Fue la mano de Dios

Drama. Comedia El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. ... [+]
17 de diciembre de 2021
En cierta entrevista Sorrentino afirma sin vacilar que para los napolitanos la llegada de Maradona no fue la llegada de una estrella, fue el advenimiento de un Dios. No creo que exagere un pelo, baste con recordar aquel partido de fútbol, celebrado en el estadio del Nápoles, cuando se enfrentaron los combinados de Italia y Argentina. Tanta era la pasión y la fe que alimentaba Maradona que los napolitanos animaron a Argentina, porque era el equipo de su dios.

El futbolista ocupa ese puesto de lo maravilloso insertado en lo real. Sorrentino vuelve a entregar otro de sus ejercicios cinematográficos, en los que se combina lo refinado con lo zafío. Los señores barrigones se combinan con imponentes desnudos, los amaneceres en la costa con las tragedias familiares. En este caso su intrincado estilo, que linda con lo barroco, parece más contenido, puede que haya comprendido que para una historia personal era necesario no tirar de tanta pirotecnia audiovisual. De hecho es una película con muy poca música, los sorprendentes e inesperados momentos de maravilla de "La gran belleza" e incluso de "Loro" han sido moderados en busca de estampas más cercanas y naturales, si bien no renuncia a su libro de estilo, pues como él mismo afirma, esa forma colorida y enriquecida de trasmitir las historias es innato de los napolitanos.

Sin duda estamos frente a una visión particular. El artista es el filtro que tritura y trasmuta el material encontrado en la realidad, aún y así sorprende no poco que Sorrentino escamotee la problemática de la Camorra, que condiciona la vida de la ciudad entera y nubla el día a día con una violencia hiperbólica. Conviene tener esto en cuenta para contextualizar un poco lo que vemos, por más que, como declara el propio Fabietto, la realidad le aburre y quiere escapar de ella, cuando tiene efectos tan perniciosos puede que tenga un punto de irresponsabilidad. No se podrá decir que Sorrentino no sea consciente de la corrupción y la violencia, ahí está "Il Divo" para testificarlo, en todo caso se puede suponer que de la misma forma que ha domado sus gestos estéticos, también ha seleccionado los elementos que introducía en la narración, suponemos que deseaba quitarse de encima esta historia doméstica, ciertamente trágica, y que no podía distraerse con otras situaciones tangenciales.

Todo y que creo que tiene momentos maravillosos (esa entrevista improvisada a caballo entre la noche y el amanecer con el director Capuano), que sea una obra más personal no significa que sea la mejor. Ni siquiera de las mejores, quizá la pondría un peldaño por debajo de "Las consecuencias del amor", sí tiene esos momentos brillantes y es en conjunto una obra vigorizante en la que el director se permite meditar acerca de la fugacidad de la belleza, la prevalencia que esos pequeños momentos tienen y que nos sirven de asidero para cuando los grandes reveses ocurren, porque son inevitables y ocurren. Son como goles que se les cuela a la vida, pero con ellos no se gana el partido, hay que seguir jugándolo aunque se vaya con el marcador en contra, saber sobreponerse aunque que vayas perdiendo, pensar que el partido es largo e incluso los modestos tienen su oportunidad de anotar.
Jean Ra
7 de enero de 2022
Me fascina Sorrentino, cómo puede pasarte de una película alegre, que te saque una risilla con personajes livianos como Patrizia, que parece la viva representación del destape, o la vieja esa que no me acuerdo de su nombre, que está siempre enfadada y no deja de balbucear insultos, a hacerte un paralelismo de "lo viejo y lo nuevo" entre las dos con un par de planos y un violonchelo de fondo. Sorrentino necesita muy poco para tocarte el alma. Es por eso que fascina.

No voy a negar que esta película me parece inferior a otros trabajos de Paolo pero las películas de este hombre merecen la pena por sus escenas y por su sorprendente ritmo.

"¿Para qué quieres ir a Roma, Fabio? Mira, ¿acaso esta ciudad no hay nada a la que le puedas ofrecer?"
Addri Trainer
4 de abril de 2022
Que se puede decir de una película de Sorrentino:
-¿qué es aburrida?
-¿qué es rara?
-¿qué es para un público muy reducido?
-¿qué no nos cuenta nada?
Pues seguramente todas las películas produzcan esas preguntas pero este director tiene algo que no puedo negar que es la curiosidad que me genera escuchar y ver esa historia que nos quiere contar de una manera tan suya que me hace estar pendiente de ella, se podría decir que sus películas tienen un aura extraña y atractiva, muy atractiva..
David Jaén Pérez
17 de febrero de 2022
La intimidad como terapia y la adolescencia como resurgimiento del conocimiento básico. Por fin, Sorrentino se atreve a quitar capas de barroquismo a su cine para anidar en la génesis de la historia. El resultado es notable, no solo por el conocimiento que adquirimos del autor napolitano, también por la crítica sarcástica (uno de sus sellos de identidad) a su entorno, a sus recuerdos, a sus errores, a sus carencias; el desvalor que queda de él mismo visto desde el acomodo del futuro, el viaje iniciático. Su testimonio es a la par una expiación personal, algo que parece que ha llevado en la mochila durante muchos años. La sensación constante que algo no podría seguir adelante sin esta redención, por el camino del abandono y la apatía, nos encontramos ecos de algo tan transcendente como cuotidiano. Esto es lo que bien podríamos considerar la esencia de nuestro recuerdo del cine italiano. Expectativas desiguales y sueños rotos, se unen para formar vínculos sociales altamente realistas, empáticamente crudos. Siempre a la espera de que algún Dios con aspecto humano acuda a salvarnos. La máscara a saltado por fin, y entendemos las motivaciones que un día el autor intuyó tener para ponérsela a él y a los demás. Al final es solo cuestión de respirar aliviados, ¿verdad?
Frank Booth
1 de marzo de 2022
He presenciado una deslucida nostalgia del surrealismo de Fellini. Muy lejos del apasionante Amarcord, en esta película, que se presenta como biográfica, hay un desfile de personajes estrambóticos y situaciones sin mayor significado que me dejaron gusto a muy poco; incluyendo al desangelado protagonista. Solo me sentí atraído por una muy buena fotografía de escenarios citadinos de Napoli y de las bellezas de su bahía.
Juan del Sur