El gran Vázquez

Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
11 de julio de 2013
Partamos de la base de que un servidor se ha tragado tebeos y tebeos. De Vázquez en particular, recuerdo sobre todo a Gugú, Anacleto y las propias historias del tío Vázquez, para mí lo mejor con diferencia. Había una genialidad, un ingenio en esas tiras, que aunque era un chaval, captaba su humor, con ese punto gamberro y cínico, pero que por alguna extraña razón cae en gracia.

Fue más adelante cuando conocí que el propio Vázquez era un personajazo de tal calibre. Pero como aquel personaje de sus tiras, aún sinvergüenza y jeta, tenía ese algo, ese genio, esa rapidez y astucia, ese donaire que hacía que la gente le disculpase las cosas e incluso cayese en gracia. Es de esta gente con sus propios códigos, que ve la imagen del mundo y se ríe de los hombres y de sus costumbres, pero debido a un gran conocimiento del ser humano a mi parecer.

Un espíritu libre, en el sentido más amplio de la palabra.

El gran acierto de esta película es mezclar estas dos facetas: su tío Vázquez, su personaje, los personajes que inspiró, el moroso de la 13 rue del percebe, con él mismo, con el propio Vázquez; siendo su vida contada como una historieta, y viceversa.

Además, la parte de Bruguera, con el presi-superintendente Rafael Gónzález (Afrodisio de Camembert), con el dire del botones Sacarino, con Ibáñez, primero de botones (un anacronismo, pero bueno) trabajador y genial, admirador de Vázquez, así como ver a Escobar y todos los demás... Son un regalo.
Se nota que quien ha hecho esta peli ama el mundo del tebeo. Como un servidor.
Némesis
1 de julio de 2015
Hola
Entrañable película para los nostálgicos de Tebeo.
Santiago Segura en la piel de Vazquez, creible y digno.
Chao.
miguelez65
3 de diciembre de 2011
Recuerdo cuando era un niño y leía cómics, sí, en aquellos años donde solo había un canal en la tele, donde los niños no teníamos videojuegos, ni internet, ni teléfonos móviles y jugábamos...en la calle. Pues una de mis pasiones era la lectura de cómics. Soy más de Ibañez, Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, 13 Rue del percebe, Pepe Gotera y Otilio. Sin embargo leía también a Vázquez con Las hermanas Gilda, Anacleto agente secreto.

Pues he visto esta película sin saber hasta el final que prácticamente lo que nos cuenta Segura acerca del personajes es todo cierto, con las típicas licencias del director. Es cierto lo de este personaje de la época franquista, vividor, estafador, con un agudo don para salir airoso de las más graves estafas. Le daba igual que fuera un sastre, el de supermercado, la portera o su mismo jefe. La cuestión era vivir como un marajá a costa de los demás. Lo de tener varias mujeres le llegó a costar hasta su ingreso en prisión, al igual que estafar a la editorial con el robo de varios cheques. Me ha gustado mucho la ambientación de esa Barcelona de principios de los 60, esa zona de Las Ramblas con ese aspecto de antaño. Ver esa forma de vivir de la época, los trajes, la radio, la tele en blanco y negro, el famoso 600, el guardia en el centro de la rotonda dirigiendo el tráfico...muchos recuerdos para los que no vivimos esos años, pero hemos crecido escuchando muchas historias. La forma de retratar el trabajo dentro de una editorial también hay que hacer incapié en ello, en especial como el personaje de Alex Angulo estaba pendiente de las viñetas, los fondos y en especial de los textos, (recordemos la época en la cual se vivía), bastardo no podía aparecer en un cómic para niños. El jefe me ha impresionado gratamente. A pesar de todas las que le hacía Vázquez una y otra vez, siempre premiaba su corazón de persona y ser humano, antes que su posición de máximo mandatario. La forma de cobrar vida sus propios personajes, me ha hecho mucha gracia y el buen rollo que tenía con Francisco Ibañez...el verdadero monstruo del cómic español.

Cosas que no me han llenado tanto para haber dejado la nota en un 7. Sé de antemano que Segura quería hacerle un homenajo desde la perspectiva de la comedia y que pedir algo más serio es misión imposible. Pero con otro director quizás le habríamos visto una parte más dramática, porque mira que el personaje da para mucho. Y lo otro es el personaje en sí interpretado por Santiago Segura, si le quitas el traje y le pones un pantalón y una camisa de flores...tenemos al mismísimo Torrente, su mirada, sus gestos, su forma de hablar. Aquí sinceramente después de cuatro entregas del ¿famoso? policía, debería haberse esforzado mucho más en cambiar dichos registros interpretativos para que la memoria del espectador no recuerde a su personaje cumbre. Por lo demás divertida y entretenida película, muy recomendable para pasar un rato muy agradable.
THE CROW
20 de enero de 2011
Interesante biopic de un tipo grandioso, el que se atrevió a hacer las cosas que todos queremos hacer, pero no nos atrevemos. Un tipo que vivía de chanchullo en chanchullo, riéndose en la cara de los demás, teniendo hijos y no preocupándose de las consecuencias... Y además, ser en lo suyo un as.
Me daba bastante miedo este biopic, más que nada porque todo el mundo decía que Segura dejaba atrás a Torrente, y yo en el tráiler solo veia a Torrente. Los primeros 15 minutos de la cinta, me daban la razón, pero a partir de ahí, Segura ha sabido dibujar un Vázquez muy creíble. El showman ha conseguido transformarse en el jeta español por naturaleza y salir muy airoso.
Por su parte, Aibar ha coinseguido hacer una peli dinámica, que a veces no sabe si decantarse por la comedia, o por el drama, pero de la que acabas con una sonrisa, entre otras cosas, por el carisma de su personaje principal. Y mención aparte, la entrañable relación de respeto y admiración entre Vázquez e Ibáñez (creador de Mortadelo y Filemón entre otros), quién pasa un poco de puntillas por la historia, pero que cuando sale, la llena de alma. No es una gran película, pero si un soplo de aire fresco para el alicaído panorama cinematográfico patrio.

Lo mejor: Segura, la relación Vázquez - Ibáñez, Angulo y Villén.
Lo peor: Mercè Llorens, una actriz pésima.
Chackson5
21 de marzo de 2011
Una película muy agradable y más divertida de lo esperado, recomendable para amantes de Santiago Segura, de los comics y del humor español de antaño. Es una mezcla muy divertida donde nos encontramos en una época más antigua de España, conviviendo con nuestros dibujantes de comics Vázquez e Ibáñez, mientras vemos cómo un estupendamente caracterizado Santiago Segura se ríe de todo hijo de vecino hasta que, inevitablemente, paga por sus consecuencias, pero eso no le impide seguir toreando a todo el mundo cuando vuelve a su vida cotidiana. Juega con las mujeres sin dejar de quererlas, tiene hijos que son como sus amigos, y nos va mostrando cómo consiguió encontrar a los míticos personajes de LA ABUELITA PAZ, EL TÍO VÁZQUEZ, etc. Lo mejor de la película, que contiene pequeños elementos de cierta tristeza por la vida del personaje y las mujeres e hijos que sufren a su lado, es la cantidad de veces que se burla del ayudante del director de ediciones bruguera, como si se tratara de un reflejo del DIRE de EL BOTONES SACARINO. La jugarreta final que le hace no tiene desperdicio. Muy buenos todos los actores, y Álex Angulo se sale también. Muy bueno también el actor que interpreta a Francisco Ibáñez, casi parece el original.
PEGASO