Midway

Bélico. Drama. Acción Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Así, Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el ... [+]
6 de abril de 2020
A ver, no nos engañemos, ya sabíamos qué podíamos esperar en verdad del realizador más mediocre del cine comercial contemporáneo, que deja tras de sí una retahíla de potingues tales como Independence Day Contraataque (de nervios), Asalto al Poder (un atraco más que un asalto), El Día de Mañana (será otro día), El Patriota (esa le pega), o Stargate (puerta al olvido), por nombrar solo algunas (casi todas) de sus empanadas entusiásticas insípidas y vacías. Seamos francos, Emmerich no tiene ni puta idea de hacer cine, solo escoge un leitmotiv para marcar un inicio y seleccionar un final. Y en el medio no hay nada. Solo mera prepotencia técnica, una reiteración epiléptica de efectos especiales, y personajes tan mal escritos y despersonalizados que solo son un decorado más frente al croma desgastado por la vulgaridad. En Midway Emmerich no solo ha conseguido marear la perdiz con un desarrollo confuso y extravagante (por favor revísese La Batalla de Midway [Jack Smight, 1976] que, sin ser una obra maestra, aporta al menos documentación inteligible del evento real), sino que lo ha hecho creyendo que una especie de spinoff de Pearl Harbor (2001), del “aclamado director” Michael Bay (otro que tal), aportaría interés y continuidad a un hecho histórico apasionado y edulcorado por Hollywood hasta la náusea. Midway carece, por lo tanto, del más mínimo interés cinematográfico, es puro espectáculo pirotécnico para sentarse en casa en tiempos de COVID, con la esperanza de que todo esto acabe cuanto antes.
Martí Roures
21 de marzo de 2020
"Midway" es un espectáculo, aunque el estilo narrativo es clásico. Y eso es una virtud. Puede no tener profundidad psicológica en los personajes, pero tiene mano firme en las escenas de acción, en el respeto a los personajes históricos japoneses, y la puntería para los detalles históricos es intachable.

Emmerich ha hecho antiguos mastodontes de ciencia ficción, como los dos "Día de la independencia" (1996 y 2006), y dos eficientes películas de catástrofe apocalíptica medioambiental, "El día después de mañana" (2004) y "2012" (2009). Pero también una pulcra y propagandística película histórica sobre la independencia de estados Unidos, de título transparente, "El patriota" (2000),
Sin embargo, esta vez ha hecho un film honesto, frenético, inspirado no en la guerra, sino en las películas de guerra del mas serio cine norteamericano. Por ello, es brillante ese homenaje inesperado y original a John Ford, autor de un documental sobre Midway que ganó el Oscar.
Para no repetir lo que ya han dicho muchos críticos, solo añadiré dos puntos que me llaman la atención.

El primero es que no he visto desde hace mucho una película que, independientemente del tema, trabaje mejor la profundidad de encuadre. Ver un barco, detrás veinte aviones en picado y detrás de ellos otros seis barcos, es tal vez un ejercicio de CGI, pero también una lección del encuadre de varios términos, donde vemos hasta imágenes y personajes en cuarto o quinto plano. Eficiente y profesional.

Y en segundo lugar, NO ES UNA PELÍCULA DE PROPAGANDA. En una película propagandística, no muere nadie de los buenos: quedan vivos y victoriosos. Aquí muere casi todo el mundo, y sobre todo, pilotos derribados sin alcanzar su objetivo, torpedos que no explotan, bombas fallidas. "Invasión: batalla de Los Ángeles" sí era de propaganda, y barata. Esta no. Es fiel a los hechos históricos. Si no ,revisen los libros. Los americanos perdieron 180 aviones en Midway, y aquí se los ve a todos caer.
Buen cine histórico, simplemente. Y nada patriotero, como Emmerich hace 20 años.
Ernesto Guevara Flores
29 de marzo de 2020
No entiendo que no haya tenido mejor acogida. En cuanto a belicismo creo que es de lo más espectacular que se ha hecho. Unas escenas visuales prodigiosas. Es increíble cómo se han plasmado esas maniobras aéreas, tantísimos buques y aviones, cómo se atacan. A mí Pearl Harbour también me encantó y quizás la prefiera a ésta por su toque emocional. Pero teniendo en cuenta solo las escenas de batallas, ésta gana la guerra.

