Desafío total

Ciencia ficción. Acción La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido ... [+]
26 de diciembre de 2007
Han pasado nada más y nada menos que 17 años desde aquel estreno en cines con colas interminables, la cual sin duda se ha convertido en un clásico y desde aquel 1990 en una de mis películas favoritas.

Hay que reconocer que lo tiene todo, acción trepidante, buen director(Paul verhoeven), buenos actores(Arnold schwarzenegger, Sharon stone), y secundarios(Michael ironside), y unos efectos especiales que en aquella época impactaron por ser novedosos y bastante buenos y seguramente debieron de costar una pasta.

Con un buen guión sacado de la novela corta de uno de los maestros del género(Philip k.dick), recomiendo fervientemente su lectura, no os defraudará; la historia cuenta el viaje de Douglas quaid el cual después de borrarle la memoria va teniendo recuerdos de su anterior vida como integrante de la resistencia en Marte. Después de recurrir a rekall, sus mayores pesadillas se harán realidad...

Un 10 en general, si todavía no la habéis visto ya estáis tardando...ya que podéis estar cometiendo un grave delito perdiéndoos esta entretenida película.
darklight
7 de julio de 2010
Me esperaba una tontería y en cambio me encontré enganchada a una peli que combina ciencia ficción con toques de comedia y acción, violencia sangrienta, originalidad en los escenarios y actuaciones muy buenas. Lo mejor es la ambientación: un futuro en el que la Tierra ha colonizado el espacio pero donde los personajes van vestidos como en los noventa (hombreras incluidas). Y sin embargo es creíble y en ningún momento cae en el ridículo (roza el límite pero sabe mantenerse). Tampoco cae en el sentimentalismo ni en los tópicos fáciles, y eso es mucho decir de una película que no es ni pretende ser profunda, Estamos hablando de un film con el que te lo pasas bomba, nada más, y eso a mí me parece más que suficiente para plantarle un 7. Dentro de su género y de su estilo, es buena.

Sharon Stone está deliciosa en su ambiguo papel, y Schwarzenegger, aunque no es un actor con muchos registros, tiene un no sé que que siempre consigue que me lo crea. Claro que llega un punto en que empieza a repartir hostias como panes, que es lo suyo. Y eso también mola.

Destaco la parte que trascurre en Marte, aunque no puedo dejar de comentar que la parte del principio, en la clínica donde venden sueños, me conquistó. El vendedor es de esos que le vendería unos guantes a un manco; uno ve con resignación cómica cómo los humanos, duremos lo que duremos en este planeta (o en otros), siempre seremos iguales en el fondo: unos charlatanes.

