Resistencia

Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial, 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, los hermanos Bielski (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los frondosos y familiares bosques que circundan su casa. A partir de entonces, lucharán no sólo por su propia supervivencia frente a los nazis, sino que salvarán a miles de personas. A medida que se ... [+]
16 de mayo de 2009
Resistencia sobretodo no es una película bélica, aunque pueda parecerlo. Y dramática... no sabría que decir, a mí realmente la carga dramática me ha parecido muy pobre. No me vale, con ver muertes, abusos, o una banda sonora con sonido meláncolico. Los actores me tienen que convencer y aquí lamentablemente falla la peli. Por lo demás, está cumplidora. Sin tirar cohetes diría yo.

En la Bielorrusia de la historia, no había más opciones para los judíos, que la escogida por estos tres hermanos. Era la muerte segura, o luchar para retrasarla en el tiempo. Para ello, una vez perdida su familia, se trasladan al bosque y organizan un grupo para formar la resistencia hacia el ejército alemán. Con muchas coincidencias con el pueblo de Israel antiguo. ( ver spoiler 1 )

Lo que comienza al principio como un pequeño grupo de amigos luchando por la supervivencia, se convertirá en una causa donde se irán apuntando cada vez toda clase de persona, con la finalidad de salvar la vida.

Buenas las actuaciones y las localizaciones, pero la tensión del momento... falló por completo durante la visión de la peli. Aún así la recomiendo.
THE CROW
22 de enero de 2009
Buena fotografía, decentes actuaciones... y poco más, muy poco más. Parece mentira que se haya sacado tan poco de una historia tan interesante.

Y es que el problema radica en dos puntos: el guión y las licencias que se toma el mismo que le hacen perder toda la credibilidad además de retratar a los personajes de un modo distante y narrar los acontecimientos de un modo atropellado, pero sobre todo lento, de modo que como retrato fidedigno se tambalea y hace aguas por todos sitios por no cuidar pequeños detalles que terminan resultando cantosos y como entretenimiento termina haciéndose larga y aburrida. No explica lo suficiente muchos aspectos de la supervivencia del grupo y además resulta dispersa sin profundizar en ningún aspecto.

Intentan retratar al pueblo judío, o una parte de él, saliendo del estereotipo que nos han ido vendiendo y termina cayendo en todos los estereotipos del cine bélico americano de gran presupuesto y poca imaginación.

La salvan la fotografía, las interpretaciones de los hermanos y algunos momentos puntuales, que le dan empaque y apariencia de trabajo cuidado, pero a poco que escarbes resulta inverosímil y aburrida.
Simpkins
25 de agosto de 2009
Siempre me ha gustado del cine el hecho de poder llegar a conocer historias de las que no tenía ni idea, y el caso de los hermanos Bielski y su lucha por la supervivencia durante el exterminio nazi en su país natal, Bielorrusia, me ha enganchado totalmente. Afortunadamente, el director que se ha encargado de llevar a la gran pantalla la historia de estos cuatro hermanos ha sido Edward Zwick, un director que muchos no podrán ni ver, como les pasa a Ron Howard o Rob Reiner, pero que tal como ocurre también con estos dos, se sabe que al menos técnicamente, la película va a tener cierto nivel. Y así ha sido. A mí, Zwick me gusta, su "Tiempos de gloria" o su "Leyendas de pasión" son películas que me han encantado y no me importa afirmarlo, y aquí le vuelvo a dar la razón. Ha tenido también la suerte para mí de contar con un grupo de actores comprometidos y de gran nivel. Daniel Craig es uno de los protagonistas principales, un actor por el que nadie daba un duro cuando decidió sustituir a Pierce Brosnan como Agente 007 y que ha demostrado con creces poder hacer éso y mucho más. A mí ya me conquistó con "La madre", pero es que aquí, el inglés simplemente se sale. Me ha encantado, bravo por Craig. Junto a él, otro atractivo actor, el eterno secundario Liev Schreiber, el marido de la actriz Naomi Watts, con una presencia apabullante y con una voz poderosa, un guapo actor que se merece ya de una vez un buen papel protagonista. A mí Schreiber me encanta y hace un papelón. El tercero de los hermanos ha sido una verdadera sorpresa, el encantador Jamie Bell, quién me enamoró en la deliciosa "Billly Elliot" ha crecido (¡qué rápido pasa el tiempo!) y se está convirtiendo en un actor en serio, de lo que me alegro mucho, porque creo que hay actor para rato. Bell empieza su actuación demostrando ser el más débil de los hermanos y finalmente se convierte en todo un luchador. En el apartado de las chicas, Alexas Davalos cumple correctamente con su actuación, pero yo me quedaría con la danesa Iben Hjejle, una actriz a la que no conocía y a la que será un placer seguir viendo actuar, creo que merece la pena. Por descontado, decir que los paisajes de los bosques lituanos (donde finalmente se rodó la película) son impresionantes y se convierten en otro protagonista más.
TESS
6 de marzo de 2015
La pasividad del pueblo judío en centro Europa ante el yugo nazi durante la II Guerra Mundial fue muy extendida, y muchos acabaron en los campos de concentración y de muerte por su confianza en Dios y en los hombres. Craso error muy extendido.

