1941

Comedia. Bélico La histeria colectiva se apodera de los habitantes de las costas de California en los días posteriores al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2014
A día de hoy, es una curiosidad descubrir esta película de Spielberg. El Rey Midas del cine americano haciendo una comedia disparatada en la línea de “Aterriza como puedas” y demás productos palomiteros de los 70… Todos tenemos un pasado.

Y, vista hoy, “1941” es una película fallida, sobre todo si se tiene en cuenta el enorme presupuesto con el que contaba y la talla de los profesionales que intervinieron en el film. Sólo destacaría algunos momentos concretos, como la multitudinaria escena de la pelea-baile en el salón de fiestas, o el de Ned Beatty destruyendo su casa a los mandos de un cañón, decidido a salvar a su país de la amenaza japonesa. Por lo demás, “1941” es una sucesión de gags que no ha aguantado nada bien el paso del tiempo, que a día de hoy tiene muy poca gracia, y que se hace muy muy larga…

Eso sí, llama la atención el tono de autocrítica y de parodia del sentimiento americano más rancio. Se agradece ver una película hecha desde el corazón de Hollywood, riéndose de la propia industria y de todo un país, precisamente en un marco argumental que podría resultar tan sensible emocionalmente.

A pesar de esto último, totalmente prescindible.
rober
13 de junio de 2007
Afrontémoslo. Steven Spielberg, el Rey Midas de Hollywood, no está hecho para la comedia, y mucho menos para una comedia de humor absurdo.

Probablemente "1941" sea una de las comedias (o supuestas comedias) más caras de la historia del cine, a juzgar por todo lo que se ve en pantalla. Lo que pasa es que la cosa no tiene ninguna gracia. Tiene una factura impecable, eso sí, y por momentos es realmente espectacular (qué menos, tratándose de Spielberg), pero no deja de ser una película fallida al fin y al cabo.

"1941" es, junto con "Always" y "Amistad", una de las peores películas de este legendario director, aunque, al menos en mi opinión, está por encima de películas como "Loca Academia de Policía"... y ese es el gran problema.... que tratándose de alguien como Spielberg resulta penoso tener que sacar a colación títulos como "Loca Academia de Policía" o "Aterriza Como Puedas" (siendo esta última infinitamente más divertida, todo sea dicho).

Afortunadamente Spielberg aprende bien la lección y, tras el monumental batacazo en taquilla que supuso este "1941", llegaría nada más y nada menos que una película titulada "En Busca del Arca Perdida", con la que el Rey recuperaría su Trono casi a perpetuidad.
MLC
31 de octubre de 2015
Steven Spielberg se inmiscuyó por primera vez en la temática de la Segunda Guerra Mundial con esta película, la cual recrea en tono de farsa un curioso ataque japonés a la costa de Los Ángeles, tras el bombardeo de la bahía de Pearl Harbor.
La verdad es que "1941" no se parece a ninguna película que haya dirigido este director, ya que es la única que ha rodado con la temática de la farsa. Así que es curioso de ver a Steven Spielberg tras la cámara en una historia que se mueve con este rol.
Un gran elenco se une a este proyecto que cuenta con famosas estrellas de la época. Todos ellos aportan su talento en este reparto coral, que intenta mantener a flote una historia que se hunde fotograma a fotograma sin que consiga convencer.
No sé si en el año de su estreno tendría mucho éxito, pero es verdad que hoy en día no es una de las películas más reconocidas del director. Y no es de extrañar, ya que la película no consigue enganchar ni hacer reír (salvo algún momento puntual). Las escenas no consiguen ser lo efectivas que uno espera, y se encuentra con una trama que se desinfla minuto a minuto.
Creo que esta versión cómica del conflicto bélico no está muy bien enfocada, y al final uno se aburre con esta trama que tiene la intención de ser más graciosa de lo que es en realidad.
En fin, "1941" no ha soportado para nada bien el paso de los años; y aunque cuente con algunos momentos muy puntuales que resultan graciosos, no son suficientes para mantener el interés en una película que va quedando en el olvido conforme pasa el tiempo.
icaro_81
21 de marzo de 2007
Mala de solemnidad. No hay mucho más que decir. De hecho sólo escribo esta crítica para mostrar mi incredulidad al ver uno de los más grandes actores que ha dado la historia del cine en un bodrio de éste calibre: Toshiro Mifune. ¿Pero cómo es posible que aceptaras un trabajo así? Te debieron de pagar mucho eh?

Como ya han dicho la comedia a secas no está hecha para Spielberg, aunque en ocasiones ha funcionado ciertos toque de humor en algunas de sus películas. Me vienen a la memoria varias escenas de la saga de Indiana Jones.
Jimi
24 de octubre de 2005
Tal vez en su época la tuviera, pero el caso es que si la tuvo (que realmente lo dudo mucho), la ha perdido por completo. Chistes que no hacen gracia a nadie basados en golpes, explosiones, gritos y caras estúpidas y un espléndido reparto y medios desaprovechados. Fue el primer gran fracaso de Spielberg. Menos mal que no ha vuelto a meterse de lleno en la comedia...
Cantamañanas