Proyecto X

Comedia Tres estudiantes de un instituto deciden organizar una fiesta salvaje en casa de uno de ellos, promocionándola en las redes sociales como la fiesta más loca de la temporada. Además, los chicos deciden grabarla para luego colgarla en la red. Pero, poco a poco, irán surgiendo una serie de complicaciones imprevistas... (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2012

Las comedias para adolescentes, con fiestas y excesos de por medio, se han convertido en un género en si mismas. Desmadre a la americana, La venganza de los novatos, Porky’s o incluso Grease ya nos mostraron, muchos años antes, lo que pudimos ver en la serie de American pie, 10 razones para odiarte, Ya no puedo esperar, o clásicos instantáneos como Supersalidos.

Ahora, de la mano del director de Resacón en Las Vegas, Todd Phillips, nos llega Project X. Algo así como el film adolescente definitivo para la generación Facebook o Youtube.
La cosa es muy sencilla. Poco más de 80 minutos de locura y desenfreno, todo ello grabado cámara en mano. Resumiendo, como si American pie hubiera sido grabada con el estilo de Rec o La bruja de Blair.

A la película se le pueden achacar muchas cosas, desde la falta de originalidad, a tener un guión nulo o que pueda interpretarse como una oda al mal gusto o una incitación al libre albedrío. Pero si una cosa queda clara desde el primer minuto, es que sus autores tan solo han intentado que el público se lo pase bien.
Incluso el tono mockumentary, que a mi ya me aburre soberanamente, le da a la peli un aire de frescura muy bueno. Realmente el espectador está dentro de la fiesta, se consigue que sea partícipe de ella.

Por lo demás, lo de siempre. Un grupito de nerds quieren montar una fiesta en casa de unos de ellos, aprovechando que sus padres se van de viaje el fin de semana. Alcohol, chicas, drogas, djs, una piscina, vecinos pesados, camellos dementes, una pizca de amor y sentimentalismo…todo sirve para que nuestros tres protagonistas acaben redimiéndose convertidos en héroes de instituto.

Project X no es ni tan horrible como muchos la pintan, ni desde luego la nueva obra maestra del cine adolescente. Es una decente película, que seguramente hubiera disfrutado más si hubiera nacido en 1992.
Por mi parte, me quedo con Supersalidos, la obra maestra de Greg Mottola. Uno de los mejores reflejos sobre la adolescencia que nunca he visto en pantalla grande, y en la que muchos no supieron ver más allá de sus chistes de pollas.
FulciO
9 de junio de 2012
El director de Resacón en Las Vegas y Aquellas Juergas Universitarias, Todd Phillips, es uno de los productores de esta cinta, con actores casi desconocidos para el gran público. De haberse montado una fiesta como ésta en mi época de instituto, seguro que no me hubieran invitado. Una gamberrada juvenil, un despiporre en toda regla, en el que no puede faltar el sexo, las drogas y el rock and roll. Tres amigos de instituto, unos pardillos a los que nadie invitaría a una fiesta, montan su gran fiesta, totalmente legendaria. Todo ello grabado con una cámara en mano, al estilo de la recordada "El Proyecto de la Bruja de Blair", "Cloverfield - Montruoso" o la reciente "Chronicle". Lo que en un principio sería una movida con un máximo de cincuenta personas, la cosa se desmadra y sube a unas dos mil personas. Llega un momentos en la historia en la se juntan las secuencias subidas de tono, que no voy a nombrar, quién quiera verlas, que vaya al cine, y lo verá por él mismo, o ella misma, que no es solo para chicos, las chicas la disfrutarán igual o más, incluso. Yo la veo como una respuesta adolescente de Resacón en Las Vegas, es más, veo a los tres jóvenes protagonistas como los alter egos de aquellos. Este film sería perfecto si no fuera porque hay algunas secuencias durante la juerga que se salen de madre, parece como si el director no supiera hacia dónde tirar, pero me ha gustado en general. Con estas películas salgo del cine contento, y pensando en que he gastado bien mi dinero. Apta para adolescentes y no tan adolescentes, con ganas de marcha y cachondeo. A tener en cuenta una muy decente banda sonora con canciones moviditas como "Pursuit Of Happiness" de Kid Cudi (a la que también se puede escuchar en el trailer).
josep
8 de junio de 2012
Cuando se habla de "una estúpida película americana" debería aparecer en el puesto número uno Project X.

