Escape Room

Terror. Thriller. Intriga Seis personas quedan atrapadas en un escape room cuyo creador ha diseñado una trampa mortal en cada habitación. No saben por qué les está haciendo esto, pero sí saben que un solo error les costará la vida. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2019
Es evidente en qué se basa la película Escape Room pero por si hay alguien que acaba de volver de la luna y está leyendo esta review vamos a hacer una pequeña introducción. Los escape rooms son un juego de pruebas y enigmas que se hacen dentro de un espacio reducido, de una temática concreta y en un tiempo límite, que te llevan a resolver un misterio mayor o a salir de la propia habitación. Los hay a miles, de todos los tamaños, géneros y dificultades. Es una actividad genial para trabajar en equipo y en diez años se ha convertido en la mayor invasión de locales comerciales conocida desde los bazares.

Seis extraños acaban sin saber muy bien por qué, participando en un exclusivo escape room con la promesa de 10.000 dolares para los que consigan salir. No tardarán en percatarse de que el peligro que dentro acecha es completamente real y que deberán buscar las pistas antes de que sean “eliminados”.

Película que va claramente de menos a más, de hecho, empieza bastante mal (todas las escenas afuera del escape room son altamente mediocres) pero una vez ya están dentro y te vas haciendo a los personajes, cosa que no es fácil, la cinta se convierte en un thriller angustioso, con momentos de mucha tensión y con situaciones bastante creativos (aunque el tráiler te los destripe casi todos). Por contra, y como medio comentaba antes, a los personajes les cuesta pillarles el punto (a alguno ni se consigue) además de que cuesta creer toda la infraestructura montada por una empresa privada, pero bueno, esto es cine.

Dirige Adam Robitel tras la interesante The Taking of Deborah Logan (2014) y la menos inspirada Insidious: La última llave (2018) con una clara intención de hacer de esto una saga, de hecho ya está confirmada su secuela para 2020, también dirigida por Robitel. Su mayor fuerza es la creatividad de los escenarios y no tanto la técnica cinematográfica ni lo potente de su guión, queda por ver cómo se desarrolla el argumento en próximas entregas pero no parece que haya para mucho más. Reparto coral enfocado en los seis participantes del juego en los que destacan Deborah Ann Woll (Daredevil) y Logan Miller (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse) y en menor intensidad pero aún interesantes Taylor Russell (Blackwood), Tyler Labine (Reaper) y Jay Ellis (Shortwave).

Escape Room es una curiosa mezcla de un montón de películas, las más evidentes son Cube (1997) y Saw II (2005), pero también hay de Destino Final (2000), Hostel (2005), The Game (1997) e incluso de la española La habitación de Fermat (2007), con la que en realidad, tiene una premisa prácticamente idéntica. Película mejorable pero inofensiva, curiosa y entretenida.
TerrorWeekend
27 de agosto de 2021
Si has visto, Cube, Saw o La habitación de Fermat ... ¡YA HAS VISTO ESCAPE ROOM!. Mismo contenido y misma forma. Cómo las comparaciones son odiosas, hablaremos de semejanzas, no entraré en detalle porque es obvio. Encierras a los personajes en una habitación y a resolver y solucionar pruebas y acertijos, sino palmas.

La película tiene una buena producción y fotografía, creando una buena puesta en escena para el desarrollo de la película que permite hacerla pasable. El resto hace aguas.

Si quieres disfrutar la película, no vayas de listillo planteando preguntas, ni trates de comprender la lógica con la que resuelven los "juegos".

Entretenida sin más. Siempre y cuando no seas exigente porque es un producto prefabricado de la misma tipología que un Reality Show. Solo cambian a los personajes y no son interesantes.
Trivitron
13 de julio de 2019
Espectacular, pero bodrio.
Originalidad cero.
Puesta en escena muy currada, pero vacía, muy vacía. Lo que me molesta realmente de esta película es la nula originalidad en la historia de los personajes. Diálogos de novato y todo, todo lo que vi de esta película ya lo había visto mil veces. Tal vez sea culpa mía, pero me ha mosqueado mucho pagar por ver algo que ya había visto mil veces. Y ya no digo más. Siempre soy generoso en la puntuación, por intenciones o yo que sé, así que un pasable, por si te aburres en extremo y no queda otra, aquí tienes una peli más del montón.
SethSamurai
15 de febrero de 2019
Hace un par de años se estrenó una película de idéntico nombre y trama, pero con mucho menos presupuesto y resultados lamentables, esta película dirigida por Adam Robitel se parece a muchas otras películas y tras un aceptable inicio, echa todo por la borda por el obsesivo uso de vueltas de tuerca que disminuyen la eficiencia del relato.

Un grupo de personas reciben una misteriosa invitación para participar de un “escape room”, ellos no se conocen entre si y cada uno responde a un estereotipo diferente del otro, todos han recibido una misteriosa caja que al abrirse presenta la peculiar invitación.

Los seis acuden puntuales a la cita, y están presentándose y conociéndose entre ellos mismos cuando, sin saberlo, descubren que desde que han llegado el juego se ha echado a andar, y nada pinta tan divertido como se lo habían pensado.

El inicio se percibe alentador, la presentación de los personajes es llamativa y consigue sostener el misterio del motivo de la invitación a esas personas, además, la acción no se hace esperar tanto, pero las bondades de esta película son más bien escasas, pues pronto se vuelve una película ordinaria, sin algún personaje que se destace por su conflicto o carisma.

Y si bien la película consigue ser entretenida, ésta evade el regodeo en cada una de las muertes, las cuales se perciben demasiado prolijas y escasas de sangre, a diferencia de películas como ‘Final Destination’, ‘The Cube’ o ‘Saw’, con las que guarda una gran cantidad de similitudes, todo parece estar pensado para no molestar a nadie y así poder generar una mayor taquilla.

Pero desde la primera de las habitaciones de la que los protagonistas deben escapar, la propia película se auto sabotea, y así sucede en cada una de las otras habitaciones, anulando el suspenso en cada intento de añadir sorpresa, con un tramo final donde hay una vuelta de tuerca cada cinco minutos, en una película que no presenta nada original, ni siquiera las secuencias de las muertes son llamativas, y que hace pensar más en otras películas que en la que estamos viendo.

Quique Mex
24 de julio de 2019
Leo la sinopsis, un par de críticas, y pienso.. " bueno, mientras la veo hago unas cosillas".
Me enganchó desde el comienzo, y sí, una tontería, pero me habrá pillado sin ganas de ver interpretaciones intensas, primeros planos de ojeras o pelos de la nariz, y la disfruté, que es decir mucho hoy en día.
Muy entretenida, más trabajados los escenarios que la trama (busca, compara, y si encuentras algo mejor, abre la puerta...), y poco más.
Una alternativa olvidable, y aún así, recomendable, porque hay opciones mucho peores.
Besineeeees, Wolf.
wolfshade