España España · MADRID
Voto de Spark:
6,2
14.904
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil La acción transcurre en la espectacular ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical durante la fiesta más importante del año para los brasileños: el Carnaval. Los protagonistas son Blu, un ingenuo guacamayo que no sabe volar y que cree que es el último de su especie, y Jewel, una guacamaya salvaje y de espíritu libre. Ambos emprenderán una inesperada aventura en búsqueda de la libertad, acompañados por excéntricos amigos ... [+]
1 de mayo de 2011
Entretenimiento muy alegre y optimista que, a pesar de su previsible argumento, resulta visualmente admirable en todo momento y muy divertido en muchos puntos.

Esta película de animación nos presenta a Blur: una tierna y empática mascota que vive con su dueña tan ricamente hasta que es llevado a Rio de Janeiro para conocer a su especie y vivir divertidas aventuras.

Su argumento (pensado sobre todo para el público infantil) no es nada nuevo, y nos encontramos con la típica historia de bicho viviendo aventuras en ciudad desconocida con "malos" que les persiguen, nuevos acompañantes, amigos y largo etcétera de roles vistos mil y una veces. En fin, persecuciones, peleas y rescates varios (quizá para un público curtido sea algo demasiado común y manido en los minutos con menos originalidad en su guión).

Pero sería raro que "Rio" no entretuviera en todo momento, porque el largometraje echa el resto en los demás elementos del film conviertiéndolos en virtudes... y no se echa tanto en falta esa originalidad argumental, ya que sus secuencias atrapan al ser visualmente fascinantes.

Es tan vistosa que magnetiza de principio a fin. Los personajes están diseñados de forma fenomenal... y no solo el guacamayo protagonista que resulta de lo más adorable y achuchable sino también todos los demás animales y los humanos brasileños. Y es que lo que más destaca es por supuesto su gran diseño visual. Todos los colores y elementos del encuadre están muy bien mezclados en todo momento. "Rio" es el producto animado que mejor conjunta los colores de forma equilibrada logrando un verdadero espectáculo de colores y viveza sin resultar cargante.

Las continuas y eleboradas exploraciones y viajes por Rio y sus alrededores son un verdadero placer que se hace espectacular en los planos más abiertos, en las vistas aereas de la ciudad y de la selva (ya sea con el color del día o las luces de la noche); la mezcolanza lograda es de lo más inmersiva.

Además "Rio" se emplea bien en el humor y deja risas y carcajadas... aunque no tantas como se hubiera esperado, pero sus guiños humorísticos y gags resultan divertidísimos en varios puntos.

El film además ofrece un ritmo bien ajustado, y un tono irreverente y fresco en su desarrollo, ofreciendo y contagiando como ninguna película de animación el espíritu de vida latino (con personajes amables, con el bailoteo y la juerga como religión y con personalidades alocadas y desenfadas hasta la carcajada).

Lamentablemente los números musicales en los que cantan los personajes son bastante malos y contrastan con otros mucho mejores que envuelvan sambas y carnavales brasileños sin que canten los protagonistas.

En fin. No deja lágrimas e inolvidables personajes como "Ice Age", y tampoco es "Nemo"... pero casi. Resulta previsible en su argumento principal (aunque eso era lo que se esperaba), pero es entretenida, muy bella y en ciertos momentos (menos de los esperados) realmente graciosa.

Lo mejor: ...
Spark