Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de glorius
1 de abril de 2011
Nunca una calificación tan apropiada. Ni excelente, ni pésima. Brilla el trabajo de la actriz principal, decrece el de la actriz que personifica a la hija, y aún peor el del hijo y ni que hablar del notario; apenas unas lágrimas impuestas cuando la verdad debió haberle dado náuseas. Increíble en todo el sentido de la palabra; aunque técnicamente pueda decirse brillante. Un trabajo prolijo, una trama inquietante y lograda. Pero no basta. Me pregunto qué madre que ama a sus hijos puede dejarles semejante legado. La vida fue dura con ella, pero finalmente se venga: existen las hienas, y esta madre es una. Es una venganza a todas luces perversa. Ni en la mitología griega algo se acerca a semejante montruosidad, porque finalmente todos conocemos la suerte de Edipo. En parte se cumple el suicidio de Yocasta, pero no así la de su primer hijo.
Si bien es cierto que el suspenso nos mantiene alertas casi hasta el final, el resto sobra. Sin embargo, el descenlace me dejó helada; y aún hoy después de 2 días, si lo pienso, vuelve otra vez a espantarme.
glorius
26 de enero de 2011
Es una película vacía de contenido, que intenta reflejar una época a través de varias generaciones. Lamentablemente, salvo por lo visual que gracias a la experiencia de Tornatore despliega tecnicismo, la película se torna grotesca de a ratos, inverosímil y hasta engañosa. Muy lejana a aquella Cinema Paradiso de la cual se nutre, intentando emular ese toque nostálgico que nos hizo emocionar, y que en Baaria ningún elemento alcanza para conseguirlo. También muy lejana a La meglior juventú a la que pareciera asemejarse. Sí, a primera vista las evoca pero se va perdiendo en agua de borrajas. El personaje principal no tiene consistencia, es ambiguo y a prima facie no tiene estatura para un cargo político, pero seguramente el partido comunista no estaba conformado todavía, y éste pareciera lo suficientemente maleable e ingenuo como para creerse un futuro líder. Tal vez la película nos deja dos máximas: que la política se vale de cualquier medio y que los políticos son exactamente como Pepino, inseguro, indolente y sobornable, y que al final de la vida llegan solos, agotados y vacios. Y finalmente, deja el sabor amargo que queda cuando uno se da cuenta de que el mucho abarca poco aprieta.
glorius