Hobo with a Shotgun

Acción. Thriller Un vagabundo (Rutger Hauer) llega a una pequeña ciudad dominada por la violencia extrema y la corrupción policial. Tras ser ayudado por una prostituta, armado con una escopeta decide limpiar la ciudad. Película basada en un falso tráiler que pudo verse con motivo del programa doble Grindhouse. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2019
Estrafalaria cinta a mayor gloria de un Rutger Hauer notablemente envejecido pero todavía intenso.
Se trata de una cinta futurista donde la violencia en una población hace que la vida del ser humano no valga nada, por mor de una familia de desalmados que se divierten haciendo a la buena gente del lugar las mayores barbaridades.
Y de eso se trata la película mayormente, no de una crítica a lo que se nos podría venir encima, sino de describir, con todo lujo de detalles, y además de una forma festiva, actuaciones violentas donde el gore se destapa dándose un verdadero festín.
No es una buena película aunque tenga golpes que busque y encuentre el aplauso del respetable, sobre todo si este es joven. Es deslavazada, con un pobre guión y un montaje enfebrecido.
Lo mejor son las interpretaciones, sobre todo de Hauer, que no ha dejado de ser un buen actor, aunque sin mucha suerte que digamos...

Constancio
5 de enero de 2022
Simpática peliculilla de acción cafre y humor negro que viene a ser el resultado de meter en la batidora cualquier spaghetti western (por lo del colgao desharrapao que llega en tren a una ciudad controlada por un malo malísimo con el que acabará teniéndolas tiesas), las pelis de justiciero de Charles Bronson de los 80 (por lo del viejales que se lía a tiros para meter en vereda a unos delincuentes descontrolados) y lo más granado del catálogo de la Troma (por la ultraviolencia disparatada, los malos como de tebeo, y el humor negro) y adobar el mejunje resultante con algunos guiños a pelis como "Braindead", "Street trash" o "Posesión infernal".

El resultado no es excesivamente original, claro. Ni es una magna obra que vaya a hacer historia en ningún género. Pero tiene nervio, tiene humor, es ágil, es entrañablemente salvaje a ratos, es muy entretenida en su conjunto, y cuenta con un Rutger Hauer en plena forma en el papel del indigente justiciero de la escopeta. Qué más le vamos a pedir.
elviajero
20 de mayo de 2011
Un film sin pretensiones, para quien solamente quiere distraerse un momento de sus diarias preocupaciones, y además no quiere pensar demasiado mirando algo de corte intelectualoide,
a veces tenemos deseos de ver acción por la acción en si, y en esta cinta se cumple el objetivo satisfactoriamente.
En el fondo, después de toda una vida de ver cine americano, sabemos que es "otra de vaqueros" disfrazada de tragedia urbana con alguna dósis de humor, aplicado en forma caricaturesca en cuadros de imposible credibilidad, pero debe tomarse como la visión un una pintura subrealista decadente.
"Pinta tu pueblo y pintarás el mundo", este ámbito urbano no identificado, puede radicarse en muchos ámbitos geográficos, para desgracia de todos, compartimos la marginalidad hasta en lugares insospechados -acabo de leer en el periódico que Gran Bretaña tuvo la producción de bienes más grande de su historia y, sin embargo uno de cada cuatro súbditos de la rubia corona está bajo la línea de pobreza-.
El protagonista a mi personalmente nunca me ha decepcionado, aunque no alcance la potencia de un Brando, siempre nos deja la sensación de un trabajo bien hecho. Simplemente queria dejar constancia de por qué puse una calificación por encima del promedio, en resúmen: no le pedí nada a esta película y, me dio un rato de entretenimiento razonable. Gracias.
Jrbaires
26 de marzo de 2012
Un vagabundo llega a una decadente ciudad aparentemente sin ley, en la que la mayor parte de la población es indigente, los jóvenes son todos unos yonquis y las jóvenes se dedican en su mayoría a la prostitución, un lugar donde una pandilla de “mafiosos” siembran el terror por las calles asesinando brutalmente a mendigos o llevandolos al cuartel donde serán sometidos a todo tipo de situaciónes grotescas, un lugar donde toda la policía es corrupta y donde se rige la ley del más fuerte. En este ambiente llega nuestro protagonista, quien no pudiendo soportar los abusos, la violencia y las injusticias comprará una escopeta y se dedicará a ajusticiar cartucho a cartucho a todo aquel que, según él, no cumpla las directrices de un buen samaritano.

Se trata de una película de imitación de serie B, muy del estilo al Grindhouse de Tarantino y Rodriguez (Death Proof y Planet Terror). Esto quiere decir que absolutamente todo está plagado de un ambiente de cutrez extrema, escenas gore injustificadas, mucha violencia explícita y un humor muy negro.

Pero no por esto se trata de una película mala, que en sí lo es, sino de otro tipo de película que juega en una "liga" totalmente diferente a la del resto. Y es así que evidentemente esta película no va a competir por el Oscar a la mejor película ni tampoco lo pretende, simplemente es una película bizarra para un público muy específico (entre el que me incluyo), al que le divierte y entretiene este tipo de cine.

Poco más que decir por aquí, una película bastante mala, pero muy divertida, recomendable para los fans del género a los que no defraudará, el resto que se mantenga alejado.

+Lo Mejor:
En dos palabras "La Peste", un dúo muy "carísmático", gamberro, irónico, cutre... y sobre todo muy divertido.

Las situaciones gore forzadas hasta el extremo y tan brutales como divertidas (sí, ya sé que suena mal, pero es así).

Los diálogos absurdos (a propósito), le dan un toque muy Tarantino.

El filtro, estética y ambiente general que se utiliza, muy de los ochenta.

