El amante

Drama En 1929, en el Vietnam colonial, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones entre colonizados y colonizadores y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2017
Es sencillo, si conectas con la película te encantará, si no, te aburrirá. Es una de esas que o la amas o la odias.

La película está basada en un libro de Marguerite Duras, que no he leído pero que al parecer goza de buena popularidad. Sin embargo el guión de la película es tan sencillo que se puede escribir en una sola página. No se profundiza absolutamente nada en la familia de la protagonista, ni en la del chino, ni en el contexto racial de la época, algo que es relativamente importante para entender cómo y por qué son así los personajes. Pero da igual, porque esta película no lo necesita. Nos bastan las 4 irrelevantes frases que suelta la pareja protagonista a lo largo del film, y sobretodo sus miradas, para entenderlos. Y es que puede que sea precisamente este el motivo por el cual los personajes resultan tan reales, porque no están estereotipados, ni dramatizan en exceso, porque son asquerosamente grises, y no blancos o negros. La relación que mantienen no es épica, es real. Ni ella se enamora locamente, ni él la conquista con ingeniosos chistes o bonitos gestos. Ni él quiere solo sexo, ni ella quiere solo dinero. Es gris. Es una relación verdaderamente humana, sin edulcorantes made in Hollywood. Y es esto, junto a su banda sonora y su sublime fotografía, lo que hacen que con un pobre guión esta película sea una pequeña joya.
MrKalimotxo
20 de marzo de 2006
Es una película muy linda. La historia no sólo presenta la forma erótica, sino también el sufrimiento oculto de los protagonistas. Es una película que muestra el erotismo como una forma de amor, y que sin muchas palabras, el cuerpo habla.
Isabella
24 de julio de 2020
'El amante' es de esas películas que ya no se pueden hacer. En primer lugar, porque el ¿avance? de la sociedad hace que la temática resulte repulsiva. Una chica de 14 años que se deja seducir por un hombre adulto millonario. A día de hoy esa idea es poco menos que obscena, y probablemente quien rodase una película así tendría problemas legales y sería desollado en las redes sociales.

En segundo lugar, porque habla del despertar sexual de una niña, que va teniendo edad de dejar de serlo. Esta temática, que antes aparecía cada cierto tiempo ('Bilitis', 'Belleza robada', etc.) hoy en día es tabú. Las jóvenes no sienten impulsos sexuales hasta cumplir la mayoría de edad. ¡Y punto!

En tercer lugar, esta es una historia simple, que se desarrolla lentamente, donde prima la belleza de la imagen, la música, la ambientación, la relajación. Apenas hay acción. Hay una voz en off que narra la historia como si fuera un cuento. Eso no llena salas de cine. No con este público infantilizado que va a ver una y otra vez la misma película de superhéroes donde sólo cambian los personajes.

Así que 'El amante', basado en la novela "El amante de la China del Norte" de Margarite Duras, actualmente es una pequeña joya que tardará en volver a darse, y como tal debe ser valorada. Y eso conlleva algún punto extra.
echulin
6 de septiembre de 2021
Basada en la Novela de Marguerite Duras y ambientada en el Vietnam colonial de 1929 este drama erótico nos lleva a un disfrute enorme en cuanto a las actuaciones, puesta en escena, vestuario y la estupenda fotografía. Nos encontramos en un ambiente hostil, tradición racismo, amor, pasión, riqueza y pobreza se dan la mano. Los automóviles, las callejuelas, las casas, el continuo  movimiento de la gente,  inclusive la lluvia le da al film un toque lirismo muy disfrutable de dos horas.
Y haciendo hincapié en el género que también toma este film que es el erotismo, les puedo asegurar que es muy liviano y  nada desagradable. El esfuerzo de la realización es considerable con una pulcra ilustración de un texto más que brillante, que por supuesto jamás podrá superar a la novela que ganó el prestigioso premio Goncourt ese año y se tradujo a más de cuarenta lenguas. Aún hoy, Duras es recordada por esta novela  y por el guion de Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais. El director acertó con El amante en su  buena técnica en  los paisajes, la fotografía y la recreación de época muy correctos y  acertados. Fue nominada a varios premios por eso e incluso, obtuvo algunos de ellos.
Jorge Domingo Risso
28 de mayo de 2011
Ambientada en la indochina-francesa, que demuestra la "perversa" o quizás "obscena" vida de la juventud europea en lugares fuera de sus países de origen, sacando a relucir sus excesos que por razones obvias no son tan mal vistas por las personas donde éstos habitan.
Er1k