Moonlight

20 de marzo de 2018
Quedé muy gratamente impresionado con esta película que aborda con tacto y sensibilidad asuntos humanos complejos como la homosexualidad. No se puede admitir a esta altura del segundo milenio que que la condición sexual de una persona sea motivo de discriminación, abuso y menos mal trato.

Esta película cuenta la historia de infancia, adolescencia y madurez de un chico negro que crece con una conflictiva madre y en un entorno escolar hostil, en una zona difícil de Miami. Por cierto, el título Moonlight parte del relato de uno de los personajes al que le contaban que “bajo la luz de la luna, los negros parecemos azules”. En el film no aparece ningún blanco. La película tiene tres actos:

I. De niño, Chiron (Alez R. Hibbert) es retraído y de escasa envergadura al que apodan “pequeño” (“little”), recibiendo malos tratos de parte de sus compañeros de escuela.

II. Una vez en la adolescencia, Chiron (Ashton Sanders) es frecuentemente acosado, sigue siendo amigo de un antiguo coleguita y su madre ahora consume crack y tiene comportamientos hostiles hacia él.

III. Ya de adulto, Chiron es un jefe traficante de drogas en las afueras de Atlanta, vida similar a la de un protector que tuvo. Una noche recibe una llamada de su antiguo amigo quien le dice que le gustaría volverlo a ver.

Barry Jenkins se acerca con gran tacto y delicadeza a un entorno de droga, homosexualidad y acoso; divide su película en tres actos que coinciden, como decía, con la infancia, la adolescencia y la adultez de un protagonista que sufre mucho y que tiene que hacerse a sí mismo a base de golpes y desafecto. Una obra de negros, en una cultura machista con evidentes signos homófobos.

En el guión del propio Jenkins, la trama discurre en un caluroso Miami, siguiendo la obra teatral de Tarell Alvin McCraney, In Moonlight Black Boys Look Blue. El libreto narra una historia en el que el espectador es invitado a compartir la aventura equinoccial y emocional de su protagonista entre la fiebre, el calor y el miedo. Tiene una excelente música de Nicholas Britell, bella fotografía con gran sensibilidad visual de James Laxton y una buena puesta en escena.

Los actores, todos de color, están excelentes: Trevante Rhodes, magnífico y sabedor a la hora de expresar el dolor acumulado en años de hacerse a sí mismo. Naomie Harris, impresionante como madre drogadicta y desafectiva. Mahershala Ali está de extraordinario como Juan, el cuasi padre del pobre niño acosado. Asthon Sanders con una nterpretación veraz y creible. André Holland hace una buena interpretación de su amigo y amor Kevin de adulto. Alex R. Hibbert es el Chiron niño, de mirada profunda y expresiva. Janelle Monáe estupenda como Teresa, la madre sustituta. Jharrel Jerome muy bien como el amoroso amigo Kevin adolescente. Shariff Earp bien como Terrence. Patrick Decil, el tremendo muchacho agresor.

Estamos ante una película en la que Jenkins hace un sutil y profundo retrato del personaje a lo largo de su vida hasta la adultez, dando margen a la imaginación del espectador, pero mostrando con aguda observación las tres etapas que aborda.

Película llamativa, valiente y recomendable por ser una obra plena de humanidad, con una narrativa y un pulso digno de todo elogio; con un tono que bascula del realismo documental al drama íntimo y que goza de un reparto que es, sin más, de lujo.
Kikivall
22 de marzo de 2018
Precioso retrato en tres actos (infancia, adolescencia y etapa adulta), cine independiente para disfrutarlo, sensible, hecha con enorme gusto y delicadeza a pesar de estar retratando un ambiente crudo y hostil. La narración, el ritmo y el trato que da a cada enfoque la hace una más que notable película
Ozonero
7 de abril de 2018
Pues mira se habrán dejado media fortuna grabando la película, que con un presupuesto "underground" le hubiera dado más sentido a la película pero bueno cada uno lo gasta en lo que le da la gana y ya sabemos que a los Oscars hay que ir de etiqueta.

Todo muy bonito, triste y desolador pero muy bonito, son estas pelis para dar un tirón de orejas a la sociedad occidental blanca porque mira esto es lo que pasa con la discriminación, racismo, un poquito de esclavitud por que no.
Cristina Yours
8 de febrero de 2019
Muchos recuerdan más esta película por la confusión vergonzosa que ocurrió en los Oscares 2017, donde el presentador se confundió con la tarjeta y mencionó a La La Land como mejor película, para después retractarse y nombrar a Moonlight.

Muchos que la vieron (y no la vieron) señalaron que tal reconocimiento fue una simple campaña política para quedar bien con los afroamericanos y los gays. A muchos les aburrió y la detestaron… ¿Realmente es una película que merece todos los premios o está sobrevalorada?

