Baarìa

Comedia. Drama Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido ... [+]
28 de mayo de 2012
Como es costumbre en la obra de Tornatore, aquí nos sumergimos en su infancia y en sus recuerdos, en sus pasos polvorosos por las calles de su pueblo natal, lugar que siempre le queda tan bien recreado en su escenografía.
Un viaje por la historia italiana de la mano de Tornatore, con el sabor y el aroma de los platos del pueblo de la bota, sus supersticiones, sus mujeres y hombres gritando ante el amor igual que ante el desamor. Niños con notables interpretaciones; y aunque esta no sea la mejor película italiana, ni menos la mejor de Tornatore, sí tiene su sello personal y poético en un maravilloso desenlace, para el que hay que estar dos horas enfrente de retazos de historias en las generaciones que han vivido guerras y desengaños políticos.
Valetamayo
30 de mayo de 2021
Cine Paradiso fue un milagro. Esta es un fracaso. Es una acumulación de escenas, que no transmiten nada, con la ya muy vista historia de una vida, pero aquí sin sustancia. Para darle un poco de morbo Tornatore recurre a elementos simbólicos, como el de las culebras o una escena final donde se pretende arreglar lo que no se ha hecho en más de dos horas de metraje.
Para el no italiano (e incluso para él no siciliano, a no ser que conozca el dialecto, más bien lengua) tiene otro inconveniente.Doblada, resulta muy trivial. La película tiene cierta gracia en la versión original.
Esa especie de loa continua al partido comunista italiano debería haber seguido diciendo cómo le fue al final a ese partido, que se hundió como la democracia cristiana, y es que en realidad entre los dos se repartieron el poder real en Italia,. Y para más ironía, la película fue producida por una empresa... de Berlusconi. Y es que como ya decía un italiano antiguo, Vespasiano, “el dinero no huele”.
Dicho esto, sin duda es una gran producción, con puestas en escenas muy valiosas. Pero en cine, en arte, eso no basta.
yoparam
12 de junio de 2022
He creído siempre que el director de esta película, Giusseppe Tornatore (1956), tiene dos "problemas": el primero es haber logrado rodar una obra maestra absoluta del cine como es "Cinema Paradiso" (1988) casi en el principio de su carrera. Y el segundo es que crítica, público y el propio Tornatore tengan ese título como vara de medir y quieran recuperar el brillo y las emociones que aquella película despertó en todos nosotros.

Dicho esto, el film que nos ocupa, "Baaría" (2009), no es Cinema Paradiso, pero es más que disfrutable. La Baaría del título no es la Bagheria real de la provincia de Palermo. Sin embargo, es una ensoñación felliniana como lo era la soberbia "Amarcord" (1973) en aquella Rimini de Don Federico llena de voluptuosidad y niebla. Es igualmente una idealización como lo era (salvando las distancias espacio-temporales) aquella Innisfree irlandesa que John Ford rodara en aquella inolvidable y homérica maravilla titulada "El hombre tranquilo" (1952).
Al igual que aquellas, asistimos hipnotizados a un puñado de estampas, de situaciones, en el que prima la emoción por encima de la reflexión. Un ejemplo palpable de relato en el que las imágenes cinematográficas (acompañadas de una preciosa partitura musical del maestro Morricone) pueden resultar más grandes que la vida y que la propia Historia. ¿Es eso algo malo en el cine?
Joseph Silverman
26 de mayo de 2010
Infructuoso intento de Tornatore de hacernos reir o llorar, no consigue ni lo uno ni lo otro, tan solo algunas medias sonrisas que saben a poco para tanto esfuerzo.

Y eso que la cinta posee todos los ingredientes adecuados: actores apropiados, buena ambientación, bonita música y pequeños dramas humanos. Sin embargo, el director no consigue en ningún momento emocionarnos ni involucrarnos en la historia, una historia con tantos saltos que llega a confundir y restar continuidad a las emociones.

Resumiendo, los que esperan ver algo parecido a La Vita è Bella o Cinema Paradiso se sentiran decepcionados. Hay que tomárselo como un decente cóctel de pequeños dramas vistos desde la distancia.

Por cierto, los que sepan italiano e intenten verla en V.O. , deberán esforzarse en entender el dialecto empleado en parte de la película... capito ?!
patatino
26 de enero de 2011
Es una película vacía de contenido, que intenta reflejar una época a través de varias generaciones. Lamentablemente, salvo por lo visual que gracias a la experiencia de Tornatore despliega tecnicismo, la película se torna grotesca de a ratos, inverosímil y hasta engañosa. Muy lejana a aquella Cinema Paradiso de la cual se nutre, intentando emular ese toque nostálgico que nos hizo emocionar, y que en Baaria ningún elemento alcanza para conseguirlo. También muy lejana a La meglior juventú a la que pareciera asemejarse. Sí, a primera vista las evoca pero se va perdiendo en agua de borrajas. El personaje principal no tiene consistencia, es ambiguo y a prima facie no tiene estatura para un cargo político, pero seguramente el partido comunista no estaba conformado todavía, y éste pareciera lo suficientemente maleable e ingenuo como para creerse un futuro líder. Tal vez la película nos deja dos máximas: que la política se vale de cualquier medio y que los políticos son exactamente como Pepino, inseguro, indolente y sobornable, y que al final de la vida llegan solos, agotados y vacios. Y finalmente, deja el sabor amargo que queda cuando uno se da cuenta de que el mucho abarca poco aprieta.
glorius