Voto de Charlie Babbitt:
Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
11 de febrero de 2009
En verdad me esperaba una versión algo más cruda y "a la española" de 8 Mile, aquella peli de Curtis Hanson con Eminem que, además de no ser buena, pasó por el esperpento de exhibirse en las salas doblada al castellano (con lo que los duelos de rap quedaban más ridículos que los doblajes "contextualizados" de Antena 3 de algunas series).
Pero no, El truco del manco es genuína y directa; sincera.
Una peli dura en la que se echa algo de menos lo que a primera vista pudiera parecer su reclamo: el rap.
Los actores, la mayoría de ellos amateur, dan credibilidad con su gran trabajo coral a la historia.
Esta es la línea, señores productores. Dejemos ya la guerra/posguerra civil y las comedietas de medio pelo inspiradas en guiones ajenos.
Charlie Babbitt