Río

6,2
14.912
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil La acción transcurre en la espectacular ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical durante la fiesta más importante del año para los brasileños: el Carnaval. Los protagonistas son Blu, un ingenuo guacamayo que no sabe volar y que cree que es el último de su especie, y Jewel, una guacamaya salvaje y de espíritu libre. Ambos emprenderán una inesperada aventura en búsqueda de la libertad, acompañados por excéntricos amigos ... [+]
1 de mayo de 2011
Entretenimiento muy alegre y optimista que, a pesar de su previsible argumento, resulta visualmente admirable en todo momento y muy divertido en muchos puntos.

Esta película de animación nos presenta a Blur: una tierna y empática mascota que vive con su dueña tan ricamente hasta que es llevado a Rio de Janeiro para conocer a su especie y vivir divertidas aventuras.

Su argumento (pensado sobre todo para el público infantil) no es nada nuevo, y nos encontramos con la típica historia de bicho viviendo aventuras en ciudad desconocida con "malos" que les persiguen, nuevos acompañantes, amigos y largo etcétera de roles vistos mil y una veces. En fin, persecuciones, peleas y rescates varios (quizá para un público curtido sea algo demasiado común y manido en los minutos con menos originalidad en su guión).

Pero sería raro que "Rio" no entretuviera en todo momento, porque el largometraje echa el resto en los demás elementos del film conviertiéndolos en virtudes... y no se echa tanto en falta esa originalidad argumental, ya que sus secuencias atrapan al ser visualmente fascinantes.

Es tan vistosa que magnetiza de principio a fin. Los personajes están diseñados de forma fenomenal... y no solo el guacamayo protagonista que resulta de lo más adorable y achuchable sino también todos los demás animales y los humanos brasileños. Y es que lo que más destaca es por supuesto su gran diseño visual. Todos los colores y elementos del encuadre están muy bien mezclados en todo momento. "Rio" es el producto animado que mejor conjunta los colores de forma equilibrada logrando un verdadero espectáculo de colores y viveza sin resultar cargante.

Las continuas y eleboradas exploraciones y viajes por Rio y sus alrededores son un verdadero placer que se hace espectacular en los planos más abiertos, en las vistas aereas de la ciudad y de la selva (ya sea con el color del día o las luces de la noche); la mezcolanza lograda es de lo más inmersiva.

Además "Rio" se emplea bien en el humor y deja risas y carcajadas... aunque no tantas como se hubiera esperado, pero sus guiños humorísticos y gags resultan divertidísimos en varios puntos.

El film además ofrece un ritmo bien ajustado, y un tono irreverente y fresco en su desarrollo, ofreciendo y contagiando como ninguna película de animación el espíritu de vida latino (con personajes amables, con el bailoteo y la juerga como religión y con personalidades alocadas y desenfadas hasta la carcajada).

Lamentablemente los números musicales en los que cantan los personajes son bastante malos y contrastan con otros mucho mejores que envuelvan sambas y carnavales brasileños sin que canten los protagonistas.

En fin. No deja lágrimas e inolvidables personajes como "Ice Age", y tampoco es "Nemo"... pero casi. Resulta previsible en su argumento principal (aunque eso era lo que se esperaba), pero es entretenida, muy bella y en ciertos momentos (menos de los esperados) realmente graciosa.

Lo mejor: ...
Spark
7 de mayo de 2011
Blu, un guacamayo azul único en su especie, es el protagonista de la historia. Un héroe de tipo acomplejado y empollón que no sabe volar. Recuerda un poco al modelo de ‘Rango’, donde debido al doblaje muchos espectadores se perdieron el gran atractivo, la voz de Johnny Depp, y en este caso lo haremos con la de Jesse Eisenberg (aunque, en este caso, tampoco sea una gran pérdida). Éste realiza un viaje en busca de su propia naturaleza negada y para descubrir sus raíces.

El país es la excusa perfecta para un espectáculo visual y sonoro de notable, verdadero sustento de un guión simplemente correcto. Rio consigue, sin embargo, que a uno le entren ganas de echarse a bailar, o comprarse un billete para el próximo carnaval. No nos debe extrañar cuando vemos que el responsable de la banda sonora es John Powell, experto en acción y en animación. El director Carlos Saldanha (Ice Ice 1, 2 y 3) aporta su experiencia en dicha trilogía a la hora de hilar secuencias cómicas y sentimientos con agilidad, y su origen brasileño (nació en Rio de Janeiro) consigue aportar una visión personal y cálida, a la vez que auténtica y vivida, del escenario, tratado sin demasiados dramatismos.
lmpm88
18 de julio de 2011
Con unas panorámicas espectaculares de la ciudad de Rio de Janeiro y unas escenas en el sambódromo geniales. Al igual que en "El libro de la selva", los monos son los que ponen el lado más "canalla" de los personajes. El "mecánico" es de traca, para llorar (y babear) de la risa. Un despliegue visual de colores y coordinación coreográfica que se tiene que disfrutar sobremanera con el visionado en 3D.
amarmol
27 de abril de 2013
Hace un par de años, Pixar anunció que haría una película llamada "Newt", y que trataría sobre la relación entre una pareja de salamandras en peligro de extinción... pero fue cancelada. ¿Razón? El reciente estreno de "Río", de Blue Sky Studios ("Ice Age"), que tenía un argumento muy similar. Pero en mi opinión, y conociendo el estilo de Pixar, les hubiera quedado una mejor película que esta aventura de guacamayos.

Hablando técnicamente, el resultado es asombroso: los escenarios son coloridos, creativos y complejos, y la animación es maravillosa y muy viva. Los diseños de los personajes, además, son muy originales: tanto los humanos como las aves y demás animales. Es lo mejor de la película.

Pero no todo debe ser técnica, porque si al protagonista lo dotas de gran animación pero le privas de personalidad, la has pifiado. Es la sensación que me da Blu, el guacamayo protagonista, que a pesar de tener gran potencial con lo de no poder volar, al final no resulta demasiado interesante... (SPOILER)

(FIN DEL SPOILER) Luego viene la historia, que a pesar de parecer muy lineal termina teniendo momentos muy interesantes, buenas escenas y hasta tensión en algunos tramos finales. A menudo flojea, todo hay que decirlo, y hay partes que ocurren muy rápido y sin descanso.

Pero para resumir, no resulta muy mala, y hasta es entretenida. Ideal para ver en familia, aunque terminará pasando sin pena ni gloria por vuestro subconsciente. Salvo el apartado técnico, que repito es asombroso y memorable. Y con lecciones personales muy buenas (cree en ti mismo, descubre lo desconocido, los amigos son lo mejor de lo mejor...), pero también con un recordatorio de que el tráfico ilegal de pájaros exóticos aún existe.

Si te gustan el humor y las aves, ¡"Río" dejará volar tu imaginación!
Delushi Kong7
14 de abril de 2011
Pues en contra de algunas de las críticas que aquí se citan, he de decir que a mí me ha gustado mucho, me he reído más y la historia me ha parecido que engancha. En cambio, antes de ver la pelicula, pensaba que iba a ser un tostón, pero mi sorpresa ha sido todo lo contrario. La última de animación que vi fue "Enredados" y pensaba: "Río" va a ser peor seguramente. Pues no, resulta que me ha gustado más y por ello la recomiendo totalmente. De animación he visto mejores que ésta, pero Río es un film muy simpático, a mí me ha hecho reír y he disfrutado completamente, expectativas que no tenía en un principio.
unicornio