Murieron por encima de sus posibilidades

Comedia Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
26 de septiembre de 2014
Isaki Lacuesta se ha agotado, vaciado, olvidado de hacer cine. El que antaño fuese uno de los nombres clave del nuevo cine español, con películas estimulantes como "La leyenda del tiempo", se ha dedicado los últimos dos años a grabar una película con amigos que tras estrenarse en el Festival de San Sebastián evidencia algo muy triste: que no merecía la pena sacarla a la luz, porque es una cosa infame, imposible de aguantar durante su visionado. "Murieron por encima de sus posibilidades" es su título y su premisa apuntaba bien, como una sátira salvaje de los tiempos que nos ha tocado vivir y como una puerta abierta a la reflexión a través de los códigos de la comedia negra. Lo que parece habérsele olvidado a Isaki es que no es el más listo de la clase y que por mucho que quiera parecerlo, lo que hace es de un pobre que espanta. El guión, basado en un humor cercano al de una serie rollo "Escenas de matrimonio", apunta a lo popular para buscar una conexión pero lo único que consigue es que nos llevemos las manos a la cabeza por pura vergüenza ajena.

Que se ve -y se entiende- que es un trabajo hecho sin dinero y tirando de contactos (amigos ilustres), pero de la misma forma, se anticipa que su única justificación para haber sido estrenada en el Festival de San Sebastián es la de perpetuar aquella broma de mal gusto que fue otorgarle al premio principal del certamen en 2011 con su torpísima "Los pasos dobles", que por cierto, en comparación a ésta gana muchos enteros. Lacuesta se cree gracioso y trata de extender la locura que ofrecía el arranque del último film de Álex de la Iglesia ("Las brujas...") pero no tiene chispa, ni nada más allá de la intención de ser una especie de "Airbag" del siglo XXI. Si ya aquella película Ulloa me parece bastante cuestionable, aquí tenemos más bien un "Torrente" hecho sin ningún tipo de talento. Menos aún que el de los films de Segura, quiero decir, con unos problemas de ritmo que no se pueden perdonar y una capacidad para remarcar los despropósitos que rara vez se han visto en un festival de cine. Que habrá quien la defienda, tiene que haber de todo; pero no seré yo. Un bodrio abominable.
Caith_Sith
23 de abril de 2015
Tras una trayectoria aclamada por la crítica más académica, que culminó con la Kontxa de Oro en el Zinemaldia 2011, Isaki Lacuesta cambia de rumbo para internarse en esta su sexta película en el campo de la comedia desaforada.

«Murieron por encima de sus posibilidades» aborda desde la sátira el contexto económico actual, la denominada crisis. Trata someramente los diversos desastres en la sanidad y el funcionariado, los desmanes inmobiliarios o la mercantilista enseñanza privada. Para ensalzar apologéticamente la aplicación de violencia directa contra los culpables, encarnados por ciertos cerebros económicos de masa ciertamente blanda.

Caracterizada por el ritmo saltarín, como de casiotone, de la canción estrella de su banda sonora, la profética “Hay un hombre en España (que lo hace todo)” publicada por el dúo catalán Astrid en 2004, esta comedia burlesca recoge el espíritu de revuelta en el frenopático al que cantó Kortatu durante la crisis de los primeros ochenta. Y ha logrado atraer a un número elevadísimo de actores, de modo que quien no está presente queda por ello retratado.

Entre guiños al movimiento del 15 de marzo y el deseo de conocer de cerca quiénes son esos mercados que usurpan la soberanía popular, Lacuesta enfatiza la dificultad de comprender lo sucedido desde el raciocinio y la honestidad y nos lega un discurso de Albert Plá, que podría figurar entre los mejores realizados en el campo político en las últimas décadas.

«Murieron por encima de sus posibilidades» se posiciona ya desde el título. Tan desmesurada como la realidad de la que se chifla.
Inaki Lancelot
5 de mayo de 2015
Isaki Lacuesta nos ofrece una sátira de la Espanya de la crisis, un filme vulgar, brillante, excéntrico y totalmente libre en su forma plagado de el reparto más lleno de grandes nombres que recordamos en nuestro cine en los últimos tiempos.

Una película para desfogarse, dejarse llevar por su rotundo humor negro y por la libre locura de su estructura y de sus personajes, sobretodo el quinteto principal; destacando a unos entregadísimos y reveladores Ivan Telefunken y Albert Pla.

Una película atrevida, que será detestada por muchos y tremendamente necesaria para unos cuantos otros, entre los que me incluyo, siendo una loca, salvaje y agria sátira sobre la España en la que vivimos.

Un tipo de comedia que hacía falta en el cine de este país y que supone un delicioso cambio en el cine de Lacuesta, una película para dejarse llevar por su locura y desquitarse durante hora y media de la rabia contenida de todo ciudadano ante la situación de la corrupción, la sanidad y todos esos temas que plagan los noticiarios y periódicos de este país.

Una cinta única en nuestro país, totalmente libre de ataduras y contundente ante la vergonzosa situación de España. Demencialmente liberadora.
JasenV19
26 de abril de 2015
Con mis 47 años, viendo a un ritmo de 2 películas a la semana en cine, desde que tenía edad para ir solo a las salas, más el vídeo, la tele, internet, el VOD ahora, viendo películas de todo color y pelaje, sin hacer asco a casi nada, por fin he dado con el cero, el fondo.