Tampoco es que haya sido sólo por su espectacularidad por lo que me ha enamorado. La historia me parece que está muy bien desarrollada. La parte japonesa bien contada. No me da la impresión de que se les humille o se les ponga como "el malvado enemigo". También veo un muy buen casting con personajes bien definidos.

En definitiva, una gran película bélica que creo debería tener más repercusión.
ariakan
10 de diciembre de 2019
Roland Emmerich es sinónimo de cine hecho espectáculo. Gracias a el hemos podido asistir a como unos extraterrestres con muy malas pulgas nos invadían en "Independence Day", hemos podido ver como el fin del mundo llegaba en "2012" y como el cambio climático es algo que no debe tomarse a la ligera en "El Día de Mañana". Esto por poner solamente tres ejemplos, pero igualmente podría haber nombrado a su versión de "Godzilla" o su viaje a la prehistoria con "10000". En lo que todos estamos yo creo de acuerdo y lo que todas estas películas guardan en común es el espectáculo visual como estandarte y bandera. Y Midway sigue el mismo camino.

Con esta película Emmerich nos sumerge y cuenta los acontecimientos sucedidos tras el ataque japones a Pearl Harbur durante la segunda guerra mundial y por tanto deja de lado el tema fantástico para narrarnos hechos reales. La historia se centra principalmente en el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense y como prepara un contraataque al imponente ejército japonés. De esta manera Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error.

Sin duda alguna lo mejor de la película son sus numerosos y vistosos combates aéreos. Por momentos en lo visual os va a recordar a películas como Pearh Harbur (2001) o la mas reciente Dunkerque (2017), sin embargo hay algunas partes dónde el limitado presupuesto se deja notar y el croma y las pantallas verdes se nota algo, pero nada grave, por lo general en el apartado de efectos especiales la película es una delicia espectacular muy disfrutable en pantalla grande.

Sin embargo algo que no me ha convencido de la película es el escaso desarrollo de personajes, y creo que uno de los problemas de ello es que la película no se toma el suficiente tiempo en dárnoslos a conocer o en que empaticemos con ellos. Todo ello culpa de un guión demasiado preocupado en llegar corriendo a la siguiente escena de combates para mostrar y centrarse en el espectáculo visual. Para poneros un ejemplo, de nada hubiera servido en la Titanic de James Cameron llegar a esa última hora y media final de espectáculo visual viendo como el barco se hunde si no tuviéramos personajes por los que preocuparnos y sufrir durante el hundimiento, algo de lo que la película con un muy buen guión se encarga de hacer con Jack y Rose durante su primera hora y media. Y eso, es lo que le falta a Midway. Por tanto aunque los actores todos mas o menos cumplen en su actuación no hay ninguno de ellos por los que el espectador vaya a sentir preocupación alguna, pues nos dará igual si viven o mueren.

Tanto Woody Harrelson como Ed Skrein hacen lo que pueden con sus papeles y demasiado bien se defienden ante un guión que "no les deja hacer mas".

En definitiva, esta película si se hubiera centrado mas profundamente en sus personajes creo que habría ganado muchos enteros. Aún así hay que saberle reconocer el César lo que es del César y en lo que se refiere a escenas de acción espectaculares la película va pero que muy bien servida. Lo que pasa que un servidor ya busca algo mas en este tipo de cine y no solo el espectáculo visual.

Lo mejor: Un ritmo frenético repleto de escenas espectaculares y brillantes y soberbios combates aéreos.

Lo peor: Un desarrollo de personajes que deja mucho que desear.

Mi nota final es por tanto de un 6 sobre 10.
aragornn
18 de diciembre de 2019
Una de aviones y barcos de video juego, el almirante bueno y el almirante malo, el avión de observación con tripulación marchosa y una larga y aburrida trajedia de náufragos, aburrida porque no parecía de verdad, o al menos a mí no me lo parecía, es lo que ofrece esta película de cartón piedra, o mejor dicho de efectos digitales piedra.
Muy poco para comprender lo que pasó en aquella batalla (mejor ver el episodio sobre el tema de "los grandes eventos de la WW2" de Netflix o leer el capítulo correspondiente de "La segunda guerra mundial" de Antony Beevor), y menos para entender los sentimentos de los que en ella participaron o para experimentar emociones dinematográficas.
Jurelo del norte