Cowboy de medianoche

Drama Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2008
Una película clásica de los años 60, donde el director nos muestra forma muy dura, cruda y miserable la historia de "Joe" (Voight), un ingenuo joven de Texas que va a Nueva York a probar suerte de gigoló, pero cuando llega se encuentra con una realidad que no es la que creía. Allí se encuentra con "Rico" (Hoffman), un hombre de la calle, pobre, miserable, perdedor y sin escrúpulos que no le importa aprovecharse de los más ingenuos. Ambos tienen sueños que quieren cumplir y temores que superar, pero la adversidad será muy difícil de contrarestar.
Cruda mirada de la ciudad de Nueva York de los años sesenta, una visión marginal y fría de la sociedad neoyorkina que no trata bien a los que buscan una oportunidad de surgir.
Filmada de gran forma, con un guión sobrio y unas actuaciones impecables, sobre todo de Voight, transforman a "Cowboy de Medianoche" es una gran película y en clásico de los años sesenta.
Juan Antonio
1 de agosto de 2009
Un día cualquiera despiertas, te levantas de la cama, hinchas el pecho, te acicalas, te miras al espejo, te vuelves a mirar, escudriñas todo el espacio; hoy hace un día claro, la atmosfera es limpia, te sientes bien, muy bien dirías; observas tu hábitat, te comparas con tu entorno, confrontas tu realidad con la del resto: ¡cuánta mediocridad! piensas; finalmente ubicas tu posición en el mundo; que pequeño se ha quedado todo, ya no es como era antes, ya nada tiene sentido; comienzo a asfixiarme, ya no estoy a gusto; quizá sea hora de cambiar de aires, de expandir horizontes y de abarcar otros mundos; todo es tan trivial, todo tan obtuso, y yo soy tan bueno... no sé como no me había dado cuenta antes; sí, ha llegado el momento, sin duda, dejaré atrás todo lo que conozco y no gastaré un instante de mi tiempo en despedirme; por fin se hará justicia, por fin obtendré reconocimiento. Ahora, ahora es el momento, no pienso mirar atrás, nunca nadie me ha tratado con el respeto que me merezco, me voy para no regresar, nunca, adiós; adiós a todos, vuestro mundo no es el mío.
Al día siguiente despiertas, te levantas y observas a tu alrededor: lo has conseguido, por fin has dejado atrás ese mundo que te aprisionaba, que te ninguneaba, que no reconocía tu valía; y estás donde merecías, te codearás con gente importante, tú serás importante; mira cómo brilla todo, cuánta gente guapa, camine por donde camine, sólo percibo belleza, sólo perfección; por fin estoy en mi mundo; mañana, ¡qué digo mañana, hoy mismo ya! todos me admirarán, seré el gallo que más cante del corral, seré el espejo en el que todos se mirarán; siento que me voy a comer el mundo, que se detenga que ya estoy aquí, sí, definitivamente hoy va a ser un gran día.
Despiertas de nuevo, miras lo que te rodea; vaya, esto no es lo que había esperado, no ha sido el día que llevaba tiempo aguardando; lo que ayer brillaba, hoy tiene un aspecto triste y plomizo, lo que ayer era hermoso, hoy tiene un aspecto que me deprime; todo es tan gris, tan oscuro, tan difuso... nada es como creía, nada es como me había imaginado; todo te golpea, todo consigue herirte, todo te hace daño, y a nadie le preocupa, nadie te hace ningún caso, a nadie le importas, a nadie resultas agraciado; el cielo se nubla, comienza a hacer frío y no tengo lugar en el que encontrar cobijo, ni tampoco consuelo, y nada consigue resguardar este cuerpo humillado; quizá me marche, abandone esta triste condena, y regrese a mi casa, con mi familia, con mis amigos, al lugar en donde todo tiene sentido; ahora sí que no hay marcha atrás, ya todo está decidido, por fin regresaré y seré feliz con los míos.
simón
5 de octubre de 2008
El primer plano que abre el filme es una imagen desoladora e irónica, un autocine vacío, claro es de día, pero resulta que alrededor no hay nada más que desierto. Aquí es la soledad el sentimiento predominante, soledad que acompañará al cowboy durante buena parte de la película.
feijoo
17 de abril de 2015
Original historia sobre perdedores natos en la que un joven e ingenuo paleto del Oeste americano llega a Nueva York con la firme intención de ganarse la vida prostituyéndose con mujeres ricachonas. Allí conoce a un timador de poca monta tullido y enfermo con el que entablará una entrañable amistad. Como es lógico el cowboy pronto se da de bruces con la dura realidad y desencantado tratará de sobrevivir junto a su amigo en condiciones cada vez más precarias. Ambos reconocen que no pueden seguir así y se marchan a Florida en busca de un clima más benigno.

La historia en si es muy dura pero está contada sin excesos dramáticos y el público llega a simpatizar con sus protagonistas, en especial con la inocencia de Voight. Es una obra agridulce que habla también de la esperanza, de la necesidad de metas y sueños en esta vida para salir adelante en momentos de adversidad. Trata temas atrevidos, al menos en la época en la que se estrenó, como por ejemplo el de la prostitución masculina. Tanto la banda sonora de John Barry como el tema "Everybody's Talking" de Harry Nilsson aportan el tono justo a la película.
Harold Angel
22 de diciembre de 2009
Ignoro si en la novela de James Leo Herlihy se hace referencia a algún escarceo homosexual entre los protagonistas, pero yo soy de los que admira COWBOY DE MEDIANOCHE más por lo que dice que por lo que presuntamente calla. En primer lugar, porque me parece que el cariño que Rico siente por Joe y el que siente Joe por Rico queda reflejado con exactitud en la película sin necesidad de profundidades; y en segundo término, porque no creo que Schlesinger omitiera nada en su día voluntaria o involuntariamente que hubiese podido mejorar la perspectiva de una historia que, a mi juicio, es perfecta tal y como se presenta.
Cruda y vigorosa, acumula COWBOY DE MEDIANOCHE ente sus tesoros la extraordinaria interpretación de Dustin Hoffman como el lisiado <<Ratso>>, la más que suficiente personificación de Joe Buck que hizo el padre de la criatura Jolie, la pintoresca recreación de la América sórdida de finales de los sesenta y la descomunal canción de Nilsson, entre cuyos acordes y los del mayestático Barry uno logra pasar de la vitalidad poderosa a la más infinita melancolía.
Canción de Nilsson, por otra parte, que, como homenaje a COWBOY DE MEDIANOCHE y a sus circunstancias, Robert Zemeckis colocaba de forma estratégica en otra escena en la que otro lúcido lisiado le muestra a otro maravilloso tontorrón cómo manejarse con soltura por las calles de Nueva York.
¿Les suena, señorías?
PROT

Últimas películas visitadas
    Portrait: Orson Welles (TV)
    1968
    François Reichenbach, Frédéric Rossif
    The Arbors
    2020
    Clayton Witmer
    4,0
    (22)
    El desorden de los sentidos
    2013
    Alejandro G. Salgado
    La columna de hierro (Hacia Teruel) (C)
    1937
    Miguel Mutiñó, Juan Pallejá