Rashomon

Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
7 de noviembre de 2010
Rashômon es una película -basada en dos cuentos cortos de Ry&#363;nosuke Akutagawa- que explora la mente y el comportamiento humano. Ante el asesinato de un hombre, su mujer, un bandido, un leñador y el mismo muerto a través de una médium dan su versión sobre el mismo hecho. Cada versión difiere un poco con las demás, y se adecúa a los personajes por el tema de honor, al cual Japón daba y da mucha importancia.

Después de ver la película, uno no consigue saber realmente la verdad. Aun así, eso es lo de menos, puesto que las cuatro versiones podrían serlo. ¿Qué es la realidad, al fin y al cabo? Esta es una de las preguntas que más respuestas tiene. Creo que todos tenemos la costumbre de dar por hecho que la realidad está allí, ajena a nuestra existencia. Descartes afirmaba que existimos en cuanto y tanto que pensamos –pienso, luego soy-, por consiguiente, cuando no hay una consciencia, una mente pensante, es que no hay existencia, ¿no hay realidad? Una posibilidad sería que la mente y lo material, lo real y tangible, estuviesen conectados, que fuesen la misma cosa. Esto lleva a pensar que podemos crear nuestra propia realidad, y suena algo descabellado, pero en mi opinión, es plausible en ciertos aspectos. Está claro que no aparece un flamante coche rojo delante nuestro simplemente porque lo deseemos, pero existe por ejemplo el efecto placebo. La mente piensa que algo se dará de un modo determinado, en mayor o menor medida esa cosa sucede, dependiendo del grado de confianza que uno tenga.

Otro aspecto interesante de la historia es como se muestra al ser humano. Sea el siglo que sea, el hombre es egoísta (en mi opinión hay que serlo, para según qué cosas) y mentiroso. Pienso que no siempre ocurre así, y desde luego no tiene porqué ocurrir en todas las culturas ni etnias. En la historia, parece que todos son corruptos, pues incluso el monje sospecha ya al final de las intenciones del leñador, como bien podríamos hacer nosotros después de todo lo que hemos visto anteriormente. Los personajes que se ven involucrados en el delito prefieren autoinculparse de un asesinato y mentir, antes que ser vistos sin honor. Es preocupante el grado de importancia que damos a la opinión de los demás respecto a nuestra propia persona.

La película está considerada entre las mejores, y no es de extrañar. Da la sensación de estar muy completa, tiene un desarrollo muy adecuado y un ritmo un tanto pausado. Llama la atención el elemento de la lluvia, que es símbolo de cambio dramático o de escenario. Sigue una tradición cinematográfica del teatro Kabuki, donde se exagera la dramatización y se apuesta por la sencillez en otros aspectos.
Ginush
20 de octubre de 2014
Animado tras haber descubierto recientemente esa gran película de Kurosawa que es El infierno del odio, anoche me las prometía muy felices cuando me dispuse a ver Rashomon. Decepción. Tal vez en su día fuera una cinta original y transgesora por la técnica del autor y por lo filosófico de su argumento, pero creo que el paso de los años ha tratado muy mal a esta película. Y lo peor de todo, me ha parecido soberanamente aburrida.

Suelo coincidir casi siempre en las valoraciones medias de los usuarios de esta web, pero en esta ocasión tengo que discrepar y mucho. En fin, sobre gustos no hay nada escrito...
Mapache
19 de septiembre de 2014
Película que abrió el cine japonés – hasta entonces desconocido – al mercado europeo y americano, ayudando a difundir a otros maestros del cine nipón como Ozu o Mizoguchi. Deudora del tiempo en que se rodó, justo cuatro años después del final de la guerra que arrasó el Japón. Kurosawa crea su película en plena ocupación americana, olvidando la realidad de un país destrozado para irse al “legendario” Japón del siglo XII. La estructura de la película proviene de la acertada combinación de dos relatos de Ryunosuke Akutagawa (En un bosque y La puerta de Rashomon), tomando el esquema argumental de la primera y el entorno físico de la segunda.

