Desafío total

Ciencia ficción. Acción La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido ... [+]
27 de marzo de 2015
La vi por primera vez el 2 de agosto de 1990 en un cine con una pantalla inmensa. Desde entonces la he tenido en vhs, en dvd y ahora en hd. Es una película imprescindible para entender el cambio de tendencia producido en el cine de acción a partir de finales de los años 80, con los éxitos de "Arma letal" y "La jungla de cristal".
Paul Vehoeven trajo un nuevo aire al cine hollywoodense, más mala leche, más humor negro y unas tramas más elaboradas. Consigue que su obra sea un puro entretenimiento más sesudo que los subproductos de acción que poblaban los videoclubs de medio mundo. De hecho recuerdo con espanto como una inmensa mayoría del público de estos productos lamentaba la complejidad argumental de esta película.
Con su "Robocop" y "Starship Troopers" forman una trilogía imprescindible del género.

Derroche de acción y de imaginación, con unos efectos especiales deslumbrantes y una puesta en escena a base de planos angulares y de colores suaves que hacen que se pueda disfrutar cada cierto tiempo con placer.
waldeker
8 de febrero de 2011
Siempre he pensado que si esta película hubiera tenido menos éxito y en vez de estar protagonizada por Chuache hubiera estado protagonizada por pongamos William Hurt, Ed Harris o alguno así, estaría considerada junto con Blade Runner, 2001 y otras como obra de culto, cumbre de la ciencia ficción hollywoodiense. Pero qué narices, a mi me gusta Chuache, me gusta "Desafío Total" y le pongo un 9.

El ritmo de la película es trepidante, el guión bien construido mezcla géneros de espionaje y thriller con ciencia-ficción de manera magistral, los efectos especiales eran increíbles para la época y siguen siendo buenos a pesar del paso del tiempo, la dirección artística es de lujo, incluso los detalles gore y macabros le van muy bien al tono apocalíptico del filme. Además como comentan por aquí es que te deja imágenes grabadas en la memoria, Kuato, las tres tetas, los tranvías de Marte, las caretas explosivas, etc. La película tiene un estilo cómic a lo Moebius que es realmente impactante y sugerente.

En definitiva, un actor famoso, ambientación estupenda, basada en un relato de Philip K. Dick, buen guión, acción, ciencia-ficción con reflexión filosófica incluida...¿Blade Runner? No, Desafío Total.

P.D: En un increíble caso de clarividencia paranormal acabo de ver en la Wikipedia, tras escribir la crítica, que efectivamente pensaron en William Hurt como protagonista...aunque también en (horror) Richard Dreyfuss.
pasota
25 de febrero de 2007
Una cinta sumamente entretenida, con mucho vértigo en su elaborada narración que se nutre de un relato de Philip Dick.
Con un desarrollo lleno de engaños y situaciones virtuales donde las apariencias confunden y despistan al espectador, una historia cambiante en sus variantes, con buena dosis de violencia y llena de giros narrativos que nos mantienen atentos e intrigados para conocer la verdad. Todo esa lograda manufactura en elaboración de la trama se complementa con mucha acción que indefectiblemente entretiene y hace que vivamos la cinta con mucha intensidad. No obstante no todo es color de rosas, pienso que por allí es demasiado exagerada y mesiánica, y a medida que llegamos al desenlace se va diluyendo en parte la contundencia y la sobriedad, para dar rienda suelta a una pretenciosa aparatosidad que deja con un sabor un poco amargo y opaca muchas de las virtudes de esta cinta.
Destaco los oscarizados efectos especiales y el maquillaje, a una Sharon Stone en un papel muy secundario pero que desborda en belleza en cada escena en que aparece, un Arnold Schwarzenegger en su apogeo que cumple correctamente lo que sabe hacer y Michael Ironside que rinde a la perfección en su encasillado papel de villano.
Pasatiempos Digitales
2 de febrero de 2015
Excelente película con buenos efectos especiales, buena historia y acción no exagerada, puede decirse que es con medida.
Sin duda se convirtió en un clásico, pero la película a pesar de los años, se disfruta igual a la primera vez, por que la historia, vuelvo a repetir, es excelente.

Esa escena a la entrada a marte, los mutantes, simplemente la tienes que ver.

100% Recomendable, un clásico de Ciencia Ficción.
Moisés_Azvl
1 de noviembre de 2009
Que grande es Borja Pérez y su "Qué vida más triste".
Pero más grande es Verhoeven y su menospreciada filmografía. Con desafío total crearía una película que marcaría por completo a una generación ya fuera por su imaginería visual (tri-tetuda inolvidable) o por nuestro amigo "Chuache" en sus mejores momentos.

Adaptando un relato del autor de culto Philip K. Dick (inserte chiste fácil) nuestro amigo holandés se lucía consiguiendo unas escenas de acción sublimes en una ambientación excelente y con un reparto de verdadero lujo. Por otro lado, hay quien la critica por considerarla un espectáculo vacío, pero ¿Qué película americana de Verhoeven puede considerarse tal sin su habitual patada en los cojones al país norteamericano? Pues no te lo puedo contar, hombre, si no la has visto ¿A QUÉ ESPERAS? De todas maneras lo pondré en el spoiler... total..

En fin, hay quién creció con Noche de Miedo, hay quien creció con Los Tomates asesinos y Payasos asesinos del espacio, hay quien creció con IT, pero a servidor, su pasión por el cine la alimentaron tres películas: Robocop, Hellraiser y Desafío Total, y fuera del cariño que les tengo, sigo considerándolas buenas películas. Y Desafío Total, aparte de un espectaculo vertiginoso con patadas, puñetazos y explosiones a tutiplén, puesdes encontrar un pequeño rato para la reflexión.

Saludos y gracias por su tiempo.
Pinhead