-Lo Peor:
El tipo de película no gusta a todo el mundo, algo muy comprensible por lo que escandalizará a bastante gente.
Mifune
16 de agosto de 2013
Ciertamente la carrera de Rutger Hauer ha sido bastante irregular en el mundo del cine. Salto al estrellato gracias a la ayuda de su compañero de origen, Paul Vervhoeven, (ambos son holandeses) pero después de que el actor interpretara a uno de los personajes más famosos de la historia del cine (nada menos que el autómata más importante de la película de Riddley Scott, Blade Runner) su carrera fue en picado. En Hobo With a Shotgun, parece que Jason Eisener, conociendo el destino del actor, intenta resucitarlo cual ave fénix. Y es que no es casual que el director canadiense haya escogido a Rutger Hauer como el actor de Hobo with a Shotgun. El holandés encaja perfectamente en el papel de vieja gloria que representa el personaje principal.

Aviso para cualquier lector antes de que se atreva a ver la película. Hobo With a shotgun no es una película apta para todos los públicos, sino que contiene bastantes escenas de gore, así como la violencia más cruda imaginable. Pero es que el propio nombre ya lo indica. Evidentemente no está traducida al español, porque en un país como el nuestro, la película de Eisener no tendría una salida comercial, pero si la tradujéramos sería algo así como Un mendigo con una escopeta. Ciertamente el título no lleva a engaños.

Y es que al igual que en Machete, aquella película de Robert Rodríguez que Salió como un falso tráiler de Grindhouse (el proyecto que llevaron a medias Robert Rodríguez y Quentin Tarantino) y que el director deicidio llevar después a la gran pantalla como si una broma se tratara, la película de Eisener tiene un origen parecido. De hecho, Hobo With a Shotgun salió precisamente del tráiler que acompañaba a Grindhouse. Así de sarcástico es el nacimiento del film.

Y el director canadiense no se anda con rodeos. Hobo with a Shotgun es film explotaition en su máxima expresión. El gore es visto desde una perspectiva parecida a Braindead (1992) de Peter Jackson. Es decir, siempre desde un punto de vista humorístico, y es que al igual que el tipo de películas que parodia (las millares de serie B que se estrenaban en los años ochenta y que carecían de lógica alguna, únicamente mostraban escenas de violencia explicita) Hobo with a Shotgun se convierte en un tótem cinematográfico de aquellas cintas. No hay relación con películas como Hostel, sino que más bien, la obra que nos ocupa se encarga siempre de tener una incorrección política tremenda, así como el uso de un humor negro (negrísimo para ser exactos) que acompaña siempre el aura del film.

En la película se nos presenta un argumento bastante singular. Una ciudad está siendo dominada por un malvado cacique, que tiene a todo el mundo bajo su control, y en el que todos los actos violentos están permitidos. En esas circunstancias llegará nuestro héroe protagonista, interpretado por Rutger Hauer, un mendigo que llega a la ciudad y que al darse cuenta de cómo están las cosas, intentará cambiar la situación. El título de la película ya nos dice por donde andarán los tiros. A partir de esta premisa, todo lo que el espectador pueda albergar en su fantasía queda corto. Evidentemente, quizá no sea tan imaginativa como Braindead, pero si es cierto que la película lleva la parodia al extremo, sirviéndose de escenas que rozan casi el surrealismo más absoluto. Desde las muertes más salvajes que uno recuerda en el cine hace años, hasta incorrecciones políticas como la de mostrar cadáveres de infantes (tema tabú en la imaganería del cine), parece como si el director pretendiera pasar una y otra vez la raya de lo posible, demostrando que las fronteras ya no existen en el cine, y que los límites forman parte del pasado.

Lo que sí es cierto es que si la película consigue tener algo de interés artístico es por dos aspectos bastante bien tratados en el film. Uno de ellos es la fotografía empleada para la película. El director utiliza como fuente de inspiración dos motivos básicos, el primero las ya citadas películas de serie B a la que Hobo with a Shotgun hace constantes referencias, y la otra es el tono de cómic que emplea en cada momento la película. De hecho, nuestro personaje principal interpretado por Rutger Hauer responde perfectamente al arquetipo de héroe convencional que aparece en muchas de las viñetas de superhéroes. Simplemente lo que ha hecho Eisener ha sido darle una vuelta de tuerca macabra a la idea, y lo demás ha venido sólo. El resultado es bastante vistoso y despampanante. Una gran gama multicolor invade cada fotograma, en cada situación o momento de acción el director emplea una luz determinada, y en muchos momentos parece que estemos presenciando una especie de Videoclip de la Mtv realizado por algún grupo de música que se ha pasado con los efectos alucinógenos.

El otro aspecto del film, es que los detalles están bastante bien tratados en la película. De hecho, son los detalles los que consiguen que la película pase de ser una simple carnicería a una película con un trasfondo más que interesante. Porque la película, entre matanza y matanza, puede verse también como una lectura política hacia un sistema corrupto que tiene bajo amenaza a todo el pueblo, convirtiendo a este en Zombies (personas sin cerebro) en el momento oportuno. Pero también hay pequeños detalles que Eisener coloca como si fuera un niño pequeño que se ríe de todo. Por ejemplo en la reunión entre padre e hijo de la película (entre la mafia que gobierna la ciudad) podemos ver como detrás figura una representación de la última cena, con monigotes e acompañantes mientras los dos hermanos ocupan la escena principal. Toda la secuencia está además tamizada por un potente foco de azul que dota a la escena de un surrealismo absurdo. O cuando la Plaga encierra a nuestro protagonista y lo tacha de la lista podemos ver como también hay otros carteles tachados como el de Jesucristo o el de Abraham Lincoln.

Kyrios