La habitación verde

Drama A finales de los años 20, en un pequeño pueblo francés vive el periodista Julien Davenne, viudo desde hace diez años. Todas las cosas de su mujer las ha guardado en la habitación pintada de verde y cuando un incendio la destruye, construye una pequeña capilla dedicada a su mujer y a otros seres queridos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
28 de noviembre de 2012
¡Mas Truffaut, señores!
Truffautito, truffautito, cuán poético tú eres, humanista, gozador, bellísima persona y aristócrata (?) del gusto.

Aquí se reflexiona sobre los muertos. El papel que juegan los muertos en las vidas de los que aquí nos quedamos, los honores que se les rinden, si se les traiciona al, por ejemplo, rehacer tu vida con otra mujer tras haberte quedado viudo, etc.
Truffaut expone varias opiniones, hay dos personajes principales, el propio Truffaut haciendo de un articulista acartonado, que tras la muerte de su mujer, se pasa la vida analizando a los muertos, escribiendo largas esquelas y dedicando su vida a los fósiles y a un culto pseudocristiano por los que ya no están. La otra protagonista es una mujer, muy bella por cierto, que opina que todos los muertos son un solo muerto y que se puede rendir pleitesía a todos a la vez y que el vivo puede rehacer su vida sin que ello suponga una traición al difunto.

Entre ellos surge un amor vivo y vibrante, algo moribundo, aunque finalmente no se besan.

Un 8
kerkhoven
25 de noviembre de 2020
La frescura narrativa, la espontaneidad de los diálogos y el interés intrínseco de la trama apoyan el guión de F. Truffaut sobre la base sólida de la credibilidad.
Y el excelente quehacer cinematográfico lo eleva hacia la peana de lo artístico.
Cotidiana, íntima y profunda, la historia penetra en el recóndito perfil psicológico de los personajes. El cineasta francés sabe imprimir vitalidad en cada lance, en cada situación y en cada escena para profundizar en los detalles que conviene.
Y se adorna con una narrativa brillante, con un desarrollo original y con admirable elocuencia.
F. Truffaut demuestra su solvencia para que la pantalla se cubra con la nieve de ese mundo entrañable y personal que H. James había dejado escrito en sus textos.
ABSENTA
20 de enero de 2022
François Truffaut protagoniza y dirige esta película basada en la obra de Henry James.

Julien Davenne es un periodista de provincias, que participó en la Gran Guerra, perdiendo a muchos amigos y poco después de terminar falleció su esposa.

Está marcado por la muerte y desea ante todo respetar su memoria.

El encuentro con Cecilia Mandel marca un cambio en la vidas de los dos. Sus maneras de afrontar la memoria de los ausentes es diferente.

Davenne, como muchas personas a partir de una determinada edad, quedan heridas por los amigos y familiares que han ido falleciendo, viven anclados en el recuerdo y en el dolor de los ausentes.

Truffaut realiza una especie de reivindicación de los monumentos funerarios y de la fotografía como señal tangible de la existencia de las personas queridas.

No comparto la lógica de los mausoleos, tumbas o pirámides, pero si me atrae la idea de la fotografía y de la escritura como legado que dejar al que quiera verlos o leerlos.

Una vida está llena de anécdotas, de historietas que merecen ser contadas y si hay fotografías vistas.

Las personas existen mientras haya memoria de ellas. Mientras haya alguien que las recuerde.

El mensaje y las controversias que lanza el director francés en su peli son de mayor calado, de más hondura moral que las mías y posiblemente más válidas, por lo que las respeto profundamente.

Destacar la belleza de la joven Nathalie Baye como Cecilia y el amor contenido que despierta en Davenne.

Truffaut como en otras de sus pelis realiza una dirección fría, algo distante, dando espacio al espectador para que valore y juzgue.

Yo nunca tendré una habitación verde, pero tengo una carpeta cargada de fotos.

Mi puntuación: 7,85/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
3 de abril de 2023
Quiero imaginar la decepción de Truffaut al ver que esta película hecha con el alma se saldase con un fracaso. Una prueba, quizás, de que pasó desapercibida es que en Filmaffinity no aparece ninguna crítica profesional.

Aunque no se trate de un peliculón, creo que el film está hecho con honestidad y compromiso, se nota que Truffaut cree en la historia y apuesta todo a ella.

Lo más curioso es que el personaje consigue que, aunque al principio nos perturbe su necrofilia (por así definir su actitud), al final obtenga de nosotros una cierta empatía, lo que creo que es un gran mérito de Truffaut en su doble papel de director y actor.
Ottis B Driftwood
8 de septiembre de 2012
Truffaut vuelve a asumir el protagonismo tal y como lo hiciera en El pequeño salvaje y La noche americana. Aquí encarna al redactor de un pequeño diario de provincias especializado en necrológicas cuya pasión por la muerte va mucho más allá de lo profesional: Julien Davenne vive atado a sus muertos, desde sus compañeros de armas caídos en la Gran Guerra a su difunta esposa. El protagonista descubrirá alguien afín a sus inquietudes en Cecilia, una Nathalie Baye convertida ya en musa del director. Encontramos aquí a un alter ego de Truffaut misteriosamente pesimista, atrapado por la devoción a sus muertos, los muertos de los demás, el altar en que se conjugan las presencias de amigos y desconocidos admirados. A sus 46 años el director había perdido a mucha gente pero también era consciente de que el que camina entre espíritus se condena a vivir como uno de ellos.

A la hora de escribir el guión de esta película sobre la obsesión de la memoria Truffaut se basó libremente en varios relatos del escritor Henry James. El resultado es uno de los trabajos más extraños de su filmografía. Aparecen aquí importantes ecos a Robert Bresson, pero también una atmósfera opresiva y desasosegante propia de la novela gótica de Poe, la de la poética más enfermiza del amor que lleva a la muerte y el destino trágico. A esta particular atmosfera contribuye la música del también fallecido prematuramente Maurice Jaubert, pero sobre todo la lúgubre fotografía de Néstor Almendros en uno de sus mejores trabajos para el francés. Como ese mar de velas crepitantes, el viaje de Truffaut por la memoria de la muerte no tiene un final definido. Su película es un letárgico caminar hacia ningún sitio, lo que la convierte en un film tan difícil como personal. No es de extrañar que fracasara estrepitosamente en taquilla, forzando al director a volver sobre la pista del más amable Antoine Doinel.
Keichi
<< 1 2 3 4