¿Quieres ver tetas, la imagen de la mujer degradada hasta el infinito, gente desfasando porque molan mucho, una fiesta en la que sino destrozas todo a tu paso y vomitas por donde pasas no es épica? Sí, Project X tiene eso y mucho más, como enanos, chicas que en tu puta vida se acostarían contigo pero como ahora eres guay por hacer una fiesta se pelean por ti, enanos vuelvo a repetir... Es que el detalle de la introducción de un enano para mayor comicidad ha levantado muchas ampollas. Y... Enanos que encierran en hornos para posteriormente liberarles y que se ponga a pegar puñetazos en los cojones de la gente. JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJJAJAJA..... NO ¬¬'

No es que solo sea la sobrada del siglo, pero es que lejos de resultar un "Resacón en las Vegas", que aunque mala tiene sus puntos, incluso resulta de muy mal gusto. Eso sí, si tienes 15 años y tu mayor motivación en la vida es la de ser guay, popular y dar una fiesta de proporciones desmedidas donde las chicas se peleen por hacerte una felación, enhorabuena, Project X está pensada para ti.

Ya no solo es eso... Sino que el mensaje que proyecta la película es el de... "Da igual lo que hagas, da igual si matas a una persona, da igual si destrozas un vecindario, da igual que todo lo que hagas tenga represalías, HAS DEJADO DE SER UN FRACASADO, ahora molas. Bienvenido al primer día de tu nueva vida".

Tal vez me escandalice esta visión del mundo porque desde luego de donde yo vengo lo que para ellos sería ser guay para mi es ser un completo retrasado, pero a pesar de las 80 películas de desfase preuniversitario estadounidense dudo que estas sean las aspiraciones de cualquier adolescente que tenga consideración de persona con un CI superior a 80.

En fin, la película más retrasada, anormal, ilógica e insultante que he visto en toda mi vida. Por no hablar ya de las imágenes de perro zumbando con perro, con peluche y con todo lo que pille JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJJA... No ¬¬'
Sandra Desmond
18 de junio de 2012
A mitad de camino entre Cloverfield y The Hangover, Project X llegó para llamar la atención.

La historia de la mejor y la más destructiva fiesta desde La Fiesta Inolvidable.
Tres amigos, perdedores ellos, deciden un fin de semana que tienen la casa de sus padres a disposición, organizar la fiesta más salvaje jamás vista.

Filmada en tono documental, con cámara de mano al estilo Actividad Paranormal, este film va de menos a más. Y de más a menos. Porque es en los primeros intantes donde la presencia de Oliver Cooper, personificando al más descontrolado y líder de los tres amigos, con su verborragia jocosa, nos hace reír por momentos. Casi a la vez el film se mueve prometedor pero sin lanzarse demasiado.

A medida que el humor va dejando lugar al descontrol, menos protagonista es Oliver Cooper con sus frases.

La historia de la fiesta que pierde control ya ha sido llevada a la pantalla grande. La diferencia es que otros directores se han detenido a tiempo. Nima Nourizadeh ha hecho explotar el mundo en una noche, utilizando un barrio como pequeña metáfora.

Sin dudas este film va a dividir aguas. Tendrá fanáticos y detractores por partes iguales. Todos con justas razones.
Que la realidad no esté tan lejos de esto, aterra un poco.
Pero que importa, si la pasamos tan entretenidos.
Serginhio
22 de junio de 2012
No nos vayamos a volver locos, Project X, no es un una obra maestra, al menos para la mayoría. Son formas de ver. Viendo otras críticas veía que la pregunta de ¿Es esto cine? se repetía mucho. No voy a meterme con la opinión de cada uno, porque para eso es una opinión y se ha de respetar. En mi opinión, el cine se puede ver de muchas formas. Es cierto que si nos ponemos clásicos, podríamos decir que son 12 millones de presupuesto mal gastados, echados a la basura. Si nos ponemos innovadores, podríamos decir que es una nueva forma de hacer cine. No con una trama elaborada pero con mucho humor. Hace poco volví a ver Tesis de Amenábar, en ella uno de sus personajes decía: "Se ha de dar al espectador lo que quiere". Y afirmó esa frase. Esta va dirigida a un público obviamente joven, marcado por su locura de estos tiempos. Quien haya estado en una fiesta, se sentirá reflejado. Al menos una pizca. Sencillamente, Project X coge un tema como una fiesta y lo lleva a limites incalculables. La verdad es que, prefiero ver esto a una película de gente como Paul Rudd, que no aporta nada.
donovan92