Sin embargo, un grupo de judíos bielorrusos, encabezados por 4 hermanos, lograron sobrevivir en los bosques haciendo frente a los nazis con sus propias armas, que les fueron robando a base de lucha, sangre, sudor y lágrimas.

Esta es su historia, basada en hechos reales, que se merece un sobresaliente 9, llena de héroes, desde el relojero que arreglaba las armas, hasta las madres que concibieron pequeños en ese horror de muerte y hambre, sin saber lo que les depararía el nuevo día, pero respirando vida cada día y dándole gracias a su Dios, que desgraciadamente les tenía olvidados.
andeltor
26 de enero de 2009
Como siempre que Edward Zwick hace una película la crítica ya le está esperando con los cuchillos afilados. Y es que desde Tiempos de gloria solo ha recibido malas críticas, sobre todo en Europa, por cada una de sus películas. Y es algo que no entiendo muy bien, ya que en algún caso son, incluso, excelentes. Resistencia no es una excepción a lo que acabo de decir.
Edward Zwick es un director que entiende el cine como un gran espectáculo. Sus películas siempre se apoyan en grandes temas para hacer un cine vistoso, muy comercial y casi siempre entretenido. Y eso es algo que la crítica no le perdona.
Resistencia vuelve a situarse en un contexto histórico de profundo dramatismo, como fue la persecución y caza a la que se vieron sometidos los judíos durante la invasión nazi de Bielorrusia. La película se centra en un numeroso grupo de personas, encabezados por tres hermanos, que consiguen sobrevivir durante años escondidos en el bosque. La falta de comida, los durísimos inviernos, las enfermedades y la continua persecución supuso una prueba de fuego para su existencia.
Edward Zwick aprovecha este dramático episodio de la Segunda Guerra Mundial para hacer una película tan vistosa como calculada. Resistencia, sin olvidar en ningún momento el contexto en el que se desarrolla, es ante todo una lujosa producción donde la aventura y la acción prevalece sobre la profundidad dramática, y esto es lo que muchos no le perdonan al director. Sin darse cuenta de que, aun así, la película ofrece momentos de estupendo cine de entretenimiento, con cierta carga de seriedad.
La puesta en escena es clásica, los personajes se corresponden con los arquetipos habituales de este tipo de películas, y en algún momento incluso se puede disfrutar de alguna secuencia de contagiosa emoción. Sin olvidar en ningún momento lo bien que Edward Zwick rueda las secuencias de acción y tiroteos.
El reparto está encabezado por Daniel Craig, en uno de sus primeros papeles protagonistas fuera de la saga de James Bond. Y aunque su presencia física es poderosa, le falta romper esa distancia con el espectador que, en cambio, tan bien le sienta a James Bond. Mas cercanos al carácter de la historia está los correctos trabajos de Liev Schreiber y sobre todo Jamie Bell.
Seguramente Resistencia no se encuentre entre las mejores películas que hablan sobre este tema, pero es una más que solvente producción destinada a un público masivo.
ernesto