Fahrenheit 9/11

Documental "Fahrenheit 9/11" toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga ... [+]
15 de agosto de 2012
Muchos acusan a Michael Moore de ser un manipulador, pero no es tal alguien que sabe seleccionar muy bien las imágenes para conseguir su propósito: Reforzar la intensidad de lo que quiere contar. En este caso, la tramposa victoria del inútil de George W. Bush, un tonto que se lo hacía para ocultar su auténtica desvergüenza, hipocresía y el ser un cabrón redomado ante los ciudadanos que "legítimamente" lo habían proclamado Presidente de los Estados Unidos. Espero que no se censuren mis calificativos, pues es lo que realmente me parece al concluir de ver este documental cuyas pruebas son irrefutables.
El tópico del miedo a una conspiración que siempre citan los poderosos tiene sentido con cineastas arriesgados como Moore, capaces de destapar sus trapos sucios y falta de ética.
El documental contiene además algunos giros sorpresivos que invitan a la reflexión, incluso aplicándolo a nuestros días (el desempleo masivo con una crisis económica, la ignorancia por recortes en cultura que permiten que la gente no piense...). Y, por supuesto, demuestra la gran mentira de la existencia de armas de destrucción masiva que convirtió a Irak en una "cortina de humo".
Aunque le bajo la nota porque le sobran bastantes minutos sobre este tema después de habernos proporcionado un montón de datos antes, me ha gustado el enfoque final que también podríamos intentar con nuestros políticos para que predicaran con el ejemplo.
Valiente enfrentamiento que no es de extrañar le valiera a Moore un profundo reconocimiento mundial.
Luis Miguel
30 de diciembre de 2012
Aunque los acontecimientos del 11 de Septiembre y la Guerra de Irak parecieran lejanos, no está de más dedicar un poco de tiempo en comprenderlos. La razón por la cual todo el que pueda debería verla es porque Moore ofrece una visión completamente diferente a las explicaciones oficiales sobre estos acontecimientos. Se ha acusado a Moore de manipular los datos y de ser extremadamente demagogo en sus argumentos y posiblemente lo sea, pero lo valioso de este tipo de documentales es que siembran la semilla de la duda tan necesaria en los tiempos que corren.

Fahrenheit 9/11 es un documental que analiza los acontecimientos relacionados con los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York adjudicados a Osama Bin Laden y explica los intereses económicos que unía a las familias Bin Laden y Bush, de la cuál George W. asumía como presidente de los EE.UU. en el momento de los ataques. Así mismo, da detalles sobre los verdaderos motivos que tenía dicha nación para invadir Irak y culmina con una serie de reflexiones sobre la naturaleza de la guerra y los juegos de poder que se mueven bajo ella. Muy interesante.
Casaubon
9 de agosto de 2010
Según la Real Academia de Lengua Española el término "Documental", tiene dos acepciones: La primera hace referencia a un adjetivo que se funda en documentos, o se refiere a ellos. Y la segunda nos conduce a otro adjetivo que se antepone a un producto audiovisual que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. Este hombre ha inventado un nuevo género dentro de otro género, o más bien podríamos decir que ha degenerado el género documental, yo lo llamaría "Manupuladocumentalista". Michael Moore se limita a exponer en Fahrenheit 9/11, así como en otros títulos, su verdad. No se puede arrancar un documental con una mentira como la que viene a decirnos que el entonces presidente de los EE.UU., George Bush era un presidente ilegitimo (que fue uno de los más malos no es cuestionable). No es cierto que se ordenase parar el recuento de votos en el estado de Florida con el avieso objetivo de que Bush fuese reelegido. Para ver cuales son las intenciones del de Flint, con sus "documentales", hay que leer también sus libros, sobre todo "Estúpidos hombres blancos" donde después de una crítica a los dos grandes partidos americanos, se posiciona abiertamente y viene a claramente que está decidido a poner todo el dinero y esfuerzo personal que sea necesario para que el Partido Republicano no vuelva a ganar unas elecciones. ¿No resulta cuanto menos curioso que desde Barak Obama es presidente de los Estados Unidos, no ha vuelto a salir ningún nuevo trabajo de Moore?, ¿Se estará guardando la munición para cuando vuelvan los temibles "Neocon" a la Casa Blanca?
Springbok
14 de junio de 2005
Como si se tratara de un debate de Crónicas Marcianas sobre la invasión de Irak, Moore se ceba con saña en el personaje de Bush. Está muy bien su ejercicio de libertad periodística y la investigación que lleva a cabo en la película, pero a los que nos parece que no todo es blanco o negro, nos parece que montajes en paralelo de niños muriendo en Irak junto con la risa de Bush a cámara lenta son éticamente discutibles.
Germán
15 de diciembre de 2005
Interesante y dinámico documental, que da datos que hacen comprender algunas cuestiones que pretenden ser encubiertas por los medios de masas. Sin embargo, Moore no se aleja más de 5 metros del sentimiento "anti-bush" y, como buen participante del capitalismo, critica al sistema lo justo para sacarse sus dividendos.
Yago Rojo