Murieron por encima de sus posibilidades

Comedia Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2016
El autor de filmes tan extraños como fascinantes tales como ‘Los pasos dobles’, ‘El cuaderno de barro’, ‘La noche que no acaba’ o ‘Los condenados’, realiza su primera incursión en la comedia y el resultado es, como no, una película poco común y fascinante.

Ambientada en un país que pudiera ser España, narra la historia de 5 hombres comunes a quienes la crisis los pone en situaciones desesperadas tras perderlo todo, y ya sin más nada que perder echan a andar un ambicioso plan que pretender salvar la economía del mundo.

Excesiva e incorrecta en todas sus formas, la disparatada comedia de Lacuesta cuenta con un dream team del cine español, por donde se aparecen nombres como Luis Tosar, Carmen Machi, José Coronado, Sergi López, Alex Brendhemül, Imanol Arias, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, Ariadna Gil, José Sacristán, Ángela Molina y hasta Albert Pla.

El desparpajo con el que Lacuesta aborda la problemática de la crisis está siempre en el límite del desborde, tomando la realidad y llevándola dos niveles por arriba de lo real y la exageración, dando paso a una sátira con algunos momentos hilarantes y muy logrados y otros no tanto.

Si bien la comedia es un género por el que el cine español ha sido reconocido desde siempre, esta comedia es muy española aunque no se parece al resto de las comedias españolas tradicionales, sino es una con un espíritu libre y provocador que incomoda y dispara a todos los frentes posibles, y como en todo el cine de Lacuesta, conviene despojarse de ciertos prejuicios para no quedarse afuera.

Quique Mex
24 de febrero de 2017
Hacia mucho tiempo que no me topaba con un trampantojo tan bestia como “Murieron por encima de sus posibilidades”. La película de Isaki Lacuesta actúa disfrazada bajo una gruesa capa de comedia negra absurda y disparatada, pero dentro de ese disfraz se esconde un sanísimo espíritu de película protesta. Y la mezcla de esos dos conceptos da como resultado un film cuanto menos sorprendente e inesperado.
Cuando en un país sucede un acontecimiento o hecho histórico, ya sea bueno o malo, cuesta un tiempo ver dicho suceso reflejado en el cine o en la televisión. Bueno pues “Murieron por encima de sus posibilidades” refleja un poco como somos los españoles, todavía no hemos sido capaces de hacer una película que refleje de manera fidedigna la situación social que vive nuestro país, pero en cambio sí que hemos sido capaces de reírnos de ella con fundamento. “Murieron por encima de sus posibilidades” no solo se cala hasta los huesos reflejando la crisis que nos ha tocado vivir, sino que luego pasa a reírse sanamente de todos y cada uno de los personajes involucrados en ella. Isaki Lacuesta satiriza sobre la situación de España sin por ello renunciar a dar varios golpes certeros y contundentes en la mesa. Los momentos en que se narra como nuestros protagonistas acaban en la situación que acaban son autentico y puro drama vital, y particularmente la historia del personaje de Albert Pla es brutal y devastadora. Y todo ello sin caer en la lágrima fácil o en el melodrama barato, Lacuesta te invita a que lo veas todo desde el prisma de la comedia negra, y yo como espectador accedí a ello sin impedimentos.
Otro de los grandes puntos fuertes de “Murieron por encima de sus posibilidades” es su excelente y solvente reparto coral. Hasta ahora solo había presenciado tal constelación de estrellas en el cine de Álex de la Iglesia. Y no puedo hablar del casting sin mencionar a Ángela Molina que construye, en apenas un par de minutos, un personaje que te hiela la sangre con solo una mirada.
“Murieron por encima de sus posibilidades” es un auténtico crescendo de locura y es posible que, en ese viaje sin retorno que propone, muchos espectadores lleguen al tercer acto algo extenuados e incluso con ganas de bajarse del barco. No voy a negar que en la última parte de la película se pone bastante en liza la credibilidad general del conjunto, la cual sale un poco tocada por un tercer acto que destroza por completo la pared del absurdo. Yo me deje llevar, pero admito que no les será igual de sencillo a la mayoría.
En resumidas cuentas “Murieron por encima de sus posibilidades” es un valeroso y radical espejo de feria que refleja nuestra realidad actual ligeramente modificada, aunque no por ello menos efectiva. Film cimentado por un afilado y mortífero guion que no deja títere con cabeza.
Isaac Paskual
18 de septiembre de 2021
Menos mal que al menos un director tiene los huevos de hacer peliculas como esta. Con todos sus fallos, no pretende ser la pelicula perfecta, pero si cumple a la perfección su papel como denuncia social. Una maravillosa caricatura delirante que aplaca el odio del 99,92% de personas estafadas por el 0,08% de listos que no saben como funciona lo que hacen. Tienes que verla como lo que es, y no hacer caso a los críticos que trabajan en los medios que desinforman y mienten... Si disfrutaste de "peliculones" como mortadelo o el milagro de P. Tinto, sin echar gritos al cielo por su falta de sentido común (signo de inteligencia), te encantará verlos morir por encima de sus posibilidades.
ElPat0
3 de octubre de 2015
Esto es una pérdida de tiempo, de dinero y de inteligencia. Me apena que con la crisis haya tirado a la basura el precio de 1/3 de DVD, ya que ni siquiera comprándolos fuera de España (0'3 €), sin pagar a los capullos que hacen estas "películas", ha valido la pena.
Lamento haber gastado 10 céntimos en grabar la película, un tiempo en bajarla, el verla es imperdonable...
¿De veras TVE debe dar dinero para estas basuras? ¿De veras tenemos que dar dinero de nuestros impuestos?
La película es un elenco de los mejores "actores españoles" (lo que ya es decir poco), haciendo una cosa que no tiene ni pies ni cabeza, que no va a ningún sitio y que no hace ni gracia.
Intenta ser una película tipo "Acción mutante", pero sin la frescura de esta, la gracia de esta o el estilo de esta. Se queda en una mierda de película hecha por un grupo de amigos para tomar el pelo a los que la vean.
Sólo vale para una cosa: demostrar que el cine español es una mierda... tras verla nadie puede decir que no sea verdad el cliché. (y conste que hay pelis españolas buenas... no esta)
Dedalo
25 de febrero de 2016
Exhaustiva demostración de que no es oro todo lo que reluce. El cartel promete con semejante elenco y tomar la crisis como idea primaria para desarrollar el argumento (aunque es un tema que empieza a estar algo trillado) seduce pero no es suficiente; ni mucho menos. Hace una sátira de toda la situación muy poco efectista, utiliza un más que probablemente innecesario ensañamiento sádico y encima uno acaba perdiéndose entre conspiraciones judeo-masónicas, que diría aquel, sin llegar a distinguir al final a cuerdos de locos.
La irreverencia de clases con unos "tíos" disfrazados de osos panda despierta más ternura que temor sobre aquellos que se supone dirigen el "cotarro", así que gran ocasión fallida. Pensando en lo que pudo ser y no fue, reparo en Álex de la Iglesia; sabiendo lo que le gusta la sátira bañada en humor negro seguramente le hubiera sacado más partido.
De entretanto desaprovechamiento, la ironía mejor "tirada" es la de la pareja formada por Raúl Arévalo y José Coronado. No es para menos reaccionar así.
John Dunbar