Se puede intentar, pero dudo que se pueda conseguir algo peor.Cómo este plantel de actores puede haber sido engañado para participar en esto, puede tener explicación, pero que aún la defiendan y no corran un tupido velo sobre su participación es más difícil de entender.

Y no se engañen. Esta cosa no despierta ni siquiera la simpatía del disparate que ha fracasado. Es solo mala con avaricia y sin fisuras a las que agarrarse. Sin más.
aliencete
3 de mayo de 2015
La memoria siempre es selectiva y eso nos ayuda a olvidar más rápido los hechos malos del pasado, lo cual también explicaría tantos errores y horrores que el hombre ha repetido a lo largo de la historia. Cuando era un chavalín, en la primera mitad de los años 90, recuerdo leer en los periódicos y ver en los telediarios cómo España se sumía en la crisis, el paro aumentaba y eran frecuentes los casos de corrupción. Por aquellos años se llegó al 25 por ciento de tasa de desempleo y salieron a la luz nombres como Mario Conde, Mariano Rubio, Javier de la Rosa o Luis Roldán, involucrados todos ellos en fraudes y desfalcos varios. Después de unos años donde todo eso parecía parte del pasado, la historia se ha repetido y ahora vivimos con cifras de paro similares y nuevos nombres entre los defraudadores, algunos de los cuales habían sido elevados a los altares como ejemplo de rectitud antes de que se supiera lo que escondían debajo de la alfombra.

Los efectos de la actual crisis se han dejado sentir en muchos ámbitos de nuestra sociedad y uno de ellos ha sido el cine, donde muchas películas mueren antes de nacer al no encontrar forma de ser financiadas y donde otras salen adelante por el compromiso de sus creadores. Uno de esos últimos casos es ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, la nueva película del catalán Isaki Lacuesta, uno de esos realizadores que siempre ha estado más preocupado de crear un cine con entidad propia que de seguir fórmulas para agradar al gran público, algo que ha demostrado en cintas y documentales como ‘Cravan vs. Cravan’, ‘Los condenados’ ó ‘Los pasos dobles’. En este caso, entrega su película más accesible para hablar de la actual crisis en nuestro país, retorciendo la frase “vivieron por encima de sus posibilidades” que algunos han convertido en mantra para convencer al pueblo de que la culpa de la crisis es suya y no de los que están al mando del poder político y económico. Y Lacuesta propone una trama que hace realidad el pensamiento de muchos de los que han sufrido la crisis en sus carnes y han sentido deseos de venganza por haberles arrebatado su vida.

Por su formato de producción y su reparto, ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ puede recordar a ‘Gente en sitios’, que, con un presupuesto mínimo y un rodaje intermitente, consiguió juntar a un puñado de nombres conocidos de nuestro cine para un producto final tan bizarro como disfrutable. El filme de Juan Cavestany es de esos que se ama o se odia por su apuesta arriesgada y lo mismo sucede con la película de Lacuesta, que a algunos les encantará y otros la detestarán. Un servidor se sitúa un poco a la mitad de ambas opiniones y reconozco que hay muchos momentos disfrutables, especialmente aquellos en los que predomina el humor negro y el esperpento sobre la diatriba fácil contra el sistema capitalista.

A pesar de la intervención de un nutrido grupo de actores, el protagonismo recae sobre todo en el quinteto principal, con breves presencias de otros intérpretes, algunos tan fugaces que apenas tienen tiempo a desarrollar mínimamente su personaje, más allá de ser reconocidos por la audiencia, ya sea en roles dramáticos (como una estupenda Emma Suárez de mujer enferma sufirendo los recortes en Sanidad) o cómicos (ese Eduard Fernández como trasunto de presentador de informativos con tendencia a exagerar la realidad). Un síndrome de cameo alargado que también afecta a Imanol Arias, Luis Tosar y Carmen Machi, como oligarcas del régimen contra el que quieren luchar esos antihéroes disfrazados de oso panda.

Esa descompensación se hace evidente en el ritmo irregular de la cinta, que se acaba haciendo más larga de lo que indican sus escasos 90 minutos, pues lo cierto es que algunas de las historias del quinteto protagonista (como la del personaje de Albert Pla) son más interesantes que otras (como la del personaje de Jordi Vilches). El propio Pla (que también interpreta algunas canciones de la banda sonora) es de lo más destacado del resultado final, encarnando a un hombre tan peculiar como lo es el propio cantautor, que se marca un monólogo que resume la esencia de la película y que posiblemente es el mejor momento de la misma.

El espíritu gamberro que pretende tener ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ lo consigue solo a ratos y al final acaba cayendo en cierto desahogo fácil que hace que no nos la tomemos demasiado en serio, que no resulte lo perturbadora que podría haber sido. Como si se dejara imbuir por el espíritu de sus protagonistas, que tampoco quieren cambiar el mundo, solo que siga como estaba antes de que la crisis lastrara sus vidas. Sin embargo, hay que agradecerle a Isaki Lacuesta el intento de hacer una comedia que refleje algunos de los sucesos reales que nos encontramos a diario en los medios de comunicación, en ocasiones incluso más absurdos que los que plantea esta ficción.
travis braddock
1 2 3 4 5 6 >>