Mal gusto (Bad Taste)

Ciencia ficción. Terror. Comedia. Fantástico Una pequeña ciudad costera aparece completamente desierta: sus habitantes han sido secuestrados por un grupo de aliens en busca de carne humana para las hamburguesas de un fast-food intergaláctico. No obstante, un cuerpo de agentes especiales se enfrentará a los extraterrestres. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2010
Sin lugar a dudas se puede considerar esta película como la antesala al gran film que sería años después "Braindead", ésta última hereda directamente de "Mal gusto" su carga gore, su humor, el manejo de las cámaras... pero hablemos de la película que nos ocupa.

En principio, pudiera parecer que se trata de una peli de zombies al uso, esa atmósfera del pueblo desierto donde no se sabe el paradero de sus habitantes, y unos pocos que parecen recien salidos del manicomio atacan sin piedad a los protagonistas y "al cobrador", no aparecen más personajes "vivos" en el film, salvo el jefe al principio. De aquí pasamos a la fase "body count", los extraterrestres se vuelven terroristas con AKs y todo, y comienza una masacre donde los protas liquidan a todo bicho viviente, esta parte se aleja de los inicios del film, no cesa la acción, pero quizás se excede demasiado, y así hasta el final, no le hubiera venido mal algún giro en el guión, demasiado básico.

Los personajes están muy logrados, disfrutan de sus interpretaciones, a pesar de ser los amigotes de Jackson, se les nota la motivación y cada uno aporta sus rasgos, y ciertas similitudes con el equipo A, jaja, ese puro, ese loco, 4 ..., mención especial a Derek, el que aporta más diversión. Bueno, y el propio papel de Jackson, muy jugoso. Los paisajes podrían haber tenido algo más de protagonismo, creo que quizás no se exploten lo que debieran, no así como la música, demasiado estridente a veces.

En definitiva, está entretenida la cinta, con algunos gags destacables, pero creo que en un intento de combinar zombies con extraterrestres, el guión se pierde y deriva en un mata-mata, aún así, se pasa un buen rato.
Traka
12 de abril de 2020
Tuvo que llegar un alocado director neozelandés para que los extranjeros pudiésemos disfrutar de las grandes maravillas que pueden llegar a ofrecer éstas pequeñas islas de Oceanía.
Y lo cierto es que mucha gente ni siquiera terminó de hacerle caso hasta que nos trajo la brillante trilogía de “El Señor de los Anillos” durante los años 2001, 2002 y 2003.

Yo, como persona nacida en 1993, mi primer contacto con Peter Jackson y su equipo habitual fue con la película “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”. Y ni siquiera la vi en su fecha de estreno. Es más, la debí ver entre julio y agosto de 2002. Porque recuerdo que hacía calor. Y ante todo, ya había visto “Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones”, porque a mis 8 años, fue muy satisfactorio para mí reconocer a uno de los intérpretes de “La Guerra de las Galaxias” en otra aventura épica, medieval en éste caso, en la que además interpretaba a un gran villano. Aunque no venga al caso, fueron éstas dos películas las que me convirtieron en un gran fan de Christopher Lee.

Con posterioridad pude ver “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”, “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, “King Kong”, la trilogía de “El Hobbit”, etc...
Y un día me dio por ver las primeras películas de este gran cineasta. Supongo que para cualquiera de sus fans sería una sorpresa cuando a finales de los años 1990 se anunció que él sería el encargado de dirigir esta compleja adaptación.
Y es ahí donde quiero llegar: hay dos Peter Jackson en el cine.
El Jackson pre-ESDLA y el Jackson de 2001 en adelante...
Sus primeras cintas eran muy frikis. Y “Mal gusto”, que fue su ópera prima, destaca por exponer hábilmente algunas características de su primera etapa; el gore, la violencia gráfica en clave de comedia, las escenas exageradas, los primerísimos primeros planos, etc...

La historia se centra en cómo un grupo de “cazafantasmas” pagados por el Gobierno Neozelandés deben eliminar a unos extraterrestres muy feos y cabezones que quieren aniquilar a la raza humana para convertirla en comida para aliens y comercializarla por todo su planeta.
A veces un poco excesiva, con momentos muy grotescos y reminiscencias de la ya entonces mítica “Posesión infernal” de Sam Raimi, “Mal gusto” cuenta con malas actuaciones, algunas escenas graciosas y un par de momentos que se quedan para el recuerdo. Sin duda, la película es salvaje, pero no fue hasta 1992 cuando el tío Peter soltó todo su arsenal en la ya también mitiquísima “Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro”.

Si ésta película destaca por algún defecto, es el hecho de que se alargue demasiado a un producto que en un principio apuntaba a corto o mediometraje.
Y ése es el mayor problema, que nos permite contemplar en mayor profundidad todas sus carencias. Aunque ya sabemos que Jackson es muy dado a extender su editor, especialmente en los últimos años.

Buena película, buenos primeros pasos para empezar a poner Nueva Zelanda en el mapa, aunque lo mejor de su carrera aún estaba por llegar.

Pd: Jackson que se dedique a la dirección, porque la actuación..., ¡Madre mía!...
Ceratosaurio_JP3
21 de septiembre de 2010
Dirección: Jackson es un buen cineasta y se nota en algunas escenas de persecución de esta mediocre película, realmente dinámicas. También se puede notar esa chispa en la dirección en lo cercano que lo percibimos todo. Para mí, el único apartado del film que consigue el aprobado.

Guión: "Divertido" en la forma, patético en el contenido. Es evidente que Jackson no quiere realizar una obra shakespeareana y que la película es, en su mayor parte, una gamberrada, pero es que, en mi modesta opinión, "Bad taste" es repetitiva, aburrida y, en definitiva, mala. Braindead, sin ser una obra maestra absoluta es mucho más entretenida e inteligente que esta. El guión no se salva de la quema.

En resumen: no merece la pena. Acudan mejor a Braindead si buscan comedia gore. Si no solo no la buscan, si huyen de ella, que nadie se acerque a esta naciente filmografía de Peter Jackson.
adrian vigo
20 de diciembre de 2018
Los inicios de Peter Jackson tienen entre otras películas, algunas muy malas e indefendibles como este "Bad taste" (de culto en algún círculo de cinéfilos). Pues eso, mal gusto, vísceras, pocos medios, el propio Jackson haciendo el payaso, gore gratuito. Una historia absurda y conscientemente mal contada y dirigida. Es Jackson rodando en las antípodas (Nueva Zelanda) un cine en las antípodas del que le ha dado fama y dinero (los anillos y demás). Cómo hemos cambiado...
kafka
28 de mayo de 2008
Pues sí séñores, 20 años antes de hacer la maravillosa trilogía del Señor de los Anillos, un veinteañero orondo y neozelandés llamado Peter Jackson, se le ocurrió hacer "esto". Hay que tener en cuenta de que eran los ochenta en los que un film de este calíbre era transgresor y de culto, sólo apto para algunos adolescentes no adocenados. Hoy en día están más acostumbrados y no le dán su justo valor.
Es un mezcla entre "El Equipo A" y una "Invasión de los ultracuerpos" al más puro estílo Zeta. Muy reseñable es la escena de la sincronización de los relojes y el gran parecido que tiene el Big Boss de los alienígenas a Don Manuel Fraga Iribarne. Alea Iacta Est.
LUCIO VORENO