Voto de ABSENTA:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
19 de julio de 2016
Extraña, como las otras películas de A. Kurosawa, Rashomon se escribe en clave japonesa, se desarrolla en fabulación de enigmática propuesta y toma sus arquetipos de un modo de entender el honor, la vida y el cine que entra en conflicto con nuestra forma occidental.
Por eso nos parece sobreactuada y, en cualquier caso, exige una determinada actitud positiva y un esfuerzo adicional en el patio de butacas.

Pero posee intensidad narrativa, viveza argumental, imaginación, una notable calidad cinematográfica y una carga emocional que traspasa la barrera cultural.
Sus aliados son una obsesiva banda sonora que nos acompaña durante todo el metraje, una puesta en escena magistral y la interpretación sublime de alguno de sus protagonistas hasta con seguir un resultado admirable.
ABSENTA