El gran Vázquez

Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
29 de enero de 2011
Hay que ver lo personajazo que era el padre de Angelito. Seguro que más de uno que viera el trailer de esta película se preguntó qué interés podría tener una película sobre un dibujante de tebeos Bruguera, pero lo cierto es que si la mitad de cosas que se cuentan aquí son ciertas, ya dan para cinco películas más. El hombre era uno de esa rara especie que produce de vez en cuando la civilización: un verdadero ácrata. Y como suele pasar con este tipo de gente, fue alguien al que era mejor admirar de lejos que tenerlo cerca.

El director y guionista Óscar Aibar parece decidir (con acierto, en mi opinión) que un biopic convencional no haría justicia a tan peculiar personaje, por lo que le incorpora rasgos de sus propias creaciones y lo integra en un mundo de viñeta, con algunos "cameos" de ilustres personajes dibujados y un estilo ingenuo y colorista que incide en la comedia antes que en el drama, aunque aquí hay mucho drama. Pero esta ambientación define también a su protagonista como alguien que camina por la vida sin enterarse, viviendo a salto de mata y satisfaciendo sus impulsos del momento sin pensar jamás en las consecuencias.

Creador de las hermanas Gilda, Anacleto, Ángel Síseñor y el genial Angelito (Gugú para los amigos), Vázquez forma, junto a Ibáñez y a Escobar, el trío de oro con el que se entretuvieron y disfrutaron tantísimas infancias españolas. Si alguien se pregunta qué interés puede tener la vida de cualquiera de ellos como para hacer una película, puede que sea el momento de darle una oportunidad a "El gran Vázquez".
Neathara
26 de septiembre de 2010
El título de mi crítica es, ni más ni menos una forma de decir que tanto el físico como pequeños detalles de la personalidad de este personaje me han recordado vagamente a Torrente al principio del film. La película comienza como una comedia simpaticona cuyo objetivo parece únicamente ser que pases el rato, pero según avanzaba la película, las reminiscencias de Torrente se desvanecían y la comedia simpaticona se esfumaba lentamente para meternos de lleno en una historia cruda y (por qué no decirlo) angustiosa. Con unos cuantos golpes de humor que sirven como respiro, la película se sostiene por sí sola con un buen guión, con una actuación estupenda del infravalorado Santiago Segura y con esa acertada caracterización de Francisco Ibáñez (creador de Mortadelo y Filemón).

Yo me lo he pasado bastante bien en el cine; me he reído, me he puesto serio y he pasado un rato agradable metiéndome en la piel de este dibujante del que (perdonad mi burricie) no había oído hablar hasta que me he topado con esta acertada película.

No creo que vaya a los Goya, pero si se va sin pretensiones, se encuentra uno con una buena película.
Aluminio92
24 de septiembre de 2010
Vengo del preestreno de “El gran Vázquez” y con unas ganas locas de rescatar mis viejos tebeos de Anacleto y Gu-Gu!
He leído mil veces sus historietas, pero desconocía totalmente la vida de este “Torrente” que era el señor Vázquez, ahora, gracias a una película muy entretenida, he podido conocer a la persona que ,junto a Ibáñez, llenaban mi cuarto de personajes y risas.
La película, interpretada genialmente por segura, no decae en ningún momento y siempre quieres saber cuál será la próxima ocurrencia de este buscavidas. En definitiva, una película totalmente recomendable, con la que te divertirás y descubrirás la vida de uno de los mejores dibujantes españoles.
Me voy a dormir, las hermanas Gilda, me están esperando
kikejones78
27 de septiembre de 2010
Hace varios años tuve la ocasión de cenar con Oscar Aibar y ya nos hablaba apasionadamente del comic, donde él se había iniciado, y ya lo distinguía de los tebeos, que también admiraba.
De esa admiración nace "El gran Vázquez", película que hurta su título a una página escrita y dibujada en los oscuros tiempos del caudillo precisamente por Manuel Vázquez, caradura nacional y leyenda del tebeo patrio, autor de "La familia Cebolleta", "Anacleto, agente secreto" o "Las hermanas Gilda", pero también de las aventuras de "Don Cornelio Ladilla" o de cientos de páginas de humor erótico y satírico para revistas como "Hara Kiri" o "El Puro", ambas ya en la transición y en la línea de la todavía viva "El jueves". Fuese firmando como "by Vazquez" o como "Sappo", de sus historietas se desprendía una sempiterna mala baba que escondía un autor de vida tan despreocupada como desordenada, y que pasaría a la historia como un personaje suyo más cuando decidió sacar partido de su fama de moroso con "Los cuentos de Tío Vázquez", una de las cumbres del humor hispano.
La película sin embargo discurre por la senda del homenaje fabulado, de la inconcreción y de la tragicomedia indecisa. Nunca se decide Aibar a apostar por la comedia abiertamente ni por el drama que representó para quienes le rodeaban compartir su vida con un ácrata que llegó a ingresar en la cárcel hasta tres veces -una de ellas por bigamia-. Es como si al director le hubiese encantado la idea de hacer una caricatura, más que una biografía del personaje.
En la parte positiva, el gran homenaje que a la Editorial Bruguera se dedica, así como un buen ritmo impreso desde el inicio -todo un guiño al "13 rue del percebe"- sólo roto por alguna pequeña laguna narrativa en el último tercio del film, siempre solventado por el apartado interpretativo donde brilan especialmente Alex Angulo y Enrique Villén arropando a un Santiago Segura que hace el papel de su vida -con permiso de Torrente-.
En resumen, si sienten admiración por el universo del tebeo español de la época dorada, no se lo piensen: "El gran Vázquez" es su película, a pesar de sus errores, inexactitudes, inconcreciones.... y con el bagaje del recuerdo de toda una generación de magníficos dibujantes que nos regalaron momentos impagables de felicidad.
Fendetestas
24 de septiembre de 2010
La biografía del gran Vázquez se resumiría en una cuestión:
¿Seríamos capaces de vivir como él, siendo unos inconformistas militantes, sin trabajar, sin pagar nuestras deudas? ¿Estaríamos dispuestos a pagar el precio?

Óscar Aibar tras la floja ``La máquina de bailar´´ y currarse durante mucho tiempo el guión de este film, nos trae su primer trabajo decente y muestra en gran pantalla su indagación en la personalidad de un hombre fascinante.

Santiago segura está en uno de los mejores papeles que ha podido hacer (después de tantas pelis pésimas como ``Isi Disi´´ o ``Asterix en los juegos olímpicos´´), la recreación de la Barcelona de los 60 y de las antiguas oficinas de la editorial Bruguera estan muy conseguidas, un reparto que incluye a Alex Ángulo(El día de la bestia), buena recopilacion de datos sobre un hombre que tuvo 11 hijos de 7 mujeres distintas, fué a la carcel por bigamia, vivió durante 3 años en hoteles sin pagar nada y creó grandes personajes de cómic, grandes golpes de humor de por medio y gracias a su historia y lo anteriormente mencionado, evita caerse al pozo de las meteduras de pata.

Reconocido por los timadores y por Ibañez(creador de Mortadelo y Filemón) como un genio, Vázquez ha conseguido que su vida sirva de inspiración para hacer la última mejor obra fílmica española de la actualidad.
Bloosman
1 2 3 4 5 10 13 >>