop, pero el único hip hop presente es la película en sí. Con una primera escena impactante, nos deja claro por donde va a ir la historia, una persona minusválida y su afán de superación y lucha ante todas las adversidades que se le van presentando, propias de su discapacidad y de su entorno, para montar su propio estudio de grabación. El mundo en que se mueve son barriadas en el cinturón de una gran ciudad donde conviven todas las etnias entre drogas, trapicheo y mercadillo.

Nuestro protagonista, sobrado de humanidad y tesón, no sólo tiene que tirar del carro por sacar su proyecto adelante dentro de un mundo hostil, sino que también tiene que luchar contra sus amigos y familia faltos de motivación y llenos de negrura, soledad y desesperanza.

Con una estética fea perfecta para el entorno de la película, el director novel Santiago A. Zannou se mueve con soltura por los bajos fondos y el resultado es un relato muy creíble a pesar de tener altibajos a la hora de resolver alguna escena, menos mal que para ese momento ya te has olvidado de la mecánica del relato, porque nuestro protagonista te tiene atrapado, te mueves con él y quieres ayudarle desde la butaca. Juan Manuel Montilla "El Langui" se interpreta a sí mismo y lo hace con contundencia, haciendo grande este relato hip hopero.
morgan