Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan del Sur
1 2 3 4 10 20 34 >>
22 de abril de 2024
Un entretenimiento muy divertido, con cuestionamientos irónicos ─o directos, según el caso─ a diversas polémicas de actualidad vinculadas con la imposición de las diversidades, el denominado lenguaje inclusivo y la reciente moda de vandalizar el arte.
La historia funciona muy bien más allá de su guión, pues todo depende, fundamentalmente, de la excelente interpretación del gran actor que es Oscar Martínez, al que solo se le puede reprochar la pronunciación por momentos imprecisa de la rama española del idioma castellano; pues, aunque las expresiones sean de Madrid, siempre subyace el acento de Buenos Aires (se nota sobre todo en el intento un tanto fallido de reemplazar la "sh" porteña por la "i" madrileña en palabras como "lluvia, llamame, etc.").
Muy recomendable
16 de abril de 2024
Comienza con un cierto atractivo basado en la reaparición de una suerte de hijo pródigo de una familia judía ortodoxa.
Resulta muy interesante conocer sus costumbres y el medio en que se mueven.
Luego van apareciendo problemas familiares que van dibujando un clima de culebrón entre negocios, amores y desamores.
Y así sigue: negocios, flirteos, discusiones entre hermanos, vínculos con mafiosos estereotipados (trata de diamantes, drogas, lavado de dinero), una fiscal que anda investigando por acá y por allá y... nada más, para mi gusto, bastante poco.
Lo narrado ocurre hasta comienzos del quinto capítulo, momento en que dejé de mirar porque me aburrí. Tal vez después haya mejorado.
7 de abril de 2024
Resulta curioso: el señor Ripley es un impostor al que parece no importarle nadie más que él mismo, careciendo por completo de simpatía y empatía... Sin embargo, a medida que avanza la historia, uno termina deseando que no lo atrapen.
Aunque la trama ya sea conocida de antemano, tanto por provenir de una novela emblemática como por las películas que la preceden, el espectador se encuentra constantemente frente a situaciones sorprendentes y sumamente cautivadoras que lo mantienen absorto a lo largo de los ocho capítulos. Y, si bien por momentos decae un poco la atención, estos parecen no ser demasiados.
La mayoría de los acontecimientos resultan bastante creíbles, con una excepción demasiado evidente que debería ser eliminada o corregida (ver spoiler).
La fotografía en blanco y negro es impecable; y aún cuando la cámara se detiene morosamente en ocasiones en esculturas, lugares y edificios que quizás no estén directamente relacionados con la trama, sino más bien con el arte fotográfico (o cinematográfico, si se prefiere) logra mantener el interés del espectador.
Además, se incluyen vistas aéreas de calles, playas, acantilados y otros lugares que, paradójicamente, se ven realzados por la ausencia de colores.
La ambientación en los años 60 está muy bien conseguida, y en gran medida esto se debe a la mencionada fotografía en blanco y negro.
Es importante prestar atención a pequeños detalles ingeniosos (como el del gato y el ascensor, por ejemplo) y al humor sutil brindado por ciertos personajes (como algunos encargados de los hoteles) que son sublimes y dignos de ser disfrutados.
Me pareció una serie con un guión atractivo (ver spoiler) y muy bien elaborada. Digna de ser vista.
29 de marzo de 2024
Se trata de una suerte de cómic llevado a la pantalla, con algunos momentos algo graciosos ─no demasiado originales─ y mucha acción.
No se espere nada del guión ni de la historia en sí, pues solo se trata de diversas correrías convergentes dentro de un tren que, se supone, circula a gran velocidad por las vías de Japón.
No faltan trompadas, tiros, venenos y otras maneras poco sutiles de menoscabar vidas humanas, lo que brinda acción de manera casi contínua.
Magnífica la producción, tanto por la fotografía como por los efectos especiales, los que, justamente, son los que ayudan a enmarcar correctamente el film en un ambiente de comic animado.
Cae simpática la actuación de Brad Pitt en el papel de una especie de sicario culposo, y por momentos bastante torpe, y también la de algunos otros pasajeros del tren que hacen lo posible por salvar la película.
Quienes solo deseen pasar un rato sin pensar en nada la podrán disfrutar. Y la olvidarán rápidamente.
23 de marzo de 2024
Un grupo de amigos veinteañeros de ambos sexos se reúne en la casa de los padres ricos de uno de ellos. No se trata de una fiesta desenfrenada, pero sí ocurren hechos desagradables derivados del exceso en el consumo de drogas y alcohol.
La amistad continúa y, treinta años después, vuelven a reunirse; esta vez en la casa de uno de ellos, en una isla paradisíaca digna del mejor de los reencuentros.
Pero allí van surgiendo los recuerdos de los hechos de aquella fiesta.
Afloran culpas, rencores y amenazas muy bien fraguados en un clima de desconfianza generalizada para los personajes y de enigmas para el espectador.
Los personajes son los mismos, pero los actores naturalmente no, puesto que es necesario marcar la diferencia etaria entre ambos momentos. Eso produce un pequeño inconveniente ─al menos para mí─ pues hay que prestar mucha atención para saber quién es quién, ya que, excepto por un par de casos, los jóvenes que fueron no se parecen en nada a los adultos que serán. (El caso del atildado y rubio jovencito Didier transformado en un sujeto semicalvo de pelo moreno, es el caso más llamativo, pero no el único).
Con esa pequeña salvedad, la serie me resultó de mucho interés. Los flashbacks están muy bien ensamblados y los enigmas que se van revelando con cuentagotas, hasta llegar a una conclusión final redonda, son perfectamente verosímiles y atractivos.
Recomendable.
1 2 3 4 10 20 34 >>