Muy recomendable, de verdad.
BigCat
29 de noviembre de 2015
Tremenda película, no la veía desde que era niño, o sea desde el siglo pasado y ahora que por fin la pude ver me pareció buenísima y le perdí los traumas y miedos que me causaron en la infancia. La historia en si no es la gran cosa, aunque no es mala pero el director supo imprimirla en la pantalla y la llenó de emoción y adrenalina. Y habían tantas escenas buenas que da gusto esta película. Los mutantes daban grima, los malos estaban bien y chuache quedo buenísimo en su papel, estaba en su elemento, repartiendo porrazos y balazos a diestra y siniestra.
Daniel Quintero
21 de enero de 2009
“Si Phillip K. Dick levantara la cabeza...”, dicen muchos hoy día. Y es verdad que la obra de este maravilloso escritor de ciencia ficción ha sido adaptada y readaptada hasta la infinitud. Pero, si levantara la cabeza, seguro que se sorprendería positivamente con la potencia cinematográfica de muchos de sus relatos cortos. “Desafio total”, al igual que “Olvídate de mí”, nace del cuento “Lo recordamos por usted”, una historia que inserta la memoria en la industria del día a día en una sociedad futurística.
Douglas Quaid es un hombre de la calle, sencillo, rutinario, con un matrimonio feliz y un trabajo estable. Pero quiere nuevas experiencias y recurre a una empresa que oferta la inclusión de recuerdos nuevos en el pasado de la memoria personal, una experiencia útil sólo mirando hacia atrás. Y este juego de realidades pasadas y presentes será uno de los principales motores narrativos que harán dudar al espectador sobre la realidad de lo que le ocurre al protagonista.
Para romper con la monotonía, Douglas quiere ser espía. Douglas es el hombre contemporáneo que, en una fase de su vida, recuerda esa infancia de indios, vaqueros, policías y marcianitos, la ilusión por una rutina forajida y un mundo lleno de peligros. Se convierte en un hombre perseguido en una situación muy “hitchcock”, una especie de falso culpable que le sigue el juego a los malos.
También existe un subtexto en la sociedad del planeta Marte. Un tirano dictador monopoliza los recursos de oxígeno ocultando una fuente extraterrestre inagotable. El bando terrorista separatista atenta por las calles de forma violenta. Los marginados se alían en los barrios más pobres de la ciudad, junto con los mutantes y los deformes, ayudando a la resistencia y luchando por sus derechos mientras miles de turistas de la Tierra se regocijan con todo lujo en las mejores instalaciones del planeta.

Todo este contexto social enmarcado en ciudades utópicas con taxis sin conductor, televisores integrados en la pared, grandes carteles luminosos en la calle, coches de diseños poligonales y aerodinámicos. Todo un intento visionario poco pretencioso que nada tiene que ver con la ciudad androide de “Blade Runner”.
Fernando Polanco
25 de marzo de 2013
Me sería imposible hablar mal de esta película dado que es una con las que yo crecí viendo a escondidas (entonces la accíon sí que era para +18 y sus argumentos tenían un trasfondo y se hacían buenas películas en este género no como ahora, salvo en aluguna escepción).

Desafío Total era uno de esos proyectos que iban dando tumbos por ahí desde hacía muchos años atrás pasando de mano en mano hasta llegar a Paul Verhoeven. Este contó con un presupuesto abultado para realizar el film (gracias a la influencia que tenía "chache" con el estudio), que contenía grandes dosis de efectos visuales ( los ultimos de la era analógica).

El guion (basado en una novela de P.K.Dick) tenía todos los ingredientes para que Verhoeven se sintiera en sus salsa, accíon, algo de sexo, violencia explícita, personajes ambiguos, crítica a una sociedad codiciosa etc.

Así que Verhoeven realizó un film redondo de principio a fín, con una historia trepidante que mezcla espionaje, thriller, dobles indentidades, y donde nadie es lo que parece ser. Es impresionante el realismo que le inyecta a la vilolencia algo que sería imposible de hacer en un film de estas características ( gran presupuesto - actores de 1º división - etc.) hoy en día en hollywood.
Hay momentos impagables en todo el film, como la 1 visita a recall, el enfrentamiento en el metro, la llegada a Marte bajo el disfraz, el barrio rojo de las prostitutas etc. Sin olvidarnos de la trama, donde una gran corporación controla el suministro de aire y el pueblo llano está obligado a trabajar si no quiere morir de asfixia, en algún momento algo difícil de seguir pero hay esta la esencia de la historia, el juego de sueño y realidad.

A DESTACAR: 1; Dirección. 2; Guion. 3; Efectos especiales (visuales y maquillaje). 4; Buenas interpretaciones. 5; Banda sonora del maestro Goldsmith.
EN CONTRA: Nada destacable.

Puede que las nuevas generaciones encuentren los efectos algo desfasados a día de hoy, pero sigue siendo un film de muchísima pegada, IMPRESCINDIBLE Y ALTAMENTE RECOMENDABLE para entender la scifi de los últimos 25 años. Puro cine Verhoeveniano donde obtuvo buenísimos resultados en taquilla
desaceleracion