Río

6,2
14.900
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil La acción transcurre en la espectacular ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical durante la fiesta más importante del año para los brasileños: el Carnaval. Los protagonistas son Blu, un ingenuo guacamayo que no sabe volar y que cree que es el último de su especie, y Jewel, una guacamaya salvaje y de espíritu libre. Ambos emprenderán una inesperada aventura en búsqueda de la libertad, acompañados por excéntricos amigos ... [+]
10 de abril de 2011
Tengo que decir que no soy muy devoto de las animaciones de dibujos animados. Las veo en alguna ocasión, porque te aseguran cierto entretenimiento, pero no me terminan de llegar. Ni La Sirenita, ni Madagascar, ni Monstruos S.A., ni Up, ni Bambi, ni una que hay de unas hormigas... y así la tira. Pero hay dos o tres que para mí destacan del resto. Una para mí fue Aladdin, la otra Wall-E y ahora ésta. Seguramente habrá más por ahí que me gusten también, pero como la animación no es un género que me llame la atención pues de lo que he visto, Río es de lo mejorcito. Lo que me atrajo de la película fueron las ganas de ir al cine y ver que en la cartelera no había absolutamente nada que fuera a valer la pena (como la mayoría de las veces que voy en los últimos dos años), lo cual me hizo tomar la decisión de apostar casualmente por una animación y vaya si acerté. La película me tuvo embobado por más de hora y media entre argumento, colorido y humor. Mi novia me dijo al salir: "te has pegado toda la película con una sonrisa de niño en la cara", a lo que le contesté: "claro, es que hacía tiempo que no disfrutaba como tal".
Wild Gunman
1 de mayo de 2011
Siendo una película de animación encaminada a un público infantil, el nivel de satisfacción al que me ha hecho llegar es altísimo, uno espera pasar un peaje por acompañar a un niño al cine y acaba descojonandose y pasando como un suspiro la hora y media que dura.
La música brasileña y el colorido lo embriagan todo, y el sentido del humor funciona hasta el punto de hacer reír, cosa difícil con las comedias actuales que como mucho arrancan una sonrisa.
Lo único malo, algún número musical para lucimiento de los cantantes que forman parte del reparto que sobra, y algún secundario que no funciona, lo demás impecable.
mohinder
11 de abril de 2011
Rio es una película trepidante que, sin ser la mejor en su género, te hará disfrutar una barbaridad por todos los elementos que la componen: un escenario que combina un colorido magistral destacando en la escena del desfile de carnaval con una banda sonora muy pegadiza y bailable, un guión muy perfilado que mezcla aventuras sin parar con amor a la naturaleza y varias historias de amor muy apasionadas y una lista de personajes de lo más variopintos que hace que te encariñes de ellos durante toda la película. Una película que puede que no se guarde en tu retina para toda tu vida pero que te hará disfrutar durante hora y media haciendo que tu sonrisa se amplíe y produciéndote una enorme sensación de felicidad y, sólo por ello, se merece un notable.
Los personajes principales son:

1. BLU: un guacamayo azul, último en su especie, que es el personaje más serio de la película y la única ave que no consigue volar durante el film pero que irá madurando hasta liberarse de sus temores y descubrirá su yo interior gracias al poder del amor y a los lazos de la amistad
2. PERLA: la compañera femenina de la historia, la otra guacamaya azul en peligro de extinción, que irá descubriendo el lado tierno y también aventurero de Blu y a quien ayudará a liberarse de sus miedos.
3. RAFAEL: un tucán padre de familia que valora la amistad y ayuda a BLU y PERLA a entenderse, descubrir su mutuo amor y conseguir salvarse de los malvados cazadores humanos y su aliado NIGEL.
4. NIGEL: el villano de la película es una cacatúa masculina que pasó de ser una estrella de la publicidad a convertirse en un rencoroso y odioso servidor de los humanos delincuentes.
5. FERNANDO: es el niño ladrón de los guacamayos que se siente culpable enseguida y acaba ayudando a la pareja humana protagonista a recuperar a las aves.
6. LUIZ: el único animal no aéreo del grupo con un gran problema de saliva y un gran sentido del ritmo para el baile.
7. PEDRO: el pájaro rojo rapero que va siempre acompañado del canario NICO.
8. NICO: el canario amarillo que lleva una chapa en la cabeza.
9. LINDA: la dueña de BLU desde que lo adoptó cuando era niña, dueña de una biblioteca en la zona ártica y que no puede soportar vivir sin BLU.
10. TULIO: el experto en aves que convence a LINDA para llevar a BLU a Río de Janeiro para procrearse con la otra guacamaya femenina en peligro de extinción.
PEGASO
20 de abril de 2011
Blu: ¡Para! ¡Para! ¿Qué haces?
Perla: ¡Escapar de aquí!
Blu: ¿Por qué? Es una jaula de lujo