La película cuenta la historia de Chiron, desde su niñez, pasando por su adolescencia hasta su vida adulta, cada una separada en un acto, formando tres actos en total. Chiron es un niño introvertido que tiene que sobrevivir en los barrios más pobres y violentos de florida; bullying, drogas, violencia familiar, homofobia… por mencionar algunos de sus problemas con los que tiene que lidiar diario.

Aunque los tres actos muestren facetas de su vida en diferentes tiempos, hay un elemento constante del que no puede escapar: esta atrapado en un entorno que lo minimiza y desaprueba todas sus acciones. En medio de la violencia y sin la posibilidad de mostrarse como realmente es, se ve en la necesidad de encerrarse en si mismo, hacerse invisible o simplemente emular lo que piensa que le dará seguridad.

La tesis de la película que quiere mostrar es la del proceso de la aceptación, de conocer lo que eres, tus emociones, la percepción que tú tienes de ti mismo, sin máscaras, sin miedos ni complejos. ¿Serías capaz de preguntarte tú quién eres realmente? No es una pregunta que pueda responder nadie por ti o que tu le contestes a alguien, es algo mucho más abstracto que tú identificas solamente.

Para resumirle los tres actos, estos podrían catalogarse como:
1° acto (Little): el descubrimiento, el inicio de la propia consciencia de si mismo. La identificación de lo que sientes.
2° acto (Chiron): Las etiquetas que el mundo tiene sobre ti y lo que tú haces con ellas. Chiron reconoce parte de lo que siente, sin embargo, lo reprime para mantenerse invisible en el mundo y así evitar que le hagan daño. La situación llega a un punto en que los ataques y las humillaciones son tan fuertes que por fin explota.
3° acto (Black): Chiron a aprendido bien a mimetizarse para evitar que le hagan daño, ha optado por el mismo aspecto intimidante de su padre simbólico y así ser ante otros como un hombre invencible. Sin embargo, uno de los sucesos más importantes en su vida vuelve a aparecer (un suceso que tiene lugar en el segundo acto) y vemos como ese caparazón comienza a derrumbarse, para al final poder reconocer lo que siente y mostrarse tal como es.

La película es una carta de esperanza a todas esas personas llamadas “bichos raros” y a todas esas personas que tienen que sobrevivir en un mundo que los excluye, los humilla, los maltrata y hasta los mata.

Aunque parezca que estén solos y aunque los demás esperen que se comporten de cierta manera para evitar que les hagan daño, jamás se olviden de lo que son, jamás callen esa voz de su niño interno que es el contacto más intimo y puro que tiene cada persona. Siempre habrá una oportunidad donde puedan ser ustedes mismos, sin temor, culpa o represalias.

No toco el tema de la sexualidad del protagonismo porque eso, aunque sea parte fundamental de la trama, importa más su proceso de aceptación como un todo.

La película tiene una fotografía estupenda, impresionista, enfocándose más en el ambiente cuando debe de hacerlo y metiendo al protagonista en un mundo enorme del que tiene que sobrevivir. No esperes diálogos elaborados, casi todos los personajes hablan poco y lo que dicen generalmente es banal, lo que importa es ver sus acciones y ahí la película se merece elogios por las actuaciones. Tampoco esperes una película de ritmo acelerado, esta se toma su tiempo para mostrar el ambiente y a sus personajes, para que se sienta lo más natural posible.
Angel Furry
1 de julio de 2017
Moonlight debe ser de las pocas películas que he visto que te deja perplejo. En primer lugar porque es una historia muy bien contada y estructurada. En segundo lugar porque no busca la lágrima fácil y en tercer lugar porque acabas sacudido por la resaca.

Sé que hay muchos que esperaban más y les ha decepcionado. Yo les recomendaría que vieran menos cine comercial americanao ("La, la, Land" o "Café Society" por ejemplo) y más cine de autor. Y sobre todo que leyeran más ya que Moonlight es ese tipo de cuento que no te deja dormir por la noche.

No me voy a detener en la fotografía o la música porque para mí en esta ocasión son elementos secundarios. Ni en la interpretación ya que habla por sí misma. Los diálogos no son trascendentales, lo que se lee entre líneas sí.

Desde luego es una historia muy difícil de digerir ya que en su silencio está la brutalidad, el mensaje.

Lo fácil es darle tres vueltas de tuerca para que finalmente se llegue a un guión donde sobra toda la paja y pierda la esencia. Lo difícil es hacer una película que cuente tanto de una manera tan simple.

Tal vez en eso esté la magia. Llana, sin pretensiones. Como una novela de Kafka.
Osane

Últimas películas visitadas
    Lucha a muerte
    1992
    Juan Fernando Pérez Gavilán
    City Park
    1934
    Richard Thorpe
    En presencia de mis enemigos (TV)
    1997
    Joan Micklin Silver