Se han producido dos delitos: un bandido ha violado a una mujer en presencia de su marido, un samurái, y luego lo ha asesinado. Presenciamos la versión de los hechos del asesino, la versión de la mujer, la del samurái a través de una vidente y la de un testigo. Kurosawa desarrolla con maestría el principio de la relatividad de la verdad; cada uno narra un incidente distinto, más próximo a lo que se espera que diga que a lo que sucedió en realidad, y debemos de extraer las conclusiones a través de verdades parciales. El resultado es fascinante, y mantiene el interés vivo por los hechos pese a incidir una y otra vez en la misma circunstancia. El cineasta desplaza la acción principal a un luminoso bosque, mientras que la realidad más palpable, el juicio, tiene lugar en un ambiente fantasmagórico, en el que resulta lícito convocar a los espíritus de los muertos para que testifiquen. Es una de las grandezas de Kurosawa, lo mágico puede ser contado como si fuera real.

En las películas de Kurosawa, las fuerzas de la naturaleza, los elementos atmosféricos se manifiestan de forma furiosa: la lluvia en “Rashomon”, la niebla en “Trono de sangre”, el viento en Dersu Uzala” y la nieve en “Sueños”, todo es intenso en el cine de este autor, no sólo los sentimientos. La fotografía, la puesta en escena, las interpretaciones, los movimientos de la cámara, todo parece haber sido llevado a término desde un apasionado amor por el cine.

Y en el fondo, ¿Qué viene a decir el film?: Que no hay ninguna verdad objetiva. Todos podemos tener razón. Todos somos egoístas. Todos mentimos. Todos somos parciales y miserables. Pero, aún así, hay que tener esperanza, porque los propios hombres que somos imperfectos, podemos encontrar un futuro. Justo lo que el pueblo japonés necesitaba oír en ese momento. Toda obra de arte termina siendo un testimonio de su tiempo.
Antonio Morales
6 de febrero de 2017
Estoy anonadada. Me dispuse a ver esta película muy ilusionada dejándome llevar por el argumento, las críticas y la nota, y... craso error. Pues bien, nada más empezar la historia ya se me hizo pesado que le dedicaran tantos planos al hombre andando por el bosque, pero bueno, pensé "qué importancia puede tener esto, seguro que la peli es buenísima". Luego llegó la primera versión de los acontecimientos, y la sobreactuación y las carcajadas sin sentido ya empezaron a descolocarme. Después, con la médium empecé a pensar que esto ya no tenía arreglo. Y ya, en la última versión, no pude contener la risa ante el "inesperado giro" de uno de los personajes (spoiler).

En fin, sé que me van a acribillar a negativos pero no puedo evitar dar mi opinión ante películas tan sobrevaloradas como esta, porque, puedo entender que al fin y al cabo la intención del director era buena y la moraleja da que pensar, pero de ahí a cascarle un 8 como si lo demás no importara... No sé, a lo mejor soy yo que me gusta valorar a las películas por su conjunto y no sólo por el mensaje.
met_fuk
30 de mayo de 2008
Tenía interés por ver esta película, ya que en la mayoria de los casos mis gustos suelen coincidir con la votaciones de filmaffinity, pero acabo de ver Rashomon de Akira Kurosawa (coletilla que siempre añaden los pseudo-intelectuales), y casi me duermo..si no lo he hecho es porque ahora juega Pau Gasol...Bueno a lo que voy, el guión si me parece interesante, la misma situación vista desde cada uno de los personajes, y el gran dilema de la verdad o la mentira, quien miente?, quien parece mas creíble?, de todas formas en cualquier película de medio pelo encontramos tambien dilemas morales, es algo a lo que se le da demasiada importancia en esta...ya sé que mentir esta mal...y que el ser humano es malo por naturaleza..hasta el que se cree bueno es malo...hasta yo...hasta tu....pero Rashomon no me ha hecho recapacitar en nada que antes no lo hubiera hecho.
Insufribles por otra parte escenas larguísimas en las que intentaba apreciar algo especial..pero nada de nada...50 segundos de Fumiko, de Takashi o del que sea andando por un bosque con una camara fija....que eso era una novedad para la época, tambien el video vhs era una novedad para la época pero yo tengo lector de dvd...y supongo que tú también...
Mención aparte merecen la actuación de la medium, que es una mezcla de la niña del exorcista y Quique Camoiras y del ladrón que intenta hacer el loco y sobreactúa de tal manera que parece Tarzán tomando ayahuasca (la propia liana)....
madkrol

Últimas películas visitadas
    The Tick (Serie de TV)
    2001
    Bo Welch ...
    5,3
    (59)
    Trillizos, dijo la partera (Serie de TV)
    1999
    Carlos Olivieri, Alejandro Stoessel