Las chicas de la 6ª planta

Comedia Ambientada en París en 1960, narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron desde Burgos a Francia para trabajar como criadas en casas de familias francesas acomodadas. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2014
Se trata de una “comedia ligera de carácter social” ambientada en los 40 y 50 en Francia. En torno a la vida de unos burgueses franceses frente a una clase social nueva, las españolas del hogar, que tuvieron que emigrar para ganarse la vida y llevar dinero a España.
La película está escrita con tópicos pero se lo perdono a su director, Philippe Le Guay, porque está dirigida al público francés y hay delicadeza en el tratamiento. La evolución de la relación amorosa de la pareja francesa protagonista se sigue con atención. Es una contraposición de dos mundos: el mundo burgués aburrido y espiritualmente “muerto” y el mundo de las sirvientas, despierto, vivaz y lleno de amor. La interpretación del matrimonio (Fabrice Luchini y Sandrine Kiberlain) es loable. Natalia Verbeke, la nueva sirvienta de estos, y Carmen Maura aportan su saber de manera definitiva al conjunto de la obra. Por cierto, a Carmen Maura, una de mis actrices favoritas, le concedieron un César 2012 a la mejor actriz secundaria por esta obra (aunque como ella misma reconoce ha hecho interpretaciones más difíciles).
En definitiva, rezuma sensibilidad y cierto gusto emocional.
Tassio Valesi
28 de julio de 2013
Una película agradable y divertida. ¿Tópicos? los tienes todos, pero es que la historia llama a estos tópicos, están totalmente justificados.

Es una buena película si la ves en V.O. original en francés y subtitulada al castellano, no tiene ningún sentido verla doblada porque se quita "la gracia" de los acentos y no palparías la diferencia cultural y por supuesto también las bromas que van asociadas a los acentos. Si la vas a ver doblada, mejor ponte a ver otra cosa, así de simple.

Me lo he pasado bien viéndola. Recomendable
Jose Grissom
18 de octubre de 2015
Y tiene pantalones el asunto. Tienen que venir nuestros gabachos vecinos a hacer una producción agradable, divertida y con fundamento de nuestras cosas. Sí, me fastidia, no lo puedo evitar. Mientras la mayoría de producciones de aquí se obcecan en las tragedias de la Guerra Civil y la terrible postguerra una y otra vez. Un apunte, yo veo muy bien que se denuncien y se cuenten todas las atrocidades sufridas por unos y perpetradas por otros, pero vamos a intentar variar un poco el disco, que se raya de "siempre lo mismo". Se trata de darle otro enfoque, pero que sea algo más elaborado y adulto que VENTE PARA ALEMANIA, PEPE!, sin dejar de ser amable e incluso cómico. Pues eso, que esta cinta francesa consigue eso y encima con la mayoría del plantel actoral español. Crítica ácida a la "aristocracia" franchute que menospreciaba (por no decir despreciaba) a nuestros emigrados allí. Muy bien llevada y, curiosamente, de las mejor interpretadas por el elenco patrio, de las vistas por mí. MÁS QUE RECOMENDABLE.
PALOMOCOMIKERO
6 de enero de 2016
Aunque está llena de tópicos y la historia es bastante previsible es una película muy agradable de ver. Divertida, entrañable y llena de personajes con los que te encariñas desde el minuto cero.
Quizá un 7 pueda parecer exagerado para algunos porque cierto es que la película no aporta nada nuevo pero yo he pasado un buen rato viéndola y me ha pasado como con algunos libros... Que no quería que acabara.
j0tas
17 de septiembre de 2018
Insustancial y banal comedia que desaprovecha un tema que podría ser muy interesante e ilustrativo,( en los años del franquismo, miles de mujeres fueron a París a trabajar como criadas al servicio de franceses acomodados).
Ésto que tratado de un modo un poco más riguroso, podría darnos una idea de lo que vivieron esas mujeres, cómo veían a sus vecinos y su cultura, así como hacernos una idea de cómo nos veían ellos, está aquí retratado desde la insinceridad y los tópicos más manidos. Poco valiente y amable, la cinta comienza haciendo algunos apuntes que podrían ser certeros, para luego convertirse en una caricatura más de la España mísera pero viva y de la Francia próspera y aburrida.
En un estupendo edificio céntrico de París, donde viven muchos burgueses,( cultos, educados, ricos, pero que se mueren del asco, pobrecitos), porque al parecer los franceses no saben vivir ni tampoco pensar y las españolas les enseñarán lo que es la vida. En el piso sexto se encuentran las habitaciones de las criadas, pobres pero generosas, con terribles problemas pero gran alegría de vivir, donde nos toparemos con un arquetipo de cada mujer. La guapa y dulce madre soltera, la roja, la maltratada, la beata y alguna más, que abrirán los ojos a nuestro ciego y reprimido financiero francés.
Nada que no sea previsible y con escaso humor, es lo que encontraremos en este film. El director no se ha atrevido a contarnos la realidad y ha preferido quedarse en la amabilidad y buenas intenciones, con los mismos prejuicios de siempre.
Izeta