A ritmo de samba y con aquel "Oba Oba Obaaaa..." del tema Mais que nada de Sergio Mendes se nos presenta la última película de animación que ha llegado a nuestros cines: RIO.
Parece ser que los creadores de la trilogía de Ice Age (La edad de hielo) estaban ya un poco hartos de tanto glaciar y han decidido cambiar a un clima totalmente opuesto.

RIO cuenta la historia de Blu, un guacamayo azul que de pequeño es capturado en su habitat natural, Rio de Janerio. Transladado a Minesota, el camión que lo transportaba cae por accidente la caja donde él se encontraba y es encontrado por una niña que decide cuidarlo y convertirse en su mejor amigo.
Años más tarde, convertido en toda una mascota, debe emprender un viaje hacia su hogar natal para emparejarse con la única hembra existente en su especie y así poder dejar de ser una especie en peligro de extinción.

Si habéis visto los primeros minutos bajo el enlace del GIF (para mi de las mejores escenas de toda la película), podréis ver que en la animación predominan todo tipo de colores chillones y coloridos muy contrastados y con un detalle digno de admirar desde las oficinas de Pixar (que ya se ha convertido en referencia obligada en todas las pelis de animación).

En general los personajes cumplen bastante, no hay ninguno que esté demasiado estereotipado, si que se repiten los roles de cada animal con muchas otras películas pero cada uno tiene una personalidad algo alejada de los tópicos de cualquier cinta infantil. La banda sonora y el ambiente brasileño que se ve en todas las escenas es realmente agradable, uno de los mejores puntos a favor de RIO.
El principal problema, si se le quiere buscar, es que han querido ofrecernos un entretenimiento directo sin ni siquiera hacer un esfuerzo para que alguno de los personajes o la historia quede en el recuerdo, no puedes conseguir empatizar con estos pájaros o tener algún afecto hacia ellos pasados unos 15 minutos al terminar la película, y tiende a caer muy pronto en el olvido.

En definitiva, RIO cumplirá con las expectativas de cualquier persona que vaya al cine a pasar un buen rato, y también cumple de sobra en su labor de tener unas ganas impresionantes de querer conocer el Rio de Janeiro (buen momento, dadas las próximas olimpiadas de 2016), pero nunca llegará a emocionarte como sí lo puedan hacer Wall-E, Up, Toy Story 3 o ¿Cómo entrenar a tu dragón?.

IgnacioIO
25 de abril de 2011
Ya la he visto, y aunque no he podido verla en versión original, la he visionado en versión digital en español. Se ve de lujo. Es una cinta animada que, en mi opinión, me ha parecido muy buena, la animación es casi perfecta, el único pero que sigo encontrando es el animado de los humanos que falta pulirse bastante. Para el disfrute de todas las edades, pero en especial para los niños pequeños, que además de ser muy llamativa en colores, yo creo que se lo pasarán en grande. La historia no es nada del otro mundo, pero la música, las canciones, los momentos cómicos ( siempre hay algunos personajes secundarios, y en ésta tampoco podían faltar, que amenizan la función ) y dramáticos es lo que hace que avance muy bien toda la trama de la película. Es un film para verse, al menos la primera vez, en una pantalla de cine. No la he visto en 3D, en 2D digital, pero en según que secuencias ya se percibe algun momento en